“La toma de la escuela va a seguir hasta que llegue una autoridad del gobierno provincial”. Quien lo afirmó es Julio Díaz, cacique de la Comunidad Wichí Lantawos, ubicada en Alto La Sierra. La localidad integra el municipio de Santa Victoria Este (departamento Rivadavia). Allí, originarios y criollos mantienen desde hace días tomada la Escuela 4.555 Rosario Vera Peñaloza. El objetivo: visibilizar el mal estado de la infraestructura del establecimiento escolar.

Está previsto que hoy visite a las comunidades originarias y criollas de esa localidad el coordinador de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Educación de Salta, Rubén Figueroa. “Nosotros solicitamos a la Secretaría de Obras Públicas el tema de la ampliación y los baños", declaró el funcionario a Salta/12. "Viajé para corroborar personalmente el estado de la escuela. Sin embargo, es la Secretaría de Obras Públicas quien debe acelerar los tiempos”, deslizó.

El patio de la escuela (Imagen gentileza Asencio Pérez).

Al panorama del establecimiento escolar lo pintan los propios referentes comunitarios. “La escuela primaria tiene dos baños para 700 chicos que asisten”, describió Asencio Pérez, autoridad de la Comunidad Wichí Inhate. “Esto no es una escuela, más bien es como un chiquero. Los chicos comen parados, no hay bancos en las aulas. La situación viene de hace muchísimos años y todas las autoridades educativas lo saben”, continuó, en referencia a los informes que a su entender llegan al área de supervisión del Ministerio de Educación salteño.

El colegio secundario no tiene internet y le faltan aulas. Asisten muchos chicos y chicas, por la mañana y por la tarde, y a la noche funciona un BSPA (Bachillerato Salteño Para Adultos)". “La orientación (del secundario) es bachiller en informática y no tiene internet”, se quejó el referente. "Cómo puede ser que los chicos se reciban sin tener WiFi". Durante la entrevista con este medio, Rubén Figueroa, el coordinador del Ministerio de Educación prometió informar el problema a la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de Salta. 

Por su parte, Pérez contó que “una señora de una fundación puso en la primaria un WiFi, pero lo retiró porque no pudo pagar más el servicio. Por eso recurrimos a la toma de la escuela. Estamos realmente mal”. El cacique wichí recordó que la educación es “un derecho que tenemos todos como ciudadanos. Lo que estamos pidiendo es algo justo para nuestros hijos y también para los hijos de los criollos. Ellos están con nosotros reclamando porque estamos mal realmente”. Alto La Sierra esta comprendida dentro de los exlotes fiscales 55 y 14, comprendidos en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos..

Julio Díaz recordó que existen pedidos específicos que las comunidades presentaron formalmente a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas para las mejoras que requiere la Escuela 4555. Sin embargo, los expedientes no registran movimiento. “Gestionamos la ampliación de la escuela más un salón comedor, porque los chicos están a la intemperie y cuando llueve no se pueden resguardar. También un salón para los actos y cerramiento perimetral. Finalmente, el arreglo de los sanitarios, porque ni siquiera los docentes tienen baños. Los chicos usan espacios sucios y las nenas, de 12 o 13 años, tienen infección urinaria”, denunció.

Por gestión de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo de Salta, los caciques de Alto La Sierra pudieron acceder a la nomenclatura de los expedientes que esperan ser aprobados para luego obtener los fondos necesarios para las obras. Son cuatro: el 47/156570 de 2018, para la construcción de aulas, techado del patio central del establecimiento y revisión del sistema cloacal; el 422/160336, generado en 2021 para la construcción de dos salas de nivel inicial, baños, un salón de usos múltiples y un depósito; el 425/271175, de 2022, para la construcción de una cocina comedor y el cerco perimetral; y finalmente, el 386/102111, de 2023, para la construcción de una senda peatonal en la calle de tierra de acceso a la escuela. Según el Boletín Oficial de la provincia, no se autoriza la ejecución de obras en ese establecimiento escolar desde 2014.

“Desde 2018 que no nos dan una respuesta. No hacen nada”, declaró en otro momento el cacique Julio Díaz. “El señor Figueroa nos informó que falta presupuesto. Nosotros decimos que entre 2018 y 2023 pasaron muchos años, y ya tendrían que habernos dado una solución”, dijo. Pese a la visita de hoy de representantes del área de Educación del gobierno de Salta, los referentes de las comunidades originarias confirmaron a este medio que la toma de la Escuela 4555 continuará hasta lograr una solución cierta para ese establecimiento donde asisten estudiantes de todas las edades y se encuentra en un lamentable estado de conservación para brindar un adecuado servicio de educación pública a originarios y criollos.