Alfredo Cornejo fue el precandidato a gobernador más votado en las elecciones PASO de Mendoza de este domingo 11 de junio en la interna del frente Cambia Mendoza y es el candidato que va a competir en las generales del 24 de septiembre. En el marco de un nuevo “súper domingo” electoral, también hubo comicios generales provinciales en TucumánSan Luis y legislativas provinciales en Corrientes



Alberto Fernández: "Se está viendo que a la hora de votar la gente piensa mucho, no está votando cosas alocadas"

Durante su visita a la provincia de Tucumán, Alberto Fernández habló con la prensa y analizó los resultados de los comicios del último domingo.

"Lo que se está viendo es que a la hora de votar la gente piensa mucho, no está votando cosas alocadas", señaló el presidente.

Petri quiere ser gobernador en 2027

Luis Petri cayó derrotado ante Alfredo Cornejo en la interna oficialista, pero sorprendió por la cantidad de votos recibidos. Este lunes, en declaraciones radiales a Radio Nihuil, dijo que no lo seduce ir al Congreso y que su idea es luchar para ser gobernador de Mendoza en 2027. 

"Yo estuve ocho años en el Congreso. No es algo que particularmente esté en mi cabeza porque siento que ya di todos los debates que tenía que dar en ese ámbito. Yo lo que voy a hacer es trabajar para gobernar esta provincia dentro de cuatro años", aseguró.

Qué boleta se usó en Mendoza

En las PASO de Mendoza 2023 se usó la boleta única de papel. Según establece el Código Electoral provincial, las boletas deben estar divididas en columnas y filas de iguales dimensiones para cada partido político, donde figuren los candidatos a los diferentes cargos electivos.

Cómo le fue a los candidatos de Milei en Mendoza

En Mendoza, Javier Milei no llevó una fórmula única, sino que acompañó la candidatura de Omar De Marchi, que tras largas idas y vueltas con los radicales decidió competir por afuera de Juntos por el Cambio, que resultó la fuerza más votada.

Juntos por el Cambio: las internas quedaron más expuestas tras las elecciones provinciales 

La foto de Horacio Rodríguez Larreta acompañado por Gerardo Morales, Martín Losteau y Margarita Stolbizer, en los festejos del gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, se redimensionó esta mañana en la lucha interna de los aliados de Juntos por el Cambio contra el ala dura del PRO, representada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. 

Larreta publicó en sus redes sociales una breve carta celebrando la victoria de Poggi y mostrándola como "un ejemplo nítido de la ampliación y la unidad de JxC y la incorporación de dirigentes". El mensaje del precandidato presidencial lo firman Morales, Losteau, Stolbizer, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert, entre otros. Todos los aliados, menos el PRO. 

Mapa interactivo con los resultados

Captura de Pantalla

Con el 42,68% de los votos, el oficialista frente Cambia Mendoza resultó la alianza más votada en las PASO de este domingo. De esta manera, el exgobernador y actual senador nacional Alfredo Cornejo se consagró nuevamente candidato a la gobernación junto a su compañera de fórmula Hebe Casado, oriunda de la zona sur de San Rafael.

Cómo votó Mendoza

Con más del 99% de las mesas electorales escrutada, así se dividen los votos de los mendocinos:

  • Votos Positivos: 859.803 - 87,08 %
  • Votos en Blanco: 62.351 - 6,31 %
  • Votos Nulos: 61.949 - 6.27 %
  • Votos Recurridos: 3.023 - 0.31 %
  • Votos Impugnados: 234 - 0.02 %

Mendoza: los resultados



Bajó la participación electoral en Mendoza

Según datos de la Junta Electoral de Mendoza, la participación en las elecciones PASO del domingo bajó 10% con respecto a las anteriores, en 2019.

  • PASO provinciales de 2019: votó el 77% del padrón 
  • PASO provinciales de 2023: votó el 66 % del padrón

El llamado peronista de Parisi

Omar Parisi, el candidato del Frente Elegí Mendoza, hizo un llamado tras el triunfo de Cambia Mendoza en las PASO: "¡Desde mañana todos los peronistas a construir unidos la victoria!"


