Las empresas que intentan desarrollar proyectos de cobre en Argentina se unieron para buscar espacios propios dentro de la CAEM (Cámara de Empresarios Mineros de la Argentina). Con este objetivo, anunciaron -a través del lanzamiento de una "Mesa del Cobre"- la potencialidad de inversión de más de 22.000 millones de dólares en Catamarca, Salta y San Juan, se informó a través del magazine Minería & Desarrollo.

En el informe, se indicó que esta Mesa "busca impulsar el desarrollo en el país de un mineral con alta demanda global por el impulso a la electromovilidad, de la misma manera que el litio", pero que "sobresale por su cadena de valor: un proyecto de cobre equivale a 5 o 6 veces a los de litio en la Argentina".

Seegún los números aportados por las compañías -y los que estima la Secretaría de Minería-, en siete proyectos en las tres provincias, "hay 63,1 millones de toneladas de reserva de cobre, que implica una producción anual de 1,2 millones de toneladas".

En Catamarca, los cálculos se focalizan en MARA (Mina Agua Rica – Alumbrera), uno de los proyectos que mayor conflictividad social mantiene en la provincia. Este conflicto se mantiene por el reclamo de vecinos agrupados en asambleas ambientales por el uso del agua, y las formas de extracción; la intervención de la policía provincial en las protestas; y hasta episodios de detención de activistas locales.

Los otros proyectos "eje" en el país son: en San Juan, Los Azules, El Pachón, Josemaría, El Altar y Filo del Sol. En Salta, Taca Taca.

De acuerdo a lo informado, "los tiempos del cobre son los más largos que tiene la minería en general". "Recién en cuatro o cinco años podría empezar a operar algunos de estos proyectos y se espera que a partir de 2030 la producción sea realmente a gran escala", se indicó.