El politólogo y profesor español Juan Carlos Monedero afirmó este lunes que el resultado de las elecciones en España "ha sido demoledor en término de poder institucional".

Este domingo los conservadores del PP arrebataron a los socialistas alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.

En este contexto, este lunes el presidente socialista Pedro Sánchez anunció  por sorpresa el adelanto de las elecciones nacionales al 23 de julio.

En AM750, Monedero señaló que la decisión del presidente "es inteligente porque cuando la derecha toma poder, señala a los gobiernos de cambios como ilegítimos".

Asimismo, planteó que el adelanto de las elecciones "también ayuda a la pelea interna del PSOE" y a que éste tenga una oportunidad de unirse con Podemos.

La derecha, dueña de los medios de comunicación

En ese sentido, el politólogo y cofundador de Podemos describió la situación del país como desoladora, tras el triunfo de la derecha. No obstante, Monedero también atribuye el resultado a una concentración de los medios de comunicación por parte de este sector político.

"Haga lo que haga la derecha, no paga ningún precio porque tiene el control de los medios de comunicación que se concentran en Madrid", dijo.

"Te diría que el 100% de los medios están en manos de la derecha, por eso tienen un salvoconducto", agregó.

En este mismo sentido, una de las autocríticas que Monedero realiza con el gobierno de Pedro Sánchez es "haber cedido a las presiones de las fuerzas conservadoras, por eso si la izquierda hace la política de la derecha, está condenada a desaparecer".

"Otro error es no haber consolidado medios de comunicación plurales, objetivos e independientes, desde el gobierno se podía haber hecho una legislación para impedir el control oligopólico de los medios", insistió.

"Grandes empresas controlan los medios que determinan el resultado electoral en España", cerró.