"Triunfó la boleta única"

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno de Mendoza, celebró el uso de la Boleta Única de papel en las elecciones PASO del domingo.


Cuándo son las elecciones nacionales en Mendoza y qué se elige 

Las PASO nacionales son el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En Mendoza se eligen 5 diputados nacionales.

María Eugenia Vidal destacó que "millones de argentinos" eligieron a Juntos por el Cambio


Qué pasa si no voté 

El voto en las elecciones PASO 2023 en Mendoza fue obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos estuvo justificado no concurrir a votar.

Quienes no votaron tienen que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hacen dentro de los 60 días posteriores a la elección deben pagar una multa. Además, no podrán ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años. Quienes perdieron el documento no pudieron votar.

Qué boleta se usó en Mendoza 

En las PASO de Mendoza 2023 se usó la boleta única de papel. Según establece el Código Electoral provincial, las boletas deben estar divididas en columnas y filas de iguales dimensiones para cada partido político, donde figuren los candidatos a los diferentes cargos electivos.

Padrón electoral y participación: cuántos votaron 

En las elecciones de Mendoza 2023 participó el 70% del padrón electoral. Estuvieron habilitados para votar los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en Mendoza, desde los 16 años cumplidos.

ELECCIONES 2023: ¿CUÁNDO Y CÓMO VOY A SABER DÓNDE VOTO? 

En las elecciones nacionales 2023 en Argentina hay más de 36 millones de personas habilitadas para votar. Los electores van a poder consultar desde el 14 de julio el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acercarse.

Quién ganó en Mendoza Capital

El actual intendente de Mendoza Capital, Ulpiano Suárez, fue el candidato más votado en la capital mendocina en las elecciones del domingo. Al interior del frente Cambia Mendoza se impuso en la interna ante Carlos Moyano.


Cómo les fue a los candidatos de Milei en Mendoza 

En Mendoza, Milei no llevó una fórmula única, sino que acompañó la candidatura de Omar De Marchi, que tras largas idas y vueltas con los radicales decidió competir por afuera de Juntos por el Cambio, que resultó la fuerza más votada. 

Fernando Iglesisas felicitó a los ganadores


El mensaje de Mauricio Macri

El expresidente se expresó en sus redes sociales


Rodríguez Larreta felicitó a Cornejo por el triunfo 

Captura/Twitter


Gerardo Morales felicitó a los candidatos de Cambia Mendoza

Captura/Twitter


Cornejo dejó lejos al disidente De Marchi  

El senador nacional radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de "Cambia Mendoza" en las elecciones primarias PASO realizadas en esa provincia.

La fórmula Cornejo-Casado obtenía el 60% de los votos, sobre el binomio Luis Petri-Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios.

Ambas fórmulas conseguían la adhesión de casi el 44% de los votantes habilitados.

En tanto, el diputado Omar De Marchi, disidente del PRO, acompañado por Omar Orozco, integrantes de una fórmula única, conseguían casi el 20% de los sufragios de los habilitados en el padrón.

Comenzó el escrutinio en Mendoza




Alfredo Cornejo, desde su bunker: "Nuestro frente supera al segundo por 20 puntos"

Cornejo salió a hablar desde su búnker. 

El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza,  Alfredo Cornejo, aseguró que supera al frente Elegí Mendoza "por más de 20 puntos", según sus fiscales y sin datos oficiales aún publicados.

"Agradecemos a toda la dirigencia de Juntos por el Cambio", añadió.

Quiénes son los candidatos

En las PASO provinciales de Mendoza 2023 se presentan 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador, de 5 espacios distintos.

Frente Cambia Mendoza

  • Alfredo Cornejo y Hebe Casado
  • Luis Petri y Patricia Giménez

La Unión Mendocina

  • Omar De Marchi y Daniel Orozco

Frente Elegí Mendoza

  • Omar Parisi y Lucas Ilardo
  • Guillermo Carmona y Liliana Paponet
  • Nicolás Guillén y Lorena Martín
  • Alfredo Guevara y Patricia Galván

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

  • Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito
  • Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo

Partido Verde

  • Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto

A las 22 estarán los primeros resultados 

El secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín, remarcó que a las 22 se conocerán los primeros resultados del comicio. La votación cerró a las 18 y pasaron más de tres horas de escrutinio. 

