Guionistas de cine y televisión de Hollywood comenzaron un paro por tiempo indeterminado luego de una reunión que mantuvieron con las empresas de streaming este lunes por la noche. Los escritores denuncian que son contratados por el salario mínimo y reclaman una remuneración por la difusión sus productos en plataformas.

Más de 11.500 miembros del Gremio de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés) votaron a favor del paro. Denuncian que en la última década el salario del sector cayó un 23% y cuestionan que las cadenas de televisión contratan a equipos cada vez más pequeños para escribir series cada vez más cortas.

Otro punto de controversia entre los escritores y las estudios es la utilización de la inteligencia artificial para la creación de guiones. Desde el sindicato piden que el uso de este tipo de desarrollos sea tomado como una herramienta más, pero que las inteligencias artificiales no figuren en los créditos.

El WGA precisó en un comunicado oficial que las respuestas de los estudios fueron "totalmente insuficientes" para la "crisis existencial" que atraviesan los escritores. Desde el sindicato criticaron a sus empleadores por las abultadas ganancias acumuladas, mientras que los salarios de los escritores pierden mes a mes ante la inflación.

"La decisión se tomó luego de seis semanas de negociación con Netflix, Amazon, Apple, Disney, WBD, NBCUniversal, Paramount Plus y Sony", detallaron desde el WGA.

Los guionistas de Hollywood cobran "derechos residuales" por la reutilización de sus obras, pero con los productos que van al streaming reciben un pago anual fijo. Este punto de conflicto se profundiza cuándo se trata de programas con el éxito de "Bridgerton" o "Stranger Things", con cientos de millones de reproducciones.

Qué pasa con los estrenos de 2023

Algunos de los programas nocturnos más vistos de la televisión estadounidense corren peligro de detener sus grabaciones de inmediato, alertaron desde el sindicato. En tanto, las series de televisión y películas con fecha de estreno a fin de este año pueden llegar a sufrir "grandes retrasos", advirtieron.

La disputa de los guionistas llegó a la alfombra roja de la MET gala de este lunes. "Todo cambió con las plataformas de streaming y todo el mundo necesita ser compensado por su trabajo", sostuvo la actriz Amanda Seyfried al portal Variety. Además, otros sindicatos de Hollywood se solidarizaron con el reclamo de los guionistas, como el SAG-AFTRA, de actores, y el de directores, DGA.

Cómo fue la huelga de guionistas de 2007

Miles de escritores de cine y televisión nucleados en el Sindicato de Escritores de Estados Unidos mantuvo, entre 2007 y 2008 100, días de paro en las producciones de Hollywood. En su momento, el cese total de actividades buscaba mejoras en los pagos por la retransmisión de sus trabajos por Internet y en DVD.

Carteles de la huelga del Sindicato de Escritores de Estados Unidos de 2007-2008 . Imagen: AFP-

Más de 60 producciones televisivas que se rodaban en Los Angeles quedaron paralizadas por la falta de guiones. Puntualmente, los rodajes de series como 24, Amas de casa desesperadas y The Office en su momento fueron suspendidos. También sufrieron retrasos en las filmaciones películas como Shantaram, con Johnny Depp, el musical Nine y el drama de Oliver Stone Pinkville.  El paro de guionistas le costó a la industria unos 2.000 millones de dólares.

Seguir leyendo: