Especialistas del Museo municipal de Ciencias Naturales “Pachamama” de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, trabajan en la zona de Camet Norte para realizar el rescate de restos fósiles de un ejemplar de megaterio.


Mediante un comunicado, se informó que expertos del Museo “realizan tareas desde ayer para el rescate de restos fósiles de un ejemplar de Megaterio, mamífero extinguido de la Era de Hielo”.

El Megaterio habitó en Sudamérica y fue uno de los animales más grandes de su época.

Con una altura de hasta 4 metros y un peso que puede superar las 4 toneladas, este animal herbívoro es considerado uno de los más impresionantes de la fauna prehistórica.

De hocico estrecho, se considera que tenía una larga lengua con la que podía arrancar las ramas vegetales que constituían su alimento, aunque por lo enorme de sus garras, algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro, valiéndose de estas para apuñalar a sus presas.

Sus grandes garras, sumado a su particular fisonomía y su tamaño descomunal, hacen del megaterio un animal misterioso que ha despertado especial interés en el mundo científico. Algunos especialistas sostienen que pudo haber sido enteramente pelado, como los elefantes y los rinocerontes, y no con pelo como sus descendientes actuales, los conocidos perezosos.

Este domingo se continuaba realizando los trabajos de rescate, pero fueron suspendidos por las condiciones climáticas y de alta marea que afectan a la zona, ya que “no son óptimas para que las tareas de excavación se desarrollen plenamente”, se especificó en el comunicado.

Los restos quedaron sepultados en una depresión lagunar que al momento de su colmatación (relleno) rondarían los 20.000 años de antigüedad.

Hasta el momento lograron recuperarse dos terceras falanges, una vértebra cervical, dos vértebras lumbotorácicas, varias costillas, y tres piezas dentarias, según informó el diario El Ciudadano de Mar Chiquita.

Cuando las inclemencias climáticas mejoren, los responsables de esta búsqueda proseguirán con su trabajo en la zona de Camet Norte, según se anticipó.

Seguí leyendo