"Lo que pasa en Newell's es un disparate, le debe a 35 jugadores y trajo ocho refuerzos", denunció Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados. El secretario del gremio de los jugadores se reunió ayer con los dirigentes leprosos debido a que se extiende en el club la crisis económica y puso un tiempo perentorio para que las autoridades del parque saldan la deuda. "Si los jugadores no están al día, el fútbol no empieza. Hay 15 días para resolver la situación", desafío Marchi. El club que preside Eduardo Bermúdez acumula atrasos salariales por más de 20 millones de pesos. Ante la situación, ayer el club vendió la mitad del pase de Joel Amoroso a Belgrano por 800 mil dólares libres de impuestos para la tesorería rojinegra.

La Superliga iba a empezar el domingo 18 y se postergó para el 25 "por pedido de la televisión". Pero en verdad se atrasó una semana por la deuda que la mayoría de los clubes mantienen con sus jugadores y Newell's está entre los más comprometidos. Los leprosos deben tres meses de sueldo, aguinaldo, primas, superando el rojo los 20 millones de pesos, a pesar de que Bermúdez no para de contratar refuerzos.

Ante las irregularidades, Marchi se reunió ayer con los directivos leprosos y advirtió que si la institución no paga el fútbol no vuelve. "Newell's tiene una coadministración judicial (Fideicomiso), pero le debe a 35 jugadores y trajo ocho o nueve más. Echó a un técnico (Diego Osella), no le pagó y trajo a uno nuevo. Es un disparate", denunció Marchi en TyC Sports.

Vienen más refuerzos al club: el delantero Nicolás Silva, ex Colón, y el volante uruguayo de Cerro Porteño, Jonathan Barboza, serán los próximos en sumarse al club.

Newell's le debe a sus jugadores los meses de mayo, junio y julio, más aguinaldo y primas al plantel que disputó la pasada temporada. La deuda supera los 20 millones de pesos. Aunque la dirigencia no se muestra preocupada: "Ya le pagamos la deuda a la AFA, cuando recibamos lo que nos corresponde por la televisión nos ponemos al día. Pero para evitar más problemas se van a generar ingresos extras", aseveró un directivo de la entidad rojinegra.

Esta semana los leprosos estiman el cobro de 10 millones de pesos por la cuota de julio de la televisión. Los ingresos "extras" son los billetes que entregará Belgrano por la compra de la mitad del pase de Amoroso. La tesorería rojinegra recibirá 800 mil dólares libres de impuestos, es decir algo más de 14 millones de pesos. "Con esa plata se garantiza el pago de toda la deuda a los jugadores", recalcó el directivo.

Pero Marchi se mostró incrédulo y reitera la decisión de los jugadores de no comenzar el torneo si hay un jugador que no está al día con sus haberes. "Estamos con nuevas empresas (Fox y Turner, dueños del fútbol televisado), nueva televisión, nueva dirigencia y siempre estamos en lo mismo. No hay ningún tipo de control, sino no pasaría lo que está pasando. La Superliga se postergó porque hay un marco de desorden, de desorganización, de deuda e irresponsabilidad", lamentó el secretario de FAA.

El juez que entiende en el Fideicomiso de Newell's, Hernán Bellizia, recibirá mañana a los directivos del club y extendió la invitación a la reunión a Marchi, aunque el secretario del gremio de los jugadores no confirmó su presencia. Bellizia espera de los directivos los informes pertinentes que explican cómo el club hará frente a la deuda de los jugadores, con detalles de los ingresos de televisión y términos en los cuales se transfiere la mitad del pase de Amoroso a Belgrano.