El rey Carlos III ha sido coronado, a los 74 años, en la abadía de Westminster por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una ceremonia donde asistió la familia real a pleno, incluido el príncipe Harry. En un día histórico para el Reino Unido, el hijo de la reina Isabel II, finalmente, se convirtió en monarca.

La ceremonia comenzó a las 7, hora argentina. Entre los 2300 invitados que estuvieron en la abadía de Westminster, se encontraba el presidente de Brasil, Lula Da Silva; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; y cientos de representantes de la sociedad civil británica, además de las casas reales europeas.

Pese a la persistente lluvia, miles de admiradores se agolparon en las calles de Londres, a lo largo del recorrido de la carroza real, para saludar a los monarcas.

Sin embargo, la pareja real también pasó ante las pancartas amarillas del grupo antimonárquico Republic, en las que se lee "No es mi rey". Un grupo de estos activistas fue detenido cuando se preparaba para protestar antes del comienzo de la ceremonia.

Irónica carta de Julian Assange al Rey de Inglaterra, Carlos III

El fundador de WikileaksJulian Assange, está detenido desde 2019 en una cárcel de máxima seguridad, la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, en condiciones de aislamiento que fueron asimiladas a la tortura. 

En una carta abierta, Assange denuncia, a través de una visión irónica sobre la monarquía y su confinamiento, su situación ante "Su Majestad el Rey Carlos III" en el marco de la jornada de coronación de los reyes Carlos III y Camila.

La presencia de Katy Perry desató una ola de memes en la coronación del rey Carlos III

La cantante estadounidense Katy Perry estuvo presente entre los más de 2.000 invitados que asistieron a la histórica coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila y no pasó desapercibida.

En las redes sociales, la diva se convirtió en blanco de divertidos y creativos memes por un breve video que se capturó de un momento donde se la ve desorientada entre la multitud, sin poder vislumbrar dónde estaba su asiento, por el enorme y bellísimo sombrero que llevaba puesto y le tapaba la visión.


Hinchas del Liverpool abuchearon el himno "God Save the King" en el estadio de Anfield

El himno "God Save the King", que sonó en honor del rey Carlos III en el día de su coronación, fue ampliamente abucheado en el estadio de Anfield, antes del partido entre Liverpool y Brentford en la 35º jornada de la Premier League.

Entre la represión de las huelgas de mineros de mediados de los años 1980 y la catástrofe de Hillsborough en 1989, donde murieron 97 hinchas de los "Reds", los motivos del resentimiento de los hinchas hacia el gobierno y las instituciones son numerosas.

"Estoy seguro de que mucha gente del país celebrará la coronación. Otros no estarán interesados y a otros no les gustará. Así son las cosas y así será en todo el país", había dicho en conferencia el DT del Liverpool, Jürgen Klopp.


Ascienden a 52 los arrestados por "alteraciones públicas"

La Policía Metropolitana de Londres comunicó que lleva arrestadas a un total de 52 personas durante la jornada de la coronación de los reyes británicos por causas relacionadas con alteraciones públicas.

Los motivos de las detenciones incluyen "trifulcas, infracciones de orden público, violación de la paz y conspiración para provocar molestias públicas", según declaró en un comunicado la fuerza de seguridad, que detalló que todas esas personas permanecen bajo custodia.

Antimonárquicos galeses se reúnen en Cardiff bajo el lema


Carlos III le pidió a Lula Da Silva que "cuide el Amazonas"

El presidente de Brasil Lula Da Silva y el monarca británico se reunieron en el Palacio de Buckingham el viernes por la noche, en vísperas de la coronación en la abadía de Westminster.

"Lo primero que me dijo el rey fue que tenía que cuidar la Amazonía. Le respondí: 'necesito ayuda'", explicó el presidente brasilero, responsable de más del 60% de la selva tropical más grande del planeta, durante una conferencia de prensa en Londres.

En tanto, Da Silva instó este sábado a los países desarrollados a "tomar muy en serio el tema del clima".

Camila vistió una túnica confeccionada en 1953 para Isabel II

Durante la gran ceremonia real de esta mañana, la reina consorte ingresó a la abadía de Westminster vestida con una túnica que se diseñó originalmente para la reina Isabel II en 1953, hecha de terciopelo carmesí. Para la salida, en tanto, vistió otra con un diseño personalizado, que fue bordada a mano para esta ocasión. Ambos fueron confeccionados por la Real Escuela de Bordado (REC) y el histórico sello de sastrería Ede & Ravenscroft.


