Este miércoles el Congreso sesionará para modificar o derogar la Ley de Alquileres a raíz de una solicitada de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza.

Al respecto, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, criticó la aplicación de la legislación y aseguró que el problema de la ley es la ausencia del Estado para controlar los abusos del mercado inmobiliario. 

"Han incumplido sistemáticamente sin ningún tipo de consecuencias, no se han difundido los derechos que tenemos, no hay oficia del Estado donde reclamar", manfiestó Muñóz en diálogo con AM750


Además, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional sostuvo que la idea de los legisladores es modificar dos artículos clave que establecen el criterio de aumentos de los alquileres y su periodicidad. "Es lo que hizo (José Alfredo) Martínez de Hoz en dictadura", aseveró, en referencia a la desregulación del mercado inmobiliario que impulsó el exministro de Hacienda de la dictadura cívico-militar entre 1976 a 1981. 

"Quieren pasar de tres años a dos, o sea cada 24 meses mudarse y pagarle todo de nuevo a la inmobiliaria, y además quieren un precio inicial fijado por el mercado sin parámetro", agregó Muñoz en Aquí, allá y en todas partes

Y continuó: "Después, no quieren que haya índice para la actualización del precio durante el contrato, cualquiera te puede atar el precio del alquiler, por ejemplo, al dólar blue. Sin criterio de ajuste ni de periodicidad". 

Sobre este punto, manifestó que el mercado inmobiliario llevó adelante "una campaña feroz en los medios de comunicación", y dolarizaron los alquileres, "quitaron las viviendas del mercado" y "presionaron" sobre el Congreso. En esa línea, habló de "golpe de mercado". 

Por último, dijo que después de esta modificación "se viene la votación del desalojo exprés como sucedió meses antes del 2001". "Estamos bastante preocupados sobre todo por el rol del Gobierno nacional y de (Sergio) Massa, que está garantizando votos para que esté el quórum", apuntó Muñoz.

Este miércoles, habrá una movilización de Inquilinos Agrupados este miércoles para evitar la modificación de la ley de alquileres a las 17 horas al Congreso Nacional.