“Por la velocidad de carga que llevamos, a las 22 van a estar los primeros resultados; la Boleta única“ha sido un sistema claro y sobre todo seguro. En general, no ha habido dudas en los votantes. Es un buen instrumento”, aseguró el funcionario en diálogo con medios locales.

Patricía Bullrich está en Mendoza

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio se encuentra en Mendoza para ratificar su apoyo a la fórmula Cornejo-Pasado. 

Bullrich llegó a la provincia durante la noche del sábado junto a su esposo, Guillermo Yanco, y se la vio disfrutando de su estancia a través de sus redes sociales.

Horacio Rodríguez Larreta no viajará a Mendoza

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, no estará en Mendoza, como estaba previsto en las últimas horas. 

Minutos después de las 18, se confirmó que el jefe de Gobierno de la Ciudad viajará a Corrientes, donde espera los resultados de las elecciones legislativas de esa provincia. 

Qué se votó en las PASO mendocinas

Las primarias, además de consagrar a quienes podrán competir en septiembre por las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores provinciales y diputados provinciales en cuatro secciones electorales, servirán también para definir las postulaciones a intendentes y concejales en 11 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

Votó el 70% de los mendocinos

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza tuvieron una participación del 70% del electorado habilitado en el padrón, según confirmaron desde la Junta Electoral.

Hacia el mediodía, había votado el 42% de los ciudadanos habilitados para sufragar, en total, unos 600 mil electores.

Los resultados provisorios, a partir de las 22

La Junta Electoral de Mendoza comunicó oficialmente que los datos del escrutinio provisorio de las PASO de la provincia comenzarán a visualizarse "a partir de las 22 o cuando se cuente con el 30% del total de mesas escrutadas".


Cerraron los comicios en Mendoza

Este domingo a las 18 horas cerraron los comicios en Mendoza, donde se celebraron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir precandidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales que aspiran a competir en las generales del 24 de septiembre. En las próximas horas se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

Qué pasa si no voté en las PASO Mendoza 2023  

El voto en las PASO 2023 en Mendoza es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar. Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar en las elecciones.

San Rafael: una autoridad de mesa llegó alcoholizada a la escuela

Una autoridad del mesa asignada al colegio Proyectar de la ciudad de San Rafael llegó alcoholizada a ejercer sus tareas para las PASO provinciales.

La mujer de 53 años se hizo presente en la institución educativa cerca de las 8.15 y se anunció con los efectivos que estaban en el lugar. 

El personal de la Policía advirtió que tenía los ojos rojos, balbuceaba al hablar y tenía aliento a alcohol, por lo que le hicieron el test de alcoholemia que le dio 0,56 g/l de alcohol en sangre, confirmó el jefe de la distrital sur, Miguel Sánchez, en diálogo con MDZ.

Veda por las PASO Mendoza 2023: hasta cuándo dura 

La veda electoral por las PASO 2023 en Mendoza comenzó a las 8 de la mañana del viernes 9 de junio. Desde entonces y hasta las 21 del domingo, tres horas después de la finalización de las elecciones, hay una serie de actividades que quedan prohibidas. Algunas prohibiciones comienzan en un momento más próximo a la apertura de la votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar. 

Votó Florencia Destéfenis, intendenta de Santa Rosa

"Qué hoy sea una gran fiesta de la democracia, que todos puedan acercarse a votar y seamos partícipes y responsables del futuro que queremos para Mendoza", dijo la presidenta del peronismo mendocino.


Ya votó el 42% del padrón electoral de Mendoza

Así lo informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Junta Electoral, Dalmiro Garay. “Según el corte de las 13, ya había votado el 42%, es decir más de 600 mil mendocinos”, explicó el funcionario. "Hubo un caso de una persona que quiso votar con el documento de otro, se lo demoro no más, no sabemos si se ha equivocado. Ha habido otros casos de personas que han querido votar con documentos que no eran los últimos”, agregó. 

