El gerente del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Néstor Kirchner (CeMeNuRNK), Martín Mutuberría, destacó este lunes por AM750 la importancia de la llegada de un Ciclotrón al centro de salud con sede en Formosa y aseguró que permitirá un diagnóstico más rápido y preciso en pacientes oncológicos.

Sobre sus características, el especialista explicó que se trata de un acelerador de partículas del tamaño de una heladera de dos metros y medio por dos metros y medio que pesa unas 20 toneladas.

Según precisó, el equipo permite la producción de radioisótopos. “Eso pasa a otra área, que es laboratorio de radiofarmacia donde se producen los radiofármacos, que se usan para estudios de imágenes moleculares y es lo que se administra en el paciente cuando se tiene que hacer algún estudio”, precisó.

“La actividad se concentra en las células malignas y a medida que va desapareciendo ayuda a crear imágenes claras en tiempo real de tumores. Tenemos un diagnóstico temprano, más preciso. Y luego, lo que se traduce en un tratamiento más eficaz”, añadió sobre el quipo.

Además, destacó que la mirada política que hay detrás de esta inversión permite un acceso más igualitario a la medicina: “En este centro, hay que destacar que es público. Lo que tenemos es el ciclo completo. Tenemos el diagnóstico, el tratamiento y la producción de radiofármacos”.

Seguí leyendo