Desde Santa Fe.

Otro punto de fricción entre Miguel Lifchitz y José Corral. El gobernador puso esta semana en la picota al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis ‑quien responde a Corral‑ al revelar que "revisará" su gestión en el cargo y anunciar que prepara una "alternativa", lo que alentó especulaciones sobre si le pedirá la renuncia o lo desplazará de sus funciones. "Estamos trabajando en un proyecto alternativo porque el problema del puerto es que está paralizado", advirtió el gobernador. Fumis está al frente del Ente desde agosto de 2014, cuando el ex gobernador Antonio Bonfatti lo designó en reemplazo de su antecesor, Marcelo Vorobiof, quien es investigado por la justicia. Pero la crítica de Lifschitz lo puso en una situación más que incómoda, justo cuando el miércoles que viene debe concurrir a la Cámara de Diputados para dar explicaciones por la parálisis del puerto, donde la última barcaza se despachó hace cuatro años, en marzo de 2014, antes de que él ocupara su cargo.

Lifschitz sorprendió con el anuncio de que "revisará" la gestión de Fumis en el puerto en una entrevista por LT9, cuando uno de los colegas leyó el mensaje de un oyente. "Este es un tema muy importante", admitió el gobernador. "La futura relocalización" del puerto, pero también "la situación actual" porque "podría estar trabajando activamente y no lo está haciendo. El puerto está paralizado".

"Nosotros creemos que hay que revisar la acción que está llevando adelante la actual conducción a cargo de Fumis y estamos trabajando en un proyecto alternativo", adelantó Lifschitz. "El Puerto le puede dar mucho más a la ciudad de Santa Fe en términos urbanísticos, de desarrollo turísticos y recreativo, pero también recuperando la actividad productiva, dándole tareas a todos los trabajadores que hoy están sin funciones y generando más empleo a la ciudad, que es tan importante en este momento", agregó.

Apenas Lifschitz puso en foco la gestión de Fumis y prometió "un proyecto alternativo" los trabajadores del puerto -que responden al gremio estatal ATE‑ plantearon su "preocupación por la inactividad" en la zona operativa de la estación portuaria.

El secretario adjunto de ATE Marcelo Delfor dijo que "la última barcaza salió del puerto santafesino hace cuatro años, en marzo de 2014 y en la actualidad no ingresan granos. Los elevadores ‑que tienen capacidad para 60 mil toneladas‑ están vacíos", comentó. "Hay mucha preocupación entre las 50 familias que trabajan, ya que no hay perspectiva de reactivación", alertó Delfor.

Ante este panorama, que fue planteado por los trabajadores en diferentes ámbitos, Fumis fue citado a la Cámara de Diputados el próximo miércoles para pedirle explicaciones sobre la parálisis del sector que conduce.

Delfor dijo que el gobierno de Lifschitz "tiene una gran oportunidad para demostrar que el puerto funcione y se reactive y lleve tranquilidad a los trabajadores y sus familias".