El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta analizó ayer, en un plenario, el Proyecto que propone la creación del Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas. En el encuentro, en el que participaron funcionarios municipales y provinciales y representantes de organizaciones vinculadas al sector, hubo coincidencia en la necesidad de unificar las diversas normas vigentes que están relacionadas con la temática. 

También se plantearon algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta en la redacción de la propuesta: las dimensiones y capacidades de los locales, incorporar aspectos de accesibilidad universal y medidas para evitar la discriminación, los horarios de cierre, el valor de las multas y el establecimiento de un marco de convivencia, entre otros. Al finalizar el encuentro, se dio a conocer que se generará un espacio donde los diversos sectores participantes puedan presentar sus propuestas por escrito.

La apertura del plenario estuvo a cargo del presidente del Concejo, Darío Madile, quien planteó que el objetivo de la reunión “es poder contar con las posturas de cada uno de los interesados y enriquecernos para poder legislar acorde a la realidad y a lo que implica este tema". 

Por su lado, la autora del proyecto en análisis, Agustina Álvarez Eichele (PRO), dijo que su elaboración responde a la necesidad de unificar y actualizar las distintas normas vigentes que regulan la materia, con el objetivo de "evitar la dispersión normativa y permitir que los vecinos conozcan sus derechos y obligaciones de manera más efectiva".

Alvarez dijo que pudo constatar que hay muchas ordenanzas, “algunas que se contradecían”, otras que “no estaba(n) adecuada(s) a la realidad”. “Vimos la importancia de tener en un solo cuerpo normativo toda la legislación vigente” lo que posibilitará que “los vecinos puedan conocer sus derechos y obligaciones de manera más efectiva”, sostuvo. 

Los primeros en plantear su punto de vista en relación al proyecto fueron los representantes de entidades y sectores de la ciudad en los que se desarrollan actividades nocturnas. En sus manifestaciones coincidieron en la necesidad de elaborar un cuerpo normativo único que contemple la legislación vigente que regula la actividad. Además, plantearon aspectos que deben considerarse para la elaboración del Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas. 

En representación del Paseo Balcarce, Benjamín Chibán puso énfasis en la importancia de una norma actualizada que permita el control por parte de los organismos correspondientes. “Tenemos que adecuar las normas para que no seamos infractores y no se generen negocios por atrás, para poder trabajar tranquilos”, afirmó. 

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Chibán, consideró que no debe existir una regulación específica para cada paseo gastronómico y planteó la necesidad de incluir los nuevos rubros de la actividad. Asimismo, indicó que se tienen que revisar los aspectos relacionados con las capacidades de los locales. Consideró positiva la idea de unificar las normas en una sola ordenanza, pero advirtió que al proyecto "le falta pulirse un poco más”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera, manifestó que la legislación debe contemplar el crecimiento de la ciudad y del sector. Por parte de la Cámara de Propietarios y Empresarios de Locales Bailables, Sergio Cávolo y José Molina, resaltaron la importancia de incluir en la redacción del proyecto medidas de seguridad en los locales bailables. 

Además, el abogado Ricardo Chávez, representante de empresarios del Paseo Balcarce, señaló que la existencia de diversas ordenanzas relacionadas con el tema genera inconvenientes tanto para los titulares de los locales como para el Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto a los controles que deben llevarse a cabo. También planteó algunos de los ejes que se deben considerarse en el proyecto, como la capacidad, superficie y seguridad. 

En representación de la Cámara PyME de Salta, Miriam Guzmán, resaltó la importancia de trabajar en una iniciativa que garantice la seguridad de los asistentes. Tupac Pugioni, quien intervino en representación del Paseo Balcarce, señaló que la actividad debe abordarse como una política de Estado. Además, Pablo Marcial, de la Agencia de Juventud de Salta subrayó la necesidad de que los locales proporcionen las condiciones de seguridad adecuadas.

En el plenario los concejales pudieron realizar consultas a los asistentes, y también exponer sus posturas sobre el código nocturno. Arnaldo Ramos (SPS) sostuvo: “tiene que haber un compromiso con todos los empresarios, todos debemos sumar ideas para que este sea un código nocturno ejemplar para que todos puedan trabajar y convivir en la noche”. En tanto, el concejal José Gauffín (PRO) expresó la necesidad de involucrar a vecinos y vecinas en la discusión, “tenemos que entender que los lugares bailables se encuentran dentro de un núcleo residencial y que tenemos que encontrar normas de convivencia”, afirmó. 

José García (SPS) manifestó la posibilidad de establecer un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto y sugirió que “se trabajen conscientemente y con responsabilidad las cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad e inclusión”. Por su parte, Malvina Gareca (SPS) señaló que es importante tener en cuenta la no discriminación e hizo mención a la incorporación en la iniciativa de capacitaciones en relación a la temática.

En representación del Ejecutivo Municipal estuvo presente la jefa de Gabinete, Agustina Gallo, quien destacó el espíritu del proyecto en análisis y consignó: “Estoy de acuerdo en que haya una normativa única sobre la temática que englobe a todas las otras”. Además, hizo consideraciones y aportes a la redacción de la iniciativa. En este marco resaltó la necesidad de “hacer una ordenanza que hable de la regularización de los lugares y no de rubros, y que esté ajustada al Código de Planeamiento Urbano”. La funcionaria también hizo alusión a la necesidad de rever los valores de las multas que se aplican por infracciones, y de impulsar acciones dirigidas a regularizar los locales y espacios culturales. 

Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos del DEM, dijo que se debe incluir en el análisis el funcionamiento de las carpas bailables y locales con patios abiertos.