Carlos Del Frade procura en estas elecciones de medio término comprobar la sensación de que el Frente Social y Popular se instaló en la escena política por esfuerzo propio y deterioro ajeno, al punto de proyectarlo al Congreso de la Nación. Sabe que necesita 60 mil votos más que los 92 mil que lo consagraron diputado provincial en 2015, y lo cree posible. En parte, porque la crisis de los partidos tradicionales ha beneficiado su espacio. Acusa al gobierno provincial de de representar "un socialismo resignado" por la estrategia de cobro de la deuda de Nación, por no cobrarle Ingresos Brutos a las agroexportadoras y por replicar el Plan Colombia sin enfrentar al poder real que participa del narcotráfico. En cambio, apuesta a que las consecuencias del macrismo alumbren en 2019 un frente amplio de sectores de progresistas, de izquierda,  siempre y cuando "se aplacen los individualismos".

-- ¿Cómo ves la escena política actual de la provincia?

-- El gobierno apoya a Macri, (el ministro de Seguridad, Maximiliano) Pullaro replica el Plan Colombia importado por Patricia Bullrich, que redunda en madres y chicos presos por narcomenudeo, y los narcos de guante blanco libres. Miguel Lifschitz tampoco discute el modelo extractivista del sojalismo exacerbado. A las agroexportadoras no se les cobra, pero luego EPE y Aguas hacen un tarifazo. Queda claro quien paga las cuentas acá.

-- ¿Qué posición tenés respecto del reclamo de Casa Gris a la Nación por la deuda de coparticipación?

-- Somos acreedores de 50 mil millones, pero le pedimos por favor que en una de esas nos paguen 15 mil millones en dos años, y ni siquiera vamos por la recuperación del derecho a cobrar a las exportadoras, que es un derecho que la provincia tuvo hasta 1866. Si le cobráramos solo el 5% de Ingresos Brutos a las 13 principales exportadoras tendríamos por año, 17 mil millones de pesos. Luego está la alharaca del aparente discurso nacional y popular de Luis Contigiani, a quien respeto mucho pero lo que él dice no tiene nada que ver con lo que hace su gobierno. Los más pobres ganan 25 veces menos que los más ricos, esa es la verdadera grieta en Santa Fe.

-- ¿Qué sentís cuando ves que los sectores populares aplauden cuando llega Gendarmería?

-- Es la necesidad de tranquilidad para poder trabajar, para poder vivir. Eso genera que algo distinto a la corrupción narcopolicial sea bienvenido, luego esa misma gente se da cuenta de que lo único que cambió es el peaje, se cobra más caro si es gendarme que si es policía.

-- ¿Qué consecuencia trae la crisis de los partidos tradicionales?

-- Lo primero, el discurso antipolítico que termina generando adhesión a formas brutales de capitalismo dependiente como el macrismo, que se nutre de eso. Nos favoreció esa crisis pero a la larga no es bueno, no me gustaría que se terminen yendo del PJ, o de la UCR aunque hoy no se sabe bien qué es el radicalismo. A todos ellos les abrimos las puertas.

-- ¿Por qué en Argentina el voto popular termina acaparado por el PJ y no por la izquierda?

-- El '46 explica eso, cuando el PC y otros partidos se ponen en contra del peronismo y el peronismo aparece con la defensa de lo nacional, en contra de Braden, levanta la bandera antiimperialista y eso es lo que no se entendió. La formación de la izquierda clásica argentina es desde Europa trasplantada aquí, y ahí está el divorcio histórico de los que se forman leyendo textos europeos viviendo sin interpretar la realidad latinoamericana. Ser de izquierda no es integrar una minoría iluminada que anda por ahí como patrullas perdidas separadas de los sectores populares. Necesitamos una izquierda que vuelva a entender a nuestro pueblo, que no se enoje. Tenemos que escuchar más, no tenemos la verdad.

-- ¿Cómo ves la situación del Estado ante el narcotráfico?

-- Un negocio paraestatal y multinacional. No puede haber narcotráfico sin nichos de corrupción en los tres poderes. Hay víctimas y victimarios, pero son títeres, está la policía ahí. El asunto son los titireteros, hay nichos corruptos del poder político. La megacausa (por fraudes inmobiliarios) lo explica claramente: cuando apareció implicado el gerente de La Capital, éste quedó libre y a (el fiscal Sebastián) Narvaja lo corrieron de la investigación. Eso muestra la resignación del poder político. Imaginate si tuvieran que ir contra Cargill para cobrarle Ingresos Brutos.

-- ¿Si llegás al Congreso con quién articularás?

-- Con Alcira Argumedo sin dudas, y con la gente del FIT, sectores del PJ, UCR, PS también. Necesitamos un frente muy amplio desde el FIT hasta sectores de izquierda, del peronismo y el radicalismo, como opción de gobierno para no repetir las sombras del kirchnerismo y chocar contra un techo. El macrismo ganó por hartazgo del kirchnerismo. Tengo esperanza en 2019. Cristina es inteligente y habrá tomado nota de los errores. Hay que aplazar los individualismos. Quiero una gran selección santafesina para gobernar la provincia.

-- Eso fue el Frepaso y fracasó.

-- Sí, y estuve en todas, conozco eso desde adentro. El asunto es no repetir errores, y no es el formato sino en las personas que dicen que llevarán adelante ese proyecto. Hay que romper los espejos, si no, será bravo.