El juez de Control N°1 de Jujuy, Gastón Mercau, rechazó el planteo de nulidad de la inspección a los domicilios donde Milagro Sala podría cumplir arresto domiciliario que había formulado el fiscal Diego Cussel. El magistrado desestimó la presentación porque la inspección no tuvo que ver con las causas en las que interviene el Cussel, sino con la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la salida de la dirigente social del penal de Alto Comedero.

El titular de la Fiscalía de Investigación 1 de Jujuy había reclamado la anulación de los procedimientos realizados en respuesta a la cautelar de la CIDH. Fundamentó su planteo en que Mercau "omitió darle legal intervención" al Ministerio Público de la Acusación ante la cautelar presentada por Sala. Cussel conduce la investigación en la cual la diputada del Parlasur está imputada del delito de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Mercau le dio a la medida cautelar de la CIDH un carácter asimilable al de habeas corpus y también le remitió a su par Pablo Pullen Llermanos la presentación de los abogados defensores de la dirigente social, en las que afirmaban que el inmueble ubicado en la localidad de El Carmen no está en condiciones para ser habitado. Ante ese planteo, Mercau le solicitó Raúl Noro, esposo de Sala, que permita el ingreso de personal de Gendarmería Nacional para realizar una inspección técnica en el domicilio ubicado en la localidad de Cuyaya.

Las inspecciones ordenadas por Mercau son una instancia necesaria para concederle a Sala el arresto domiciliario. La cautelar de la CIDH estableció que la dirigente social debía estar fuera de la cárcel de Alto Comedero a más tardar el último viernes. El gobierno de Gerardo Morales incumplió ese plazo y en la Tupac Amaru especulan con que aguarda que pasen las primarias de mañana para luego acatar lo dispuesto por el organismo internacional.