El acertijo

Al pagar un cheque, el cajero invirtió los valores de pesos y centavos. Después de comprar un chicle de cinco centavos, la persona que había cobrado el cheque se dio cuenta de que tenía una cantidad de dinero dos veces superior a la que indicaba el cheque. ¿Cuál era el valor del cheque?

Respuesta: El cheque original era de 31,63. El cajero le pagó 63, 31 y al gastar 0,05 quedan 63,26 (31,63 x 2= 63,26)

Cuál Es?

La industria de los videojuegos, que en 2022 generó ventas por 184.000 millones de dólares, se ha consolidado durante los últimos años como la de mayor facturación en el mundo del entretenimiento, superando a la de Hollywood. Según Gower Street Analytics, el cine facturó 26.000 millones de dólares el año pasado. Las ganancias que generan los videojuegos se concentran, como ocurre en otras industrias, en algunos títulos que se ubican entre los más exitosos de la historia. El podio incluye a Minecraft (238 millones de unidades desde 2011), Grand Theft Auto V (180 millones de unidades desde 2013) y Tetris de EA (100 millones de unidades desde 2006. No se toma el original de 1984; en ese caso serían 520 millones de unidades)

El número

39.549 vehículos se patentaron durante mayo, un 11,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). El informe reflejó que de los doce modelos más vendidos del mes, diez son de producción nacional, de los cuales los cuatro más patentados fueron el Fiat Cronos y el Peugeot 208, ambos con idéntica participación de 9,9 por ciento del total de mercado, seguidos por las pick ups Volkswagen Amarok (7,6 por ciento) y la Toyota Hilux (7,6 por ciento). El quinto lugar de mayor demanda del mes fue para un vehículo fabricado en Brasil: el Toyota Etios (5,3 por ciento), seguido por los modelos nacionales Raneult Kangoo (4,5 por ciento), las pick ups Ford Ranger (4,3 por ciento) y Nissan Frontier (3,3 por ciento), el Chevrolet Cruze (3 por ciento), el Renault Sandero (2,8 por ciento), Toyota Corolla Cross (2,6 por ciento) y Chevrolet Tracker (2,5 por ciento).

El dato

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en un informe sobre la desigualdad en el empleo y la protección social en el mundo que las pensiones básicas de vejez cubren solo al 23,2 por ciento de las personas de edad avanzada en los países de ingreso bajo. La situación es muy diferente en los países ricos, de ingreso alto como denomina la OIT, donde el 97,5 por ciento de las personas mayores percibe una pensión. La OIT señala no solo la gran distancia con los países más pobres, sino también muchos en vías de desarrollo, de ingreso medio-bajo, donde “solo perciben esta prestación el 38,6 por ciento de la población en avanzada edad”.

La posta

El consejero delegado de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk, volvió a ser la mayor fortuna del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, después de la caída en la cotización de las acciones del grupo LVMH, que ha desplazado a la segunda posición del listado al empresario francés Bernard Arnault. Según un recuento de Bloomberg Billionaires, el CEO de Tesla tiene ahora un patrimonio neto de 192.000 millones de dólares, frente a los 187.000 millones de Arnault.

Internet

La red social Twitter decidió retirarse del código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) contra la desinformación en Internet, aunque deberá seguir aplicando sus normas si quiere seguir funcionando en la región, informó el Comisario de Industria europeo, Thierry Breton. "Puede correr, pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto", escribió Breton en esa misma red social, propiedad de Elon Musk.