Katy Perry y Emma Thompson también participaron de la ceremonia 

La cantante Katy Perry y la actriz británica Emma Thompson estuvieron presentes en la abadía de Westminster durante la ceremonia de coronación del monarca Carlos III.

La intérprete de Last Friday Night dará un show este domingo con otros artistas, entre ellos, Andrea Bocelli y Lionel Ritchie. Llegó acompañada por Edward Enninful, el director de la edición británica de la revista Vogue. 

Emma Thompson al llegar a la abadía de Westminster.
Katy Perry junto al Edward Enninful, estilista de moda británico y editor jefe de la revista Vogue.


En el día de la coronación, la Premier League no paró y el City está primero

La Premier League no para ni el día de la coronación de un nuevo rey en Gran Bretaña. En todos los partidos de este fin de semana, los futbolistas se reunirán en el círculo central para el himno God save the king , como parte de los festejos por el nuevo monarca Carlos III.

Este sábado, en Manchester, el City venció 2 a 1 al Leeds, con dos goles de Ilkay Gündogan, y con Julián Álvarez de titular. Ahora los Ciudadanos están primeros, con 82 puntos, cuatro más que Arsenal. Y se encamina al título.


Lazos históricos del nuevo monarca con Grecia

El ministerio griego de Relaciones Exteriores "felicitó calurosamente a Su Majestad el rey Carlos III", a quien se refirió como a un "fiel amigo de Grecia". Y añadió: "Le deseamos éxito en sus misiones y esperamos continuar nuestra excelente cooperación y profundizar aún más nuestras históricas relaciones bilaterales".

Los lazos en este caso son históricos. El padre de Carlos III, Felipe de Edimburgo, nació como Felipe de Grecia y Dinamarca, fue parte de la Casa Real griega. Era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg.

Al casarse con la reina Isabel II, fue nombrado príncipe del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el Norte, y de los reinos de la Mancomunidad de las Naciones.


Los "mejores deseos" desde Italia y un detalle en la abadía de Westminster

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió a través de Twitter sus "mejores deseos al rey Carlos III, a la reina Camila y a todo el pueblo británico". Y aprovechó para destacar la artesanía italiana, expuesta en la Abadía de Westminster, donde fue coronado Carlos III.

El "Cosmati Pavement", el suelo de mosaico sobre el que está erigido el trono, fue "magistralmente creado por artesanos italianos" y "sigue impresionando hoy al mundo y recordando la rica cooperación entre Italia y el Reino Unido, que estamos seguros (...) se reforzará aún más con el rey Carlos", subrayó Meloni.


China saludó a Carlos III y pidió una estrategia de  paz y cooperación

En su mensaje de felicitaciones al nuevo monarca británico, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a Londres que aplique una estrategia a largo plazo para la "paz" y la "cooperación".

"China y el Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben adoptar un enfoque estratégico y a largo plazo para promover el movimiento histórico hacia la paz, el desarrollo y la cooperación beneficiosa para todas las partes", declaró el mandatario, citado por la agencia oficial de noticias china.

"China está dispuesta a trabajar con el Reino Unido para mejorar la amistad entre sus dos pueblos", añadió Xi.


Emmanuel Macrón saludó a los reyes británicos "amigos de Francia"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó en Twitter al rey británico Carlos III y la reina Camila, "amigos de Francia".

"Felicitaciones al rey Carlos III y la reina Camila, amigos de Francia", escribió el mandatario francés, que acudió a la ceremonia en Londres junto a su esposa Brigitte.


Los músicos Paul McCartney y Elton John saludaron a Carlos III por las redes sociales

Tanto Paul McCartney como Elton John ostentan el título de "Sir" de la corona británica. Y ambos, se hicieron eco de este día histórico para el Reino Unido. 


Alemania celebra en Carlos III un aliado para el clima

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, celebró la coronación de Carlos III como un aliado en la lucha a favor del medio ambiente.

"Para mí era y es muy importante que sea alguien que esté comprometido con una estrecha cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea y que también tenga su propia lucha para avanzar en la protección del clima", expresó desde Kenia, donde se encontraba. "Eso también nos ayudará", agregó.

 

Para la UE, la coronación de Carlos III es un "símbolo de estabilidad" 

La coronación de Carlos III "es un testimonio de la fuerza duradera de la monarquía británica, un símbolo de estabilidad y continuidad", dijo a través de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Mis felicitaciones al rey Carlos III y a la Reina Camila", añadió, en un mensaje acompañado de fotos de la ceremonia en la Abadía de Westminster, en la que estuvo presente.


