La nadadora Macarena Ceballos concretó este lunes una actuación notable en los 100 metros pecho que le permitió clasificarse a la semifinal del Mundial de natación de Fukuoka, quebrar el récord sudamericano de la especialidad y, de paso, conseguir una marca A que la habilita para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ceballos, oriunda de Río Cuarto, brilló en la pileta japonesa con un registro de 1m06s69 en una de las seis series clasificatorias, marca que le dio el boleto a las semifinales. En esa instancia, con un tiempo casi calcado (1m06s75), repitió el duodécimo puesto, con el que terminó la prueba.

Pero lo más importante para la competidora de 28 años es que el registro bajó el 1m06s79, el tiempo límite propuesto por la Federación de Natación como marca A para los Juegos Olímpicos. Ese logro significa que Ceballos ya tiene garantizada su presencia en París 2024. Además, pulverizó el tiempo que la también argentina Julia Sebastián había establecido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando marcó 1m06s98 y se quedó con el récord argentino y sudamericano de la especialidad.

Ceballos tendrá otras dos participaciones en el Mundial de Fukuoka, ya que todavía debe competir en los 50 metros y en los 200 metros pecho.