Se venía el “Día del Animal” y en la redacción de “Peligro de Wolf” pasamos una media docena de horas pensando qué tema tocar para dicha jornada, pensamos hasta altas horas de la noche, hasta que a uno se le ocurrió que debíamos homenajear a los futbolistas con apodos de animales. 

Como total no había otra idea, se aprobó unánimemente. Entonces empezamos a imaginar una Selección Nacional de futbolistas “animales” que hayan vestido la celeste y blanca. Ahí sí hubo intercambio de opiniones y epítetos de grueso calibre y algunas riñas menores, hasta que se llegó a un mínimo y rarísimo consenso: el equipo formaría con el “Pato” Fillol en el arco, en la línea defensiva ubicamos al “Ratón” Ayala y al “Conejo” Tarantini, en el medio saldremos con el “Pitón” Ardiles y la “Rata” Rattín, meteremos un doble 10 con el “Burrito” Ortega y la “Pulga” Messi, y como creemos que este sería un equipo de “fieras”, jugaremos arriba con 4 delanteros: el “Conejito” Saviola, el “Pájaro” Caniggia, Julián “Araña” Álvarez y el “Piojo” López.

Para deleite de los “bicheros” del fútbol, nuestro país fue cuna de muchos futbolistas apodados con nombres de animales. Curiosamente, hubo muchos gatos (Andrada de Rosario Central, Sessa de Gimnasia y Esgrima LP, Marín de Vélez, Miguel de River, Oldrá de Godoy Cruz, la “Gata” Fernández de Estudiantes, los “gatitos” Mignini y Leeb de Chacarita y siguen los michis) y pocos perros, apenas el “Perro” Arbarello y Prediger, pero tal vez, si nos metemos con las diversas razas encontremos a algunos más que los “Galgo” Jonás Gutiérrez y Gustavo Dezzotti.

Supongo que, si hablamos de monos, tenemos ejemplos de sobra: El “Mono” Navarro Montoya, el “Mono” Oscar Más, el “Mono” Burgos, el “Mono” Monetti, el “Mono” Irusta, el “Mono” Obberti, el “Monito” Zárate y paremos de contar, porque debe haber una decena más. En cuanto a roedores, tenemos dos ratones Ayala (Rubén el de San Lorenzo y Atlético Madrid y Roberto, el de River y Valencia), y dos “Rata”, ambos de Boca (Rattín y Rodríguez). Y los “Laucha” Lautaro Acosta y Cristian Lucchetti.

El Paso de los Toros por el fútbol argentino también dejó huella: recordamos al “Toro” Acuña, el “Torito” Cavenaghi, el legendario “Toro” Raffo y el novel campeón del mundo Lautaro “Toro” Martínez. De las ovejas, Telch y Prósperi, ambos de San Lorenzo.

La lista de animales de granja debe ser interminable. Empezando por los “Pato” (Fillol, Abbondanzieri, Pastoriza, Toranzo y Aguilera) y los “Patito” (Galmarini y Rodríguez). El “Pollo” Soriano, el “Tero” Di Carlo, el “Chivo” Pavoni, la “Chiva Di Meola” y los mencionados “Conejo” Saviola y Tarantini. “Pájaros” el nombrado Caniggia, Domizzi y Andrizzi. Otro que vuela: el “Palomo” Usuriaga. ¿Anfibios? El “Sapo” Villar, el “Sapito” Coleoni, el “Sapito” Encina y la “Rana” Valencia. Hubo algunas “Chancha”: Rinaldi, Mazzoni, Larrosa, Cozzoni, Cortez y un “Chanchi” (Estévez).

Insectos, además de Julián Álvarez, recordamos a la “Araña” Amuchástegui, la “Hormiga” Hernán Díaz y el “Polilla” Da Silva. De los que nadan: el “Pescadito” Paz, el “Tiburón” Serrizuela, el “Pejerrey” Belloso de Lanús, y la “Anguila” Gutiérrez.

La lista de futbolistas de zoológico es larga, basta nombrar al “Oso” Pratto, los “Tigre” Gareca y Falcao, los “Puma” Morete, Giglioti y Rodríguez, el “Murciélago” Graciani, el “Búfalo” Funes, el “Lagarto” Fleita y los “Lobo” Ledesma, Fisher y Cordone.

Y si a este homenaje animal les sumamos a los apodos de los equipos, la hacemos completa citando a los Bichos Colorados de Argentinos Jrs., el Lobo de Gimnasia y Esgrima La Plata, los Toritos de Nueva Chicago, El León de Estudiantes, el Gallo de Morón, los Cuervos de San Lorenzo, las Gallinas de River, el Canario de Flandria, el Tiburón de Aldosivi, los Halcones de Defensa y Justicia, y hasta los Calamares de Platense.

La lista no termina en el fútbol, claro. Las selecciones nacionales de los más diversos deportes homenajean también a los animales. Los Pumas son nuestro rugby, Las Leonas y Los Leones, nuestras selecciones de hockey sobre césped. Para el vóley: Las Panteras. Y somos “Los Murciélagos” en fútbol para ciegos, “Las Águilas” en Gimnasia artística masculina, “Los Yacarés” en Polo acuático, “Los Halcones” en patín carrera, “Los Toros” en tenis de mesa.

Feliz día, animales. Y a vos… ¿Te gustó el homenaje, Fiera?