Pasadas las ocho de la noche, las fotos que mandaban los fiscales por whatsapp con las fichas de las diferentes mesas electorales de la provincia, empezaron a generar preocupación: En todas el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, estaba arriba y por un porcentaje que con el correr de las horas se tornaba irreversible. No hacía falta esperar los números oficiales para darse cuenta de que el libertario estaba haciendo una gran elección en Santa Fe seguido de Patricia Bullrich que dejaba atrás al oficialista Sergio Massa y también a Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio. La participación de la gente en estas internas nacionales superó por casi ocho puntos a la que se había registrado el pasado 16 de julio. El presidente del PJ provincial Ricardo Olivera llamó a "empezar una autocrítica hoy mismo, los dirigentes tenemos que hacernos cargo", aseguró. El gobernador Omar Perotti siguió los resultados en Rafaela donde votó temprano y aludió a "la importancia de participar en las elecciones".

Antes de las 20, el diputado nacional y precandidato a renovar su banca por el sector de Bullrich, José Núñez lo dijo con claridad: “El rechazo de la gente al gobierno nacional es más fuerte de lo que fue para el gobierno provincial” comparando los resultados con los de la Paso santafesina. Milei no reconoció candidatos propios en esta provincia con excepción de los aspirantes a diputados nacionales. Es más, antes de las internas santafesinas La Libertad Avanza emitió un comunicado oficial señalando que “el espacio de Javier Milei no tiene ningún candidato local en las elecciones de la provincia de Santa Fe, a pesar de que algunos candidatos están utilizando símbolos similares a los nuestros. Esta decisión fue apelada, pero nuevamente la Justicia provincial decidió avalarlo”, informó.

En la ciudad de Reconquista la cosecha de Milei llegó al 40% de los votos contra los 25 puntos que obtuvo Bullrich, los 16 de Massa y los escasos 8 de Rodríguez Larreta. A nivel provincial Milei llegaba al 33% de los votos, Juntos por el Cambio sumaba 30% y Unión por la Patria 23%, midiendo por espacio político y no por candidato. Juan Schiaretti, candidato presidencial que eligió el socialismo para pegar en su boleta a sus candidatos a diputados nacionales, se quedaba con el 3,4% de los votos en Santa Fe. Un porcentaje escaso pero suficiente para poder disputar también en octubre.

Muchos trataban de entender qué había pasado con el votante de Maximiliano Pullaro a gobernador que era claramente impulsado por Rodríguez Larreta que vino varias veces a la provincia para pegarse a ese triunfo. Pero en las Paso nacionales en Santa Fe Bullrich que apoyó decididamente a la derrotada Carolina Losada; fue la que se llevó la mayor parte de los votos casi triplicando la cosecha del Jefe de Gobierno porteño.

Para el diputado Núñez la gente "sabe bien qué está votando en cada oportunidad, lo que quería en Santa Fe era darle un fuerte mensaje al gobierno provincial y lo eligió a Pullaro para eso", y agregó que para expresar su rechazo al gobierno nacional "en esta oportunidad optó por Patricia y por Milei", señaló.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) y precandidato al Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Olivera, celebró el aceptable porcentaje de participación en las Paso cercano al 70% pero reconoció, una muy buena elección del referente de la ultraderecha Javier Milei. Olivera dijo a Radio 2 que estaba “feliz” y “contento” por la asistencia a las urnas “porque todo hacía suponer que había malestar de la gente, que estaba con bronca contra la política, y esto reafirma que sigue sosteniendo la democracia para cambiar las cosas”.

Por otro lado, Olivera habló de una destacada cosecha de Milei en Santa Fe y señaló que ese fenómeno “en mi vida profesional lo noto, yo soy docente y veo la opinión de los jóvenes y mis nietos que me cuentan lo que piensan sus amigos y amigas”. Y no dudó al afirmar “somos responsables, la dirigencia tiene que asumir su responsabilidad”, en ese giro hacia la extrema derecha y la antipolítica, reconoció, como una autocrítica anticipada. Aunque llamó a “seguir peleando por lo nuestro”. 

El presidente del PJ provincial llamó a "empezar la autocrítica hoy respecto a lo que viene y tratar de recomponer la fuerza para seguir peleando por nuestro proyecto", y remarcó sobre el peronismo: "No pudimos resolver el 40 por ciento de pobreza y esto no es culpa de Milei, es de los que estamos gobernando". Agregó que "lo peligroso son los actores de ese modelo, uno escucha algunas cuestiones que nos llevan a algún nivel de preocupación", concluyó.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti sólo se manifestó por la mañana cuando votó en la ciudad de Rafaela y se limitó a señalar la importancia de "participar en las elecciones". Esperó por los resultado en su casa de Rafaela sin trasladarse a la ciudad de Santa Fe, a la Casa Gris, como muchos habían especulado.