Taste Atlas, el sitio web que brinda información y recomendaciones sobre la cocina local de todos los países, presentó su Top 100 de 2023, con la mejor gastronomía del mundo, según las reseñas de los usuarios y las calificaciones compartidas en Google. Buenos Aires quedó en la 15ª posición, y el plato recomendado y favorito es el asado. Lima fue la ciudad latinoamericana con mejor puntaje, se ubicó tercera a nivel global. 

El sitio prioriza la cocina local y accesible que cualquier persona puede probar cuando visita una ciudad. Las clasificaciones no se basan en el número de estrellas Michelin que tiene una ciudad o la fama de sus chefs, sino en la calidad y diversidad de la cocina local.

Taste Atlas: cómo se realiza la selección y las mejores cocinas locales

El portal combina el promedio de las calificaciones de los mejores platos locales y regionales que se sirven en una ciudad en particular, la calificación promedio de los platos nacionales que se sirven en esa ciudad y la calificación promedio de Google de los mejores restaurantes tradicionales en esa ciudad.

El ranking quedó conformado de la siguiente manera

1. Florencia, Italia, lidera la lista, con una puntuación de 4,7. 

En Florencia, Italia, la "bistecca alla Fiorentina" está entre los platos favoritos.

Florencia, la cuna del Renacimiento, presenta una cocina que se caracteriza por su sencillez y su enfoque en ingredientes locales de alta calidad.

A los lugareños les encanta su bistecca alla Fiorentina, un bistec grueso y jugoso asado a la parrilla sobre una llama abierta y sazonado con aceite de oliva, sal y pimienta.

Las comidas locales recomendadas son: Bistecca alla Fiorentina, Lampredotto, Ribollita, Pappardelle al cinghiale y la Trippa alla Fiorentina. 

2. Roma, Italia, con 4,68 puntos, ocupa el segundo lugar del ranking de Taste Atlas. 

El "cacio e pepe" (queso con pimienta) es una de las entradas para disfrutar de una noche romana.

Roma, la Ciudad Eterna, cuenta con una rica historia, monumentos icónicos y una vibrante escena cultural. Su escena gastronómica local combina la autenticidad de las trattorias tradicionales con un número creciente de restaurantes contemporáneos e inventivos. La cocina romana es conocida por sus abundantes y sabrosos platos elaborados con ingredientes frescos y sencillos.

Los lugareños adoran la pasta, en particular el clásico cacio e pepe, un plato minimalista elaborado con queso pecorino y pimienta negra. La pajata es otro de los platos favoritos, elaborado los intestinos de ternero alimentado con leche, cocinado con salsa de tomate y servido sobre pasta, es una especialidad romana menos conocida, venerada por aquellos con paladares aventureros.

Comidas locales que hay que probar: la pasta carbonara, el cacio e pepe, el penne all'arrabbiata, la Pizza al Taglio, y el Saltimbocca alla Romana.

3. Lima, Perú, en la tercera posición con 4.66 puntos.

El cebiche (o ceviche) es el plato más famoso de la gastronomía limeña.

La capital peruana fue elogiada por la diversidad de sabores y el uso de pescados y mariscos frescos en sus platos tradicionales. Algunos de los platos más populares incluyen cebiche (o ceviche), pollo a la brasa y lomo saltado. El sitio web también destacó el uso de ingredientes locales como la maca, la lúcuma y el ají amarillo.

Además de los platos tradicionales, Taste Atlas también recomendó algunos restaurantes populares en Lima, incluidos Isolina - Taberna Peruana, Astrid & Gastón y La Mar Cebichería. Estos restaurantes son conocidos por su comida de alta calidad y excelente servicio.

6. Ciudad de México, México, llegó al sexto puesto con 4.61 puntos.

Los tacos al pastor, uno de los platos de México DF.

La Ciudad de México, una metrópolis vibrante y culturalmente rica, es conocida por su impresionante historia prehispánica, maravillas arquitectónicas y diversos barrios. La gastronomía local mezcla la cocina tradicional mexicana y experiencias gastronómicas contemporáneas. La comida tradicional de la Ciudad de México se caracteriza por sus sabores audaces, presentación colorida y el uso de ingredientes autóctonos.

Los tacos al pastor, con cerdo marinado cocinado en un asador vertical y servido con piña, es un favorito local y un habitual en muchas listas de platos para probar.

Comidas locales que hay que probar: Tacos, Enchiladas Suizas, Torta de tamal, Tacos al pastor, Cochinita pibil, Pambazo.

15. Buenos Aires, Argentina, quedó en el decimoquinto lugar, con un puntaje de 4,5.

El sitio web presenta a la escena gastronómica de Buenos Aires, como una deliciosa mezcla de cocina tradicional argentina e influencias italianas. La comida tradicional de Buenos Aires se caracteriza por sus carnes de alta calidad y porciones generosas.

Nada se compara con el asado, una selección de cortes de primera calidad a la parrilla, salchichas y vísceras. Aunque originaria de España, la morcilla hecha con sangre de cerdo, cebolla y especias, es uno de esos platos polarizantes que realmente brilla en cada menú.

Comidas recomendadas: Asado, Milanesa, Empanadas, Fugazza, y Choripan.

Seguí leyendo: