Las riojanas y los riojanos eligen este domingo la fórmula que gobernará los próximos cuatro años, además de diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes, viceintendentes y concejalías en los 18 departamentos de la provincia; y 36 convencionales constituyentes que llevarán adelante el proceso de reforma constitucional. Con Ricardo Quintela en busca de su reelección, el Frente de Todos aparece como la opción mejor ubicada en los comicios por la gobernación, mientras la disputa está planteada en el objetivo del FdT de recuperar la capital riojana en manos de Juntos por el Cambio, donde Inés Brizuela y Doria va por su segundo mandato. El actual diputado provincial Martín Menem pone a prueba las expectativas de los libertarios.

El padrón incluye a 302.186 personas habilitadas para votar en toda la provincia. Habrá 906 mesas distribuidas en 274 instituciones.

Para gobernador y vice se presentan seis fórmulas. Quintela busca un mandato más acompañado de la diputada provincial Teresita Madera, vicepresidenta primera en la Legislatura.

La alianza Juntos por el Cambio postula al diputado nacional Felipe Álvarez, junto al viceintendente de la capital, Guillermo Galván. El referente de Álvarez es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por el Frente La Rioja Puede se presentan Mario Olmedo y José Nicolas Cossedú, mientras que los libertarios quedaron en dos listas: Alianza Fuerza Liberal presenta a Cristian Corzo y Edgardo Escobar y el Frente la Libertad Avanza a Martín Menem -referente local de Javier Milei- que va acompañado de Cinthia Moreno. El Frente de Izquierda lleva a la docente Carolina Goycochea con Domingo Vedia.

La pelea capital

Una de los interrogantes clave a definir este domingo es quién gobernará la ciudad capital de La Rioja, si Brizuela y Doria podrá conservar la intendencia o si Armando Molina logrará que el FdT recupere la ciudad.

La intendenta Brizuela y Doria fue la primera mujer que llegó al palacio Ramírez de Velasco. Se presenta por la alianza Juntos por el Cambio con Nahuel Ezequiel Pérez Shoeters, de extracción peronista.

Por el oficialismo provincial, se postula para la intendencia el secretario de la Gobernación, Armando Molina. Mónica Díaz D’Albano, secretaria privada de Quintela, es su compañera de fórmula.

La ciudad capital de La Rioja viene siendo eje de disputas por la coparticipación municipal con el gobierno provincial desde años. Esta situación se mantuvo y profundizó cuando Juntos por el Cambio le arrebató la intendencia al peronismo hace cuatro años. Las peleas entre la intendencia y el gobierno provincial fueron una constante que afectó los servicios básicos.

Los libertarios

La participación de Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem tendrá una incidencia que afecta tanto a Juntos por el Cambio como al oficialismo. Por un lado se espera que Martín Menem absorba parte del voto disconforme con el gobierno actual que solía capitalizar electoralmente JxC. Pero, por otro lado, el mismo Menem, mientras dice combatir la casta política riojana, explica que sus expectativas electorales se centran en usufructuar el apellido familiar. "Tengo la convicción de que parte del menemismo histórico nos puede acompañar", aseguró el candidato de Libertad Avanza.

Al mismo tiempo la construcción del espacio a nivel provincial se vio fragmentada, ya que Menem se separó de parte del equipo con el que accedió a la banca de diputados en 2021 con 12.516 votos. Cristian Corzo, quien en aquella elección obtuvo 16.812 votos como candidato a diputado nacional, también se postula para gobernador.

Hay quienes especulaban con la posibilidad de que Menem se consagrara como la principal oposición en la provincia, desbancando a JxC, pero a pesar de que el mismo Milei parece haberse alejado de dicha conjetura. Por las dudas, cuando Larreta visitó La Rioja para acompañar a su candidato Felipe Álvarez en su cierre de campaña, apuntó: “Los que votan a Menem están votando a Quintela”.

Convencionales constituyentes

Este domingo también se elegirá a los 36 miembros de la asamblea constituyente que reformará la Constitución provincial.

El oficialismo declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de La Rioja, sancionada en 1986, con la enmienda de 1987 y reformas de los años 1998, 2002 y 2008.

La Convención Constituyente podrá ocuparse de los siguientes puntos centrales:

1) Periodicidad de las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial; 2) Paridad de Género: en los cargos electivos; 3) Consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; 4) Libertad de Expresión y Gobernanza; 5) Constitucionalización de la coparticipación municipal primaria; 6) Constitucionalización de la renta básica universal.

El oficialismo y Juntos por el Cambio propusieron funcionarios de sus administraciones para integrar las listas y, además de ellos, solo el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad presentó candidatos para formar parte de la asamblea.