En medio de la alerta amarilla por la ola de frío extremo que azota a la ciudad de Buenos Aires y a más de la mitad del país, el pronóstico del clima para esta semana prevé un cambio drástico en la temperatura hacia el fin de semana, con máximas de hasta 24 grados en pleno invierno, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El termómetro en la ciudad de Buenos Aires y alrededores continúa en estos días con algunas de las temperaturas mínimas más bajas del año. Este lunes, por ejemplo, fue de 3 grados –con una máxima de 10– y mañana martes se espera una de 2 grados –con una máxima de 12–.

En el resto del país incluso se presentan temperaturas bajo cero. Como por ejemplo en Neuquén y Viedma (-1°C), Santa Rosa y Bahía Blanca (-4°C) o Rawson (-6°C).

A fines de junio ya había habido un "veranito" similar por el que se vivió una sensación térmica de la misma dimensión en pleno invierno, con máximas de hasta 20 grados.

¿Cuándo llega el calor al AMBA?

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el pronóstico del clima sigue esta semana con cielo entre parcialmente nublado y mayormente nublado. El miércoles se espera una mínima de 4 grados y una máxima de 13, mientras que el jueves ya se comienza a ver un leve aumento de la temperatura, con 10 y 15 grados respectivamente.

El “veranito” dará su primer paso firme el viernes, cuando la mínima anunciada es de 13 grados y la máxima de 22. Desde ese día hacia el resto del fin de semana, el cielo irá desde parcialmente nublado hasta nublado.

Además, el termómetro se mantendrá templado durante todo el fin de semana. El sábado, la mínima prevista es de 16 grados y la máxima alcanza los 24 grados; mientras que el domingo, esos valores son de 15 y 24 grados respectivamente.

Cómo será el invierno 2023

Este invierno, muchas zonas del país tendrán marcas térmicas más altas que las habituales. Principalmente, la suba del termómetro se dará en la provincia de Buenos Aires, en la zona del AMBA y en la costa atlántica hasta la ciudad de Mar del Plata.

¿Dónde hará más calor en este trimestre? Sobre el litoral, este de Buenos Aires, región del NOA y Cuyo.

También registrarán temperaturas más altas de las normales Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.

Mientras que la región norte del país y la zona central tendrán un clima acorde a lo normal para la época.

Por último, en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego tendrán temperaturas más bajas a las habituales.

Seguí leyendo: