El fotógrafo argentino Rodrigo Abd recibió esta semana el premio Pulitzer por sus imágenes de la cobertura que realizó en 2022 de la guerra en Ucrania. La foto en particular que le valió el reconocimiento internacional está protagonizada por Nadiya Trubchaninova, una mujer ucraniana de 70 años que llora arrodillada frente al cadáver de su hijo. 

En diálogo con AM750, Abd explicó que junto a su equipo conocieron a Nadiya y estuvieron con ella "varios días" hasta lograr la imagen que finalmente ganó el Pulitzer. 

"Nos interesaba mucho la lucha de ella por reconocer a su hijo y por enterrarlo dignamente, fue muy conmovedora la fuerza de esta mujer", dijo el fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), para la que trabaja desde 2003.

Como generalmente los lugares donde trabajan son peligrosos, Abd contó que el equipo que lo acompaña en sus coberturas está integrado por un conductor, un traductor y otros colegas con los que intercambian información y se ayudan.

Cuando vieron por primera vez a Nadiya Trubchaninova -en un cementerio de la ciudad de Bucha, a 86 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev-, la mujer estaba buscando el cuerpo de su hijo en un mar de cadáveres. 

Rodrigo Abd (Imagen: Télam)

"Eran tantos, que los forenses tardaron días en identificarlos y en contarlos y después poco a poco fueron entregándoselos a las familias para el entierro", agregó el fotógrafo en Aquí, Allá y en Todas Partes.

El traductor del equipo, Sergei, fue el primero en comunicarse con Nadiya, quien al principio estaba reacia a que la fotografiaran. Sin embargo, con el tiempo la mujer de 70 años le permitió a Abd tomar algunas fotos, y eventualmente los invitó a su casa. Nadiya Trubchaninova iba todos los días al cementerio a dedo, y sola, porque su otro hijo "quedó tan traumatizado" que no la podía acompañar.

"Para ese momento habíamos entablado una relación muy cercana con ella, nos invitó a su casa, hice fotos en la habitación de su hijo, fotos con su otro hijo y nos mostró los álbumes familiares", relató Abd. 

Días después, fue la propia mujer quien avisó al equipo que habían encontrado el cuerpo de su hijo, y los invitó al entierro: "Esa foto es el resultado de todos esos días de trabajo(...) En este caso se dio algo muy particular. Yo trato de buscar eso, de entablar esas relaciones, es una búsqueda profesional", concluyó. 

Es la segunda vez que Abd recibe el reconocimiento internacional que otorga la Universidad de Columbia. La primera vez fue por su trabajo en Siria. La serie de fotos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, presentada bajo el título "El dolor silencioso de Ucrania", también obtuvo el Premio Gabo 2022 de periodismo en la categoría de Fotografía.