“Los máximos responsables de la ANAC y del Ministerio de Transporte siguen sin querer reconocer que nuestro sistema aerocomercial se encuentra colapsado”, alertaron los cinco gremios del sector a través de una carta que enviaron a la cartera que conduce Guillermo Dietrich. Los sindicatos advierten sobre una serie de irregularidades y falencias que existen en la infraestructura aerocomercial, situación que se agravará con el arribo de más empresas extranjeras que competirán con la línea de bandera. También critican la flexibilización laboral que pretenden las compañías de low cost.

El comunicado enviado la semana pasada a Dietrich fue rubricado por Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

“Luego de la última audiencia pública para la concesión de nuevas rutas celebrada en diciembre, los operadores, al día de la fecha -después de ocho meses- y contrariamente a los reiterados anuncios, se negaron a establecer acuerdos laborales con los sindicatos de la actividad, exponiendo sus indubitables intenciones de rechazar nuestras normativas y modelo de relaciones laborales, para tratar de imponer el nefasto modelo empresarial low cost”, señala el comunicado. 

Además de la precarización laboral, en el documento se destacan la falta de cobertura y control radar en la actividad, aeródromos degradados en su operatividad, áreas de movimiento y estacionamiento de aeronaves saturadas, congestionamiento de tránsito aéreo, radioayudas fuera de servicio, sistemas de comunicaciones sin back up y con interferencias sobre áreas críticas, falta de personal en áreas de autoridad de aplicación y control y mecanismos búsqueda y salvamento obsoleto e ineficaces. “Pese a todo lo expuesto, vemos que el gobierno se obstina en imponer un nuevo sistema de actividad aerocomercial, bajo el falaz lema de propaganda política denominada Revolución de lo Aviones”, concluye el comunicado.