En septiembre de 2022 se aprobó la reforma constitucional de Jujuy, un proyecto que modifica la Carta Magna provincial y por la que este lunes protestaron cerca de 5 mil personas. Actualmente el texto se debate en comisiones en la Legislatura provincial. 

Al respecto, el diputado nacional por Jujuy y convencional por el PTS- FIT, Alejandro Vilca, criticó la iniciativa del gobernador y precandidato presidencial de la UCR en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, y aseguró que "se engañó al pueblo jujeño". 

"Es peligrosa no sólo porque conserva el poder en el gobernador, sino también porque quiere configurar una provincia en la que sigan ganando los grandes empresarios y en la que se permita el saqueo del litio", argumentó Vilca en diálogo con AM750

En ese marco, el diputado señaló que la reforma eliminaría cualquier tipo de proporción, que elimina la elección intermedia (los legisladores terminarían su mandato en el mismo año que el gobernador) y centraliza el poder. "Crea un régimen completamente totalitario", agregó Vilca. 

Asimismo, explicó que la normativa "avanza sobre las libertades democráticas" porque considera la movilización y la protesta social como un delito: "Hay un artículo que cuestiona al funcionario público que apoye activamente o por omisión los reclamos sociales. Nosotros somos diputados de la izquierda ¿quiere decir que podrían juzgarnos?", se preguntó el legislador en Aquí, Allá y en Todas Partes.

Por último, habló sobre los puntos que mencionan la explotación del litio y planteó que simplemente ratifican la posibilidad de que Jujuy -por la autonomía que le otorga la Constitución a las provincias- negocie directamente con el sector privado, algo que ya sucede. 

"Justifican el saqueo de este recurso importantísimo. Nosotros con (los diputados) Nicolás del Caño y Myriam Bregman hemos presentado un proyecto en el Congreso porque detectamos subfacturación por parte de las empresas", concluyó.