El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, celebró con "alegría y emoción" el hallazgo del nieto 133 que anunciaron las Abuelas de Plaza de Mayo, y señaló que "la lucha y el rechazo contra cualquier forma de régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo".

"Me entero con gran alegría y emoción de la noticia del 'hallazgo', gracias a pruebas de ADN, del tercer hijo de Julio Santucho, ciudadano argentino durante muchos años exiliado en Roma, junto a sus otros dos hijos", resaltó el alcalde de la capital de Italia en declaraciones para la agencia de noticias ANSA.

Miguel Santucho, hermano del nieto 133; Julio Santucho, su papá; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.  Imagen: Bernardino Avila

"Además, agregó que "la lucha y el rechazo contra cualquier régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo, hoy más que nunca".

La asociación de Derechos Humanos anunció este viernes la restitución de la identidad del nieto 133 y reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, descendiente de la abuela de Plaza de Mayo, Nélida Navajas, joven que se reencontrará con su familia después de 47 años de búsqueda.

"El recuerdo de lo ocurrido en Argentina debe permanecer vivo, siempre al lado de quienes luchan valientemente desde hace décadas para que nada se olvide y para que miles de personas vean reconocida su verdadera identidad", expresó el alcalde romano.

Gualtieri recordó que en mayo del año pasado su gestión inauguró un mosaico en la Piazza dell'Esquilino: "Justo delante de la embajada argentina, en honor de la batalla librada por estas extraordinarias 'Abuelas'".

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. (Foto: EFE)

Un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue descubierto el 26 de mayo del 2023 en Roma como "un símbolo de batalla universal por los valores democráticos".

De ese acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla y el embajador en Italia Roberto Carlés.

Asimismo, Gualtieri también destacó que en octubre del 2023 visitó "personalmente" la sede de las Abuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Le doy un fuerte abrazo a Julio Santucho, que ha encontrado un hijo", concluyó.

Seguí leyendo: