“Seguiremos insistiendo”, afirmaron los familiares y sobrevivientes reunidos en la Comisión Vesubio y Puente 12, luego de reclamar en Comodoro Py por el comienzo del juicio oral por los crímenes cometidos en el centro clandestino centro clandestino que funcionó en Ricchieri y General Paz. El proceso debía empezar hoy, pero está postergado.

La Comisión fue recibida por el juez Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 6, quien se comprometió a realizar el juicio desde el 12 de octubre. Ante el TOF 6 dejaron una nota firmada por múltiples organismos de derechos humanos, en la que se detalla que en el último mes fallecieron tres imputados, con lo que suman cinco los acusados que murieron desde la elevación a juicio en 2013. Además, remarcaron que siete víctimas perdieron la vida en ese lapso.

Según relataron, el magistrado les planteó que el juicio oral duraría un año como mínimo, con una audiencia semanal, pero ante el reclamo de los familiares accedió a que se extiendan las audiencias hasta las 20 y que una semana por medio se hagan dos audiencias semanales. "Nos despedimos sin cronograma, sin cuarto juez y sin sala, desilusionados, como siempre", expresaron.

Luego de la reunión con el representante del TOF 6, los familiares y sobrevivientes del centro clandestino buscaron información en la Cámara de Casación Penal, donde les detallaron que no existía ninguna solicitud pendiente para la realización del juicio. Ante esa revelación, pidieron la explicación del Tribunal, que afirmó que ellos organizarán las audiencias. La Comisión también corroboró que no hubo avances en los procedimientos que debían realizarse en la Comisaría 6ta.

Puente 12 fue un centro clandestino que funcionó en Ricchieri y General Paz entre 1974 y abril de 1977. Era un lugar administrado por la Policía bonaerense en conexión con el Ejército, aunque también hubo participación de Fuerzas conjuntas. Enfrente estuvo el Vesubio y en el mismo predio funcionó más tarde el centro clandestino El Banco.

Entre los imputados están el ex comisario Miguel Echectolatz, entonces jefe de la Policía bonaerense, el ex jefe del área militar 112 de La Tablada Federico Antonio Minicucci y el teniente coronel Hugo Idelbrando Pascarli.