Detrás de las ideas rimbombantes, el candidato a presidente Javier Milei muestra un vacío total de contenidos. Así quedó expuesto, una vez más, este martes, cuando el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a contestarle a libertario y explicó por qué es una “tragedia” su propuesta de privatizar la salud pública y cerrar la cartera que gestiona esta atención a nivel nacional.

En concreto, el candidato de La Libertad Avanza propuso fusionar los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social para que lo maneje uno solo, al que llamaría de “Capital Humano”. Así, en el tema de salud propone la creación de un llamado “seguro universal”, en el que usuarios y médicos pacten los honorarios a pagar por servicios médicos.

“Lo que pintan como novedad algo que es viejo y ha fracasado en todo el mundo. La salud en la competencia de mercado me llama la atención. Porque se trata de presuntas personas formadas en economía. Pero la economía en la salud comprende que es un mercado imperfecto por definición. La lógica de competencia de mercado no funciona en este sector”, explicó en diálogo Kreplak a la AM750.

En este punto, advirtió: “Se hizo en todos los lugares donde hay poca población y se cerraron los hospitales públicos. Esto generó una gran tragedia sanitaria. Hoy pasa en las localidades con menos de 60 mil habitantes donde podrían acceder a las clínicas privadas, pero se han fundido. Solo funcionan los públicos porque subsisten por los impuestos”.

Con esta propuesta, para el ministro, “lo que buscan es desfinanciar la salud” con “una lógica que no piensa en la salud de la gente, en los medicamentos con cobertura”, sino “que el rico sea más rico y el pobre más pobre”.

“Burro o mentiroso”

Esta no es la primera vez que Kreplak sale a ponerle los puntos a Milei. Lo hizo hace unas semanas producto de una singular versión de la historia argentina que el líder de La Libertad Avanza se encargó de hacer circular en los últimos días para argumentar a favor de su idea de privatizar la salud.

Milei sostuvo que el sistema de salud argentino se creó “a fines del siglo XIX y sin que el Estado estuviera metido en el medio”. “Algunas (obras sociales) fueron desarrolladas directamente por el sector privado”, que fue el que “construyó el sistema de salud argentino, que era el mejor del mundo”, relató.

Kreplak desmintió esa versión de la historia de Milei al recordar que “el sistema de salud comienza con (el expresidente Juan Domingo) Perón”, a partir de 1945. “Antes la sociedad de beneficencia administraba dinero público y los de comunidades de sus Estados de origen. Los pobres solo tenían caridad”, recordó el funcionario.