La Comunidad Lules, que habita el territorio donde el Estado salteño creó la Reserva Natural de Finca Las Costas, solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia que se lleve a cabo un proceso de consulta libre, previa e informada sobre el proyecto del Ejecutivo provincial que prevé desafectar una fracción de tres hectáreas de la zona de "área protegida" para llevar a cabo una obra vinculada a la autopista de Circunvalación Oeste y que atravesará por el lugar.

El presidente comunal, David Torres, dijo a Salta/12 que se enteraron del proyecto por los medios de prensa. Ante ello, el viernes último presentaron una nota en la Cámara de Diputados solicitando la aplicación de la Consulta Libre, Previa e Informada de acuerdo a la ley 24.071, que ratifica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicho convenio establece que la consulta "es un derecho humano de titularidad colectiva, con alcance específico para los pueblos indígenas" y es aplicable "ante medidas que puedan afectarles positiva o negativamente en sus derechos colectivos". También prevé que la obligación de garantizar la realización de consultas adecuadas recae en los gobiernos.

"Motiva nuestro pedido (la) construcción de un empalme que unirá el barrio Grand Bourg y la Autopista Circunvalación Oeste", que "atravesará territorio comunitario relevado por la ley 26.160 con resolución Nº 1020 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que reconoce la posesión actual, tradicional y pública de la comunidad lules sobre dichos espacios", sostiene el petitorio lule presentado en la Cámara Baja.

De este modo la comunidad originaria solicitó tener acceso al plan de obras y al proyecto en general y que se aplique el protocolo de consulta libre, previa e informada, "como principios y garantías de buena fe de parte del Estado para con los derechos indígenas (a los) que la provincia de Salta y la República Argentina adhieren con rango constitucional".

La falta de consulta previa, "nos afecta como sujeto de derecho, nos invisibiliza, y crea precedentes de que las cosas primero se hacen, luego se responde si alguien se opone. Se ha naturalizado esta forma de actuar del Estado violando sus propias normas cuando en realidad debería ser garante", cuestionó Torres.

El presidente de la comunidad indígena dijo además que "es una violación y violencia más que nos lleva a darle la razón al sentido común (...) Las comunidades no son prioridad ni están en la agenda política de ningún partido, ni del Estado". "Sobre esto el precedente del fallo del Corte Interamericana de Derechos Humanos es clave", consideró. 

En el caso "comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honat (Nuestra Tierra) vs. Argentina", la Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del país por la violación de distintos derechos de 132 comunidades indígenas que habitan los lotes identificados con las matrículas catastrales 175 y 5557 del departamento Rivadavia, antes conocidos como “lotes fiscales 14 y 55”. El fallo determinó que el Estado violó el derecho de propiedad comunitaria y también los derechos a la identidad cultural, a un ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua, "a causa de la falta de efectividad de medidas estatales para detener actividades que resultaron lesivas" de esos derechos.

"Nuestro Pueblo, y nuestra Organización Nacional MATRIA exigen hace años que Salta se adecúe a las normas y estándares de derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional, Código Civil y Comercial, convenios internacionales ratificados, algo a lo que los órganos de gobierno y la justicia pocas veces dan lugar", dijo Torres. 

La novedad del proyecto se conoció la semana pasada, cuando el director de Vialidad de la provincia, Jorge Macedo, fue convocado a una reunión con Diputados para explicar la iniciativa del Ejecutivo provincial que prevé la desafectación de tierras del área protegida, que coincide con el territorio lule. 

Luego de esa reunión Macedo dijo que trataron el "inicio de la obra de construcción de la avenida Libertador que va a empalmar el barrio Grand Bourg con la Circunvalación Oeste a la altura del distribuidor que hay en el Club Gimnasia y Tiro de Rugby". "Se habló sobre todo de la liberación de la traza, de la desafectación de esa zona como área protegida porque pertenece a la provincia, a la reserva Finca Natural Las Costas", explicó.

Macedo sostuvo que dio detalles a legisladores y legisladoras "de cómo fue el proceso de liberación de la traza, del plazo de obra, del monto, detalles técnicos y sobre todo la parte de la desafectación del área protegida".

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y también la presidenta de la comisión de Obras Públicas, María López, participaron de esa reunión. La diputada reiteró que que el Ejecutivo prevé desafectar tres hectáreas del área protegida para continuar la obra de la autopista que se está realizando. "Son obras importantes, necesarias, que tienen que ver con la conectividad, sabiendo que esta es una prioridad del gobierno provincial, que agiliza, tiene que ver con la seguridad, con el tránsito y con el tiempo de los ciudadanos que transitan por estos lugares", sostuvo.

Pese a que la Comunidad Lules habita el territorio ancestral de Finca Las Costas y viene pidiendo el co-manejo para poder seguir con su forma de vida, no fue consultada por este proyecto vial.