La revista France Football dio a conocer este miércoles los 30 nominados al Balón de Oro masculino de la temporada 2022-2023 y la lista cuenta con cuatro de los argentinos campeones del mundo en Qatar, incluido Lionel Messi, quien vuelve a figurar tras su llamativa ausencia entre los ternados de 2022, cuando fue premiado el francés Karim Benzemá.

El afamado galardón, que se viene repartiendo desde 1956 y tiene como máximo ganador al rosarino con 7 trofeos, se entregará el lunes 30 de octubre en el Teatro del Châtelet de París, Francia.

Después de Messi viene el portugués Cristiano Ronaldo con cinco conquistas, mientras que otros argentinos en conseguirlo fueron Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Omar Sívori (1961), aunque debido a sus nacionalizaciones como español e italiano respectivamente, ya que el premio no se otorgaba a jugadores no europeos hasta 1995 (pero tenían que jugar en el continente conquistador) por lo que, por ejemplo, ni Maradona ni Pelé ni Kempes se llevaron tal distinción a su casa. En 2007 se liberó todo tipo de restricciones para las nominaciones.

Así las cosas y con Messi a la cabeza, los argentinos que irán por el premio serán Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Emiliano Martínez. Dibu, además, está entre los ternados para el Premio Yashín al mejor arquero de la temporada.

Los 30 nominados al Balón de Oro masculino

  • Arqueros: Dibu Martínez (Aston Villa), el camerunés André Onana (Inter; ahora en Manchester United) y el marroquí Bono (Sevilla; ahora en Al Hilal).
  • Defensores: el surcoerano Kim Min-Jae (Napoli; ahora en Bayern Múnich), el croata Josko Gvardiol (Leipzig; ahora en Manchester City) y el portugués Rubén Días (City).
  • Volantes: el croata Luka Modrić (Real Madrid), el inglés Jude Bellingham (Borussia Dortmund; ahora en Real Madrid), el belga Kevin De Bruyne (Manchester City), el portugués Bernardo Silva (City), el italiano Nicolo Barella (Inter), el alemán Ilkay Gündogan (City; ahora en Barcelona), el noruego Martin Odegaard (Arsenal) y el español Rodri (City).
  • Delanteros: Lionel Messi (PSG; ahora en Inter Miami), Julián Álvarez (Manchester City), Lautaro Martínez (Inter), el noruego Erling Haaland (City), el francés Kylian Mbappé (PSG), el brasileño Vinicius (Real Madrid), el polaco Robert Lewandowski (Barcelona), el inglés Harry Kane (Tottenham; ahora en Bayern Múnich), el nigeriano Victor Osimhen (Napoli), el francés Karim Benzema (Real Madrid; ahora en Al Ittihad), el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el alemán Jamal Musiala (Bayern Múnich), el inglés Bukayo Saka (Arsenal), el francés Randal Kolo Muani (Frankfurt; ahora en PSG), el georgiano Khvicha Kvaratskhelia (Napoli) y el francés Antoine Griezmann (Atlético de Madrid).

Argentina y Francia, campeona y subcampeona en Qatar 2022, lideran entonces entre los ternados con 4 futbolistas cada una. Luego vienen Inglaterra (3); Croacia, Portugal, Alemania y Noruega (2); Camerún, Marruecos, Corea del Sur, Bélgica, Italia, España, Brasil, Polonia, Nigeria, Egipto y Georgia (1).

Dibu Martínez va por el Premio Yashin

Para el premio al mejor arquero de la temporada, la pelea es entre 10: los mecionados Dibu Martínez, Bono y Onana; el francés Mike Maignan (Milan), el alemán Marc-André ter Stegen (Barcelona), el brasileño Ederson (Manchester City), el inglés Aaron Ramsdale (Arsenal), el croata Dominik Livaković (Dinamo Zagreb; ahora en Fenerbahce) y el francés Brice Samba (Racing de Lens). El último ganador del trofeo fue Courtais, quien también se lo había llevado en 2018.

El Balón de Oro femenino

El Balón de Oro femenino se entrega desde 2010 por France Football y la primera en recibirlo fue la icónica Marta, quien en el Mundial pasado jugó su último partido con Brasil. La última en ganarlo fue la española Alexia Putellas (también lo hizo en 2021), campeona del mundo recientemente con su Selección pero con una temporada plagada de lesiones que la dejó afuera de la nominación.

Así las cosas, todos los boletos están puestos para que nuevamente se lo lleve una española, dada la reciente coronación en Australia/Nueva Zelanda 2023 y que el Barcelona ganó la última Champions League.

Las españolas nominadas son seis: la volante Aitana Bonmatí (Barcelona; elegida mejor jugadora del Mundial), la lateral Olga Carmona (Real Madrid; hizo el gol que le dio el título a España), la defensora Mapi León (Barcelona), la volante Patria Guijarro (Barcelona), la delantera Salma Paralluelo (Barcelona) y su colega Alba Redondo (Levante). Del Barcelona también están nominadas la sueca Fridolina Rolfo y la nigeriana Asisat Oshoala.

También se destaca la presencia de la crack colombiana Linda Caicedo (Real Madrid), quien llevó a las suyas hasta cuartos de final de la cita mundialista. El resto de las candidatas son: la francesa Kadidiatou Diani (PSG-Lyon), la inglesa Rachel Daly (Aston Villa), la inglesa Georgia Stanway (Bayern Múnich), la sueca Amanda Ilestedt (PSG-Arsenal), la australiana Hayley Raso (Manchester City-Real Madrid), la estadounidense Sophia Smith (Portland Thorns), la inglesa Millie Bright (Chelsea), la japonesa Hinata Miyazawa (MyNavi Sendai), la alemana Lena Oberdorf (Wolfsburgo), la neerlandesa Daphne van Domselaar (Twente-Aston Villa), la noruega Guro Reiten (Chelsea), la australiana Sam Kerr (Chelsea), la polaca Ewa Pajor (Wolfsburgo), la brasileña Debinha (Kansas City), la alemana Alexandra Popp (Wolfsburgo), la japonesa Yui Hasegawa (Manchester City), la neerlandesa Jill Roord (Wolfsburgo-Manchester City), la irlandesa Katie McCabe (Arsenal), la francesa Wendie Renard (Lyon), la inglesa Mary Earps (Manchester United) y la jamaiquina Khadija Shaw (Manchester City).