La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, cuestionó este viernes la propuesta del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, de ir hacia un sistema de “escuelas voucher” para desfinanciar la educación y hacer que estas compitan entre sí en un sistema de oferta y demanda.

“Me parece que lo que hay que hacer es comunicar qué significan las escuelas voucher. Porque Milei plantea una medida en educación que fracasó en todos los lugares donde se lo aplicó”, comenzó explicando la sindicalista por AM750.

Luego, afirmó: “Porque lo que plantea es verdaderamente muy difícil de hacer. Pero, por el otro lado, genera una expectativa que hay que poder aclarar. Explicita muy poco, no hace ningún informe de los lugares donde se aplicó”.

Así, aseguró que los lugares más conocidos donde se aplicó este sistema fueron Chile y Nicaragua en América Latina y que “en los dos lugares se dio marcha atrás porque segmentaron la educación”.

“Además, el Estado no tenía fondos para solventar lo que significaba el cheque educativo, por lo que las familias más pobres fueron las más perjudicadas. Pero en términos de calidad educativa fueron todos afectados”, se lamentó.

Por eso, al contrario de lo que propone el libertario, afirmó: “Si se quiere mejorar la educación, hay que invertir. La educación, la ciencia y tecnología, son los pilares del mundo desarrollado. Si queremos una Argentina con desarrollo, tenemos que invertir en educación pública”.

Pedido de reapertura de paritarias

Por otro lado, Alesso habló sobre el pedido de reapertura de paritarias, que estaban previstas para septiembre, en medio de la suba de precios producto de la devaluación del dólar.

“Queremos adelantar esa discusión, que tenía que ver con dos cláusulas de monitoreo, y hacerlo en agosto en función de la devaluación. Nos toca discutir la segunda parte del año”, afirmó.

Luego, finalizó: “Hay que adecuar en función de lo que ha sido la devaluación y el aumento de los alimentos, la nafta, las tarifas. Estamos viendo todas estas cuestiones con muchísima preocupación. Hasta ahora no tuvimos contactos. Pero esperamos que en Educación y Trabajo tengamos en las próximas horas la convocatoria”.