Las cuatro coronaciones del siglo XX

Los británicos vieron coronarse a un nuevo rey después de setenta años. El 2 de junio de 1953, pasado casi un año y medio por la muerte de su padre, Jorge VI, Isabel II fue coronada. La suya fue la última coronación del siglo XX en Gran Bretaña, en el inicio del reinado más largo de su historia, y que duró hasta su muerte, el 8 de septiembre de 2022.

Antes que ella, y en el siglo pasado, hubo apenas cuatro coronaciones, aunque las dos anteriores a la monarca ocurrieron con pocos meses de diferencia. En 1901 murió Victoria y el rey pasó a ser Eduardo VII. A su muerte, en 1910, subió al trono Jorge V. Tras su muerte en 1936, le tocó a Eduardo VIII. El primogénito arrastraba, como príncipe de Gales, una vida de playboy, y anunció la intención de casarse con Wallis Simpson, una estadounidense que no solamente no pertenecía a la realeza, sino que además arrastraba dos divorcios. 

Eduardo VIII decidió abdicar en diciembre de 1936 (otro motivo de fondo era su inocultable filonazismo) y así, el nuevo rey fue su hermano, el duque de York, que tomó el nombre de Jorge VI. Era el padre de Isabel y abuelo de Carlos III. Vale decir: la abdicación alteró la línea sucesoria. Eduardo se casó con Wallis y no tuvieron hijos.

La coronación de Isabel II, en 1953. 


Carlos III seguirá reinando sobre Canadá, Nueva Zelanda y otras 13 naciones

Entre las excentricidades que rodean a la monarquía hay una que llama particularmente la atención: las 15 naciones que tienen al Rey Carlos III formalmente como jefe de estado. Uno podría pensar que se trata de pequeñas islas caribeñas recicladas como paraísos fiscales al estilo de las Bahamas. Pero no. Entre las 15 naciones figuran Canadá, Australia, Jamaica y Nueva Zelanda: créase o no, el jefe de estado de estos países es el monarca británico.

Todos forman parte de la anacrónica Mancomunidad de Naciones creada en 1949 durante el proceso de descolonización global que siguió a la segunda guerra mundial. En su primer mensaje navideño después de la coronación de 1953, Isabel II señaló que la Mancomunidad “era un concepto totalmente nuevo basado en los principios más altos del ser humano: amistad, lealtad y deseo de paz y libertad”. Hoy tiene 56 países miembro, la mayoría convertidos en repúblicas o con sus propias monarquías.

Cómo vivió la sociedad británica la coronación Carlos III

Entre la pompa y la indiferencia, con multitud en las calles y cancelación de eventos celebratorios "por falta de interés público", Carlos III logró el sueño de su Coronación. La primera del siglo XXI.

Imagen:EFE


Sin Harry ni el príncipe Andrés, los reyes y la familia real saludan a la multitud

A Carlos III y Camila, los acompañan los pajes, entre ellos el príncipe George, nieto del rey, y dos de las damas de honor de Camilla, una es su hermana. Los otros miembros de la familia real se unieron a los monarcas, incluidos el príncipe y la princesa de Gales y sus hijos.

Los grandes ausentes en esa foto familiar fueron en príncipe Harry, que ya estaba en vuelo hacia Estados Unidos, y el príncipe Andrés, hermano del monarca, que se vio envuelto en denuncias de abuso sexual a una menor, Virginia Giuffre, con quien llegó a un acuerdo económico. Vivió un incómodo momento cuando fue abucheado por la multitud cuando iba rumbo a la coronación.


Dos millones de personas esperan que Carlos III y la familia real saluden desde el balcón del palacio

Bajo una lluvia persistente, se calcula que hay dos millones de personas en las calles de Londres y una multitud entró al predio del Palacio de Buckingham, donde esperan el saludo de los nuevos monarcas y la familia real, desde el balcón.


Joe Biden saludó a los nuevos reyes y celebró la "larga amistad" entre ambos pueblos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el sábado al rey Carlos III y a la reina Camila por su coronación, y saludó la "larga amistad" entre sus dos pueblos, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"La larga amistad entre Estados Unidos y el Reino Unido es fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos", aseguró. Y dijo estar "orgulloso" de que su esposa Jill represente al país en la ceremonia que se realizó en Londres.


