El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este lunes que la semana que va desde el 15 al 21 de mayo tendrá temperaturas más cálidas de lo que estamos acostumbrados en otoño. En la Ciudad de Buenos Aires, la máxima alcanzará los 25 grados.

En un posteo de Twitter, el SMN publicó un gráfico que muestra “la anomalía de temperatura media entre el 15 y el 21 de mayo. Los tonos rosados indican que las temperaturas van a ser de 2 a 5 grados centígrados más calientes de lo que estamos acostumbrados en esta época”, indicaron.

Según el ranking de temperaturas de este lunes elaborado por el organismo, las temperaturas superan los 20 grados en localidades de 17 jurisdicciones: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Jujuy, Tucumán, Chaco, Salta, Catamarca, San Luis y Formosa.

En la Ciudad de Buenos Aires, este lunes el cielo se encuentra despejado, y si bien la mínima de la jornada es de 13 grados, cerca del mediodía la temperatura ya alcanzó los 22.8 grados, y se espera una máxima de 25 grados.

El martes, con cielo algo nublado a despejado, la temperatura oscilará entre los 15 y los 25 grados, al igual que el miércoles. El jueves se esperan lluvias aisladas durante la madrugada y un cielo parcialmente nublado hacia la tarde noche, con una mínima de 16 y una máxima de 23.

El viernes, en la víspera del fin de semana, se espera un cielo mayormente nublado durante la madrugada y lluvias aisladas hacia la tarde noche, con una mínima de 14 y una máxima de 21.

Para el sábado y domingo, se espera un cielo parcial a mayormente nublado, y no hay probabilidades de lluvia. El sábado, con una mínima de 16 y una máxima de 20, y el domingo una mínima de 13 y una máxima de 18.

Un otoño más cálido

El SMN ya había advertido en su informe trimestral para abril, mayo y junio una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima del promedio en el Noroeste Argentino, Cuyo, sur del Litoral y la provincia de Córdoba. Además, que en La Pampa, Buenos Aires y el norte del Litoral las temperaturas podían ser normales o superiores a lo normales para la época del año.

¿Cómo se definen las categorías de las temperaturas?

Para definir si las temperaturas son normales, inferiores o superiores a lo normal, el SMN utiliza “terciles” que se obtienen separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor. Es decir que para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.

Seguí leyendo