El PJ de Mendoza le deseó “lo mejor” a sus 4 precandidatos  

El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza publicó en sus redes sociales un mensaje de aliento a los cuatro precandidatos del peronismo en esa provincia: Guillermo Carmona, Alfredo Guevara, Omar Parisi y Nicolás Guillén. “Mañana, todos unidos, comenzaremos un nuevo camino para gobernar”, escribió el partido.


Alfredo Cornejo: "Las PASO y la Boleta Única resaltan la institucionalidad mendocina"

Hoy en Mendoza con las elecciones estamos dando ejemplo al país, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias con sus sistemas electorales. Las PASO y la Boleta Única resaltan la institucionalidad mendocina", sostuvo en sus redes sociales el exgobernador y precandidato, Alfredo Cornejo.


Votó el precandidato de la izquierda Víctor da Vila 

“Para recomponer las fuerzas del FIT Mendoza y darle una salida obrera y socialista a la situación que vivimos”, sostuvo Víctor da Vila, precandidato de la izquierda en la interna que disputa contra Jiménez.


Mendoza: radicales en su salsa

Casi un millón y medio de cuyanos elegirán en las PASO provinciales entre diez precandidatos a la gobernación. En el oficialista Frente Cambia Mendoza, que respalda el gobernador Rodolfo Suárez, quien aspira a sucederlo es el senador y ex mandatario Alfredo Cornejo, a quien secunda en la fórmula la negacionista ex diputada provincial del PRO Hebe Casado. De su acto de cierre de campaña, el jueves, participó el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

La fórmula boina blanca que los enfrentará, con el apoyo del ex gobernador Julio Cobos, la integran los ex diputados Luis Petri y Patricia Giménez, ex embajadora en Costa Rica. El diputado del PRO Omar De Marchi, decidió competir por afuera de la coalición gobernante con su propio sello, La Unión Mendocina, y llevará como compañero de fórmula al intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco.

Votó el precandidato a intendente Carlos Moyano

Transitamos la búsqueda del cambio para todos los mendocinos", sostuvo el precandidato a intendente de la Ciudad de Mendoza por la lista de Luis Petri en sus redes sociales.


Un domingo de elecciones “diferente desde lo personal”: Bermejo recordó a su hermano

El diputado nacional y referente opositor mendocino Adolfo Bermejo, que en estos comicios no se presentó a ninguna candidatura, recordó a su fallecido hermano Alejandro después de sufragar. “El primer domingo de elecciones diferente desde lo personal. Hoy sé que desde el cielo nos acompaña mi hermano Alejandro”, tuiteó.

Además, apoyó la candidatura de Omar Parisi, uno de los cuatro contendientes en la interna peronista del Frente Elegí Mendoza.


Lautaro Jimenez, del FIT-U, votó “para hacer escuchar la voz de la clase trabajadora” 

Votó el precandidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Lautaro Martínez. “Apostando a que la defensa de la educación pública sea el gran mensaje político de esta jornada”, comunicó en sus redes sociales, donde además subió fotos junto a la urna.


Quiénes son los postulantes en las Elecciones 2023 Mendoza

Hay en total 10 fórmulas de cinco fuerzas políticas distintas en la categoría de gobernador y viceAlfredo Cornejo-Hebe Casado y Luis Petri-Patricia Giménez (Frente Cambia Mendoza); Omar De Marchi-Daniel Orozco (La Unión Mendocina); Omar Parisi-Lucas Ilardo, Guillermo Carmona -Liliana Paponet, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván (Frente Elegí Mendoza); Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito y Víctor da Vila-Nadya Ortiz Gazzo (FIT-U); y Mario Vadillo-Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).

El precandidato Luis Petri emitió su sufragio 

Luis Petri, precandidato por el Frente Cambia Mendoza, en donde participa de las internas oficialistas contra Cornejo, sufragó junto a su pareja Cristina Pérez y dijo estar “muy entusiasmado”. “Pedimos compromiso a los mendocinos y hoy al votar piensen en una Mendoza más segura y que salga de la pausa en la que está desde hace años”, manifestó.

Foto: Luis Petri


ver-mas-loader