“La discusión de la Arquitectura Moderna está lejos de haberse resuelto cuando consideramos su materialización desconociendo la naturaleza y la historia del sitio en que se implanta. Esto nos permite repensar cómo es necesario tomar el pasado, para pensar el presente y dar el salto al futuro en las estrategias proyectuales”.

Con este pensamiento como inspiración, del arquitecto catalán Carlos Martí Aris, el 27 de abril el grupo Catamarca Moderna inauguró el ciclo de charlas Los jueves modernos en nuestra ciudad. Este es un espacio de debate colectivo para difundir los pensamientos y las obras de arquitectura moderna. Aquí, el proyecto moderno es entendido como revelación del lugar y considera la utopía de la ciudad moderna como aspiración y como expectativa no construida, inserta en el proceso de la cultura urbana del siglo XX.

Catamarca Moderna está conformado por docentes y estudiantes de la cátedra del Taller Integrador de Diseño II y la asignatura electiva por extensión, Repensar la Modernidad de Catamarca. Ellos trabajan en el contexto de un proyecto de investigación en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. El equipo indaga y reflexiona sobre la crítica y el proyecto de los ejemplos de arquitectura moderna que muchas veces pasan desapercibidos en el paisaje urbano de nuestra ciudad.

El tercer jueves de cada mes, referentes en el estudio de la arquitectura moderna, reconocen y visibilizan las ideas presentes en las obras de esta arquitectura. Éstas son analizadas para construir pensamiento en las estrategias proyectuales contemporáneas. La reflexión se realiza en dos momentos: sobre la actividad crítica y sobre la actividad del proyecto. El vínculo que las une es el diálogo entre los conceptos y los ejemplos. La mirada crítica se establece mediante el análisis de las obras.

En el primer encuentro del jueves 27 de abril, la arquitecta Laura Maubecin, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca, disertó sobre “Arquitectas argentinas”; quien planteó cómo la incorporación del paradigma del género y la deconstrucción del canon de diseño, conduce a pensar los avances en el urbanismo y una arquitectura inclusiva y flexible.

En su exposición, Maubecin rindió homenaje a tres arquitectas invisibilizadas. Comenzó nombrando a Filandia Pizzul, la primera mujer en recibir el título de arquitecta en Argentina en 1928 por la Universidad de Buenos Aires y la primera mujer piloto de aviones que participó en el diseño del edificio del Aeroparque de Buenos Aires. Siguió con Ítala Fulvia Villa, integrante en el año 1938 del grupo Austral, siendo el urbanismo el campo de acción en el que más trabajó. Concluyó con Carmen Córdova, arquitecta y docente universitaria, quien 1966 tuvo que abandonar su cargo luego de la fatídica “noche de los bastones largos” cuando la dictadura de Onganía intervino las universidades nacionales reprimiendo a estudiantes, docentes y no docentes. Con la restauración de la democracia fue la primera decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en 19994.

Las próximas charlas están previstas para el jueves 18 de mayo, a cargo de la arquitecta y magíster Susana Villavicencio, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, quien hablará sobre “La arquitectura del movimiento moderno en Tucumán; obras y protagonistas de una nueva arquitectura”. Posteriormente, el jueves 15 de junio, el Doctor Arquitecto Gonzalo Fuzs, Profesor de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, dará su charla “Hacia una solución Argentina: El Grupo Austral (1938-1944)”.

La visita de los académicos mencionados tiene el objetivo de ir de lo general a lo particular en el pensamiento de la Arquitectura Moderna de Catamarca. Por esta razón, necesitamos indagar la circulación de las ideas con respecto a otros centros urbanos nacionales y regionales de importancia, como Buenos Aires, Córdoba o Tucumán. La ciudad de Catamarca, su arquitectura y su paisaje, son el resultado del proceso de las últimas décadas en función de ciertas lógicas ambientales, sociales, políticas y económicas, que se dieron. La carrera de Arquitectura en Catamarca viene a cambiar la dimensión de esta mirada al comenzar a estudiar estos temas directamente en nuestro Territorio.

Catamarca Moderna adhiere al paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El ciclo “Los jueves modernos” se realiza en la Casa de la Cultura de Catamarca, en calle San Martín 533, siempre a las 19 horas. Está auspiciado por la Dirección de Patrimonio y Museos de Catamarca y El lápiz 2B; y declarado de interés académico.