Tras ser coronados, Carlos III y Camila recorren las calles de Londres en la Carroza de Oro

Al terminar la ceremonia de coronación, los nuevos monarcas, Carlos III y Camila, salieron de la Abadía de Westminster y recorrieron las calles de Lonvres en la "Gold State Coach", o Carroza de Oro, construida en 1762, en lo que es la Procesión de la Coronación hasta el Palacio de Buckingham.

Carlos III llevaba los atributos que le fueron entregados: la Supertúnica, el Orbe del soberano, el Anillo de la Coronación, el Cetro del Soberano con la Cruz y el Cetro del Soberano con la Paloma. 

En el trayecto eran saludados por las personas que se agolparon en las calles para verlos pasar. Los demás miembros de la familia real, iban en otras carrozas, entre ellos, William y Kate, príncipes de Gales.

Imagen: AFP


La coronación de Carlos III: un sistema anacrónico que goza de muy buena salud

El evento paraliza a los británicos, independientemente de sus simpatías o antipatías por la monarquía. El repaso de las cuatro coronaciones del siglo XX. Carlos, un nombre con mucha historia política. La fortuna "incalculable" que apoyada en la cabeza del nuevo rey. El fenomenal mercado de merchandising, a fuerza de souveris, más contento que nunca.

Qué lugar ocupó Harry, duque de Sussex, tras dejar a la familia real

Harry, hijo más chico de Carlos III, ocupó la tercera fila entre los componentes de la familia real británica. Estuvo de civil y sin su esposa, Meghan Markle, quien quedó en California con los dos hijos de la pareja. s

Después del servicio en la Abadía de Westminster, el duque de Sussex se subió solo a un BMW que lo llevó directamente al aeropuerto de Heathrow para volver a Estados Unidos para asistir al cumpleaños de cuatro de su hijo Archie.

Imagen:AFP


Detienen a activistas antimonárquicos de "Republic" y ambientalistas de "Just Stop Oil" 

En el camino hacia su coronación, en la carroza, Carlos III y Camila pasaron ante un grupo de personas con pancartas amarillas del grupo antimonárquico "Republic", en las que se leía: "No es mi rey". Seis activistas fueron detenidos.

También unos veinte miembros del grupo ecologista "Just Stop Oil" fueron detenidos y esposados en la calle. "Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres", denunció Yasmine Ahmed, responsable de la oenegé Human Rights Watch. 

"Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio", agregó en referencia a una nueva ley aprobada de urgencia esta semana, que concede mayores poderes a la policía contra las protestas.


Quién representó a la Argentina en la coronación de Carlos III 

La representación del país estuvo a cargo del embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, quien asistió a los eventos de la coronación del rey Carlos III. El año pasado también fue el diplomático, el encargado de dar el presente por la Argentina en el funeral de Isabel II.

El embajador Figueroa durante el funeral de Isabel II en representación de la Argentina.


Lula, entre los que invitados a la coronación de Carlos III

Unos 2300 invitados presencian el oficio religioso, en la abadía de Westminster, entre ellos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, los reyes Felipe VI y Letizia de España, los reyes de los Países Bajos, Máxima y Guillermo, el rey de Jordania, Abdullah II y la reina Rania, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica, y de las casas reales de Europa.

También varios jefes de estado participaron, como el presidente de Francia y su esposa Brigitte Macron; el expremier Boris Johnson, y su esposa, Carrie; el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y su esposa, la primera dama, Agata Kornhauser-Duda; el primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, entre otros.


Cómo es la corona de de San Eduardo que lleva Carlos III

Carlos III, de 74 años, se convirtió en el 40º monarca en prestar el tradicional Juramento de Servicio Fiel. Se convirtió en el rey del Reino Unido y de los 14 Reinos independientes de la Commonwealth de los que también es Jefe de Estado. Fue coronado con la corona de San Eduardo. La pieza de oro macizo es la más importante de las joyas de la Corona británica y pesa 2,2 kilos, que será usada en determinadas ocasiones, como en el discurso ante el Parlamento.


Camila, nueva reina de Gran Bretaña

Después de la coronación de Carlos III, Camila fue ungida reina los 75 años. Lleva la corona de la María de Teck, la bisabuela del actual monarca. La nueva reina estuvo asistida por dos damas de compañía en todo momento: su hermana Annabel Elliot, diseñadora de interiores y experta en antigüedades y se dice que está cerca de Carlos y Camila. Y por Fiona Mary Petty-Fitzmaurice, la marquesa de Lansdowne, que es una de sus seis acompañantes desde 2022.

Imagen: AFP