El Juzgado Nacional en lo Civil 28 rechazó un pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ) de dictar una medida cautelar para intervenir el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad que preside la líder del PRO Patricia Bullrich.

El IEES fue denunciado por la IGJ por el desvío de fondos para financiar la campaña de Bullrich. La pesquisa encabezada por el fiscal Carlos Stornelli, en lugar de hacer foco en la supuesta entidad sin fines de lucro, tuvo como primera medida un allanamiento a la IGJ.

Además de la denuncia, la IGJ pidió una medida cautelar para poder intervenir al IEES. Pero el Juzgado 28 señaló que el artículo 10º de la ley 22.315 "faculta expresamente a la Inspección General de Justicia a solicitar al Ministerio de Justicia la intervención de las asociaciones civiles si verifica actos graves". También recordó que, "en caso de que dicho ministerio decretase la intervención de la asociación, ésta se encontraría habilitada para recurrir la decisión ante la Cámara de Apelaciones del fuero civil, que ejercería así el contralor jurisdiccional del acto".