Tras el conflicto, la paz. Fernando Espinoza y Patricia Cubría protagonizaron duros cruces durante la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que sirvieron para dirimir el nombre que encabezará la lista de Unión por la Patria en La Matanza, el municipio más grande del país. Pero, tres semanas después de que Espinoza se impusiera y obtuviera la candidatura con la que buscará su reelección, ambos lograron la tan deseada "foto de familia". El encuentro, que sirvió para sellar la paz, fue el prólogo de una nueva visita del gobernador, que el miércoles entregó netbooks de Conectar Igualdad Bonaerense en el distrito, junto con Espinoza. 

Si bien Julio Zamora, intendente de Tigre, recibió el llamado de felicitación de su rival en agosto, la titular de AySA, Malena Galmarini, el encuentro entre Espinoza y Cubría , y su registro público, es el primero que se produce en un distrito donde la interna estuvo caliente. Hasta ahora no hubo acercamientos entre Agustina Propato y Osvaldo Cáffaro en Zárate, ni entre Juanchi Zabaleta y Damián Selci en Hurlingham. Aunque, en este último caso, reconocen diálogo entre alegados y segundas líneas. La gran duda, ahora, gira en torno a la posibilidad de replicar el ejemplo matancero. 

Fue el miércoles, en el contexto de una de las entregas de kits de robótica para niñas y niños de jardín de infantes. Espinoza convocó a todas las líneas del peronismo a unirse "para defender los derechos de todas y de todos”. La ex precandidata a intendenta, del Movimiento Evita, respondió positivamente a esa propuesta de apertura y se acercó al intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En esa ocasión, Espinoza aprovechó la oportunidad para afirmar su compromiso con la campaña presidencial de Sergio Massa y Kicillof. 

Fuentes cercanas a ambos dirigentes contaron a BuenosAires/12, que la ocasión fue elegida con un doble criterio: uno, dar vuelta la página de las tensiones que pudieran haber quedado de la etapa anterior y, dos, poner en valor las políticas públicas de educación y ciencia, cuando el principal candidato opositor, Javier Milei, anuncia que cerrará el CONICET y remplazará la educación pública por vouchers.

El intendente de La Matanza visitó el Jardín de Infantes “Esos locos bajitos”, ubicado en Isidro Casanova. Allí, junto con el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, y Cubría, participó del lanzamiento del programa Robótica para la Inclusión, a través del cual el municipio entrega kits de robótica a chicas y chicos de los jardines de infantes del distrito para que entre enseñanzas y juegos entren al mundo de la innovación y las nuevas tecnologías.

“Hoy es un día muy importante porque estamos dando otro gran salto en lo que se refiere a hacer realidad los sueños que teníamos”, expresó Espinoza y remarcó: “La Matanza fue pionera en toda la Argentina en lo que respecta al desarrollo de este tipo de iniciativas que generan una revolución en la educación en todos los niveles, con la entrega de más de 25 mil kits de robótica por año en forma universal para que las chicas y chicos pudieran tener una formación de primer nivel educativo en innovación y en nuevas tecnologías”.

“Esto tiene que ver con el círculo virtuoso de la educación, en el que venimos trabajando hace años en el distrito, que continúa con la apertura de nuestro Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en González Catán, con carreras tecnológicas, y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en San Justo”, sostuvo el Intendente. La mención no fue inocente ni casual. La UNLaM fue uno de los principales apoyos que Cubría exhibió durante la campaña. Las relaciones entre los rectores y decanos de las universidades nacionales y los jefes políticos de los territorios donde están asentadas suelen estar teñidas de recelos y tensiones.

Al ser consultado sobre la convocatoria a todos los sectores de la sociedad, el intendente de “la quinta provincia argentina” señaló: “Tenemos el deber de defender los derechos de todas y todos” y aseveró: “Vamos por una nueva Argentina que sea potencia. Estoy seguro que con esta unidad desde La Matanza y con la unidad de todo el campo Nacional y Popular vamos a lograr que Sergio Massa sea nuestro próximo presidente, que Axel y Verónica continúen al frente de la provincia de Buenos Aires y así generar la transformación que el pueblo argentino necesita”.

Por su parte, la diputada provincial expresó: “Que el estado municipal y el estado provincial apoye este tipo de educación es muy importante para nosotras y nosotros, y creemos que es un ejemplo de organización de la educación”. Y agregó: “Nos pareció que el marco de esta actividad era el mejor para hacer una foto de unidad. Vamos a acompañar aquí a Fernando para que gobierne a nivel municipal y vamos a estar trabajando fuertemente para que Sergio Massa y Axel Kicillof sean quienes sigan gobernando a nivel nacional y a nivel provincial”. Para finalizar Fernando Espinoza aseguró: “Siempre con un Estado presente que garantice los derechos para poder hacer realidad una nueva Argentina, con salarios dignos, con futuro para nuestros jóvenes, en busca de más dignidad, más justicia social y por un pueblo feliz”.

Kicillof y 614 nuevas computadoras 

Luego del reecnuentro entre los rivales matanceros, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, Kicillof llegó al distrito para encabezar este jueves el acto de entrega de 614 computadoras a estudiantes de ocho escuelas secundarias de La Matanza. Fue en el Club Deportivo Huracán de San Justo, junto a Espinoza; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“Este programa retoma la propuesta del Conectar Igualdad que puso en marcha el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2010 y que llegó a distribuir 5,5 millones de netbooks para estudiantes de toda la Argentina”, expresó Kicillof y agregó: “En el 2015 asumió otra fuerza política y tomó la decisión de no repartir ni una sola computadora más a los pibes y pibas de la secundaria".

En ese sentido, el Gobernador señaló que “la excusa fue que en muchas escuelas no había internet, pero en realidad se debió a un plan de ajuste que estaban impulsando tanto en el país como en la provincia”. “Nosotros decidimos hacer las dos cosas: volvimos a distribuir las computadoras y estamos llevando conexión a todas las instituciones educativas”, añadió.

A partir del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, ya se entregaron más de 119 mil de las 168 mil netbooks que están previstas para este año en beneficio de alumnos y alumnas que cursan el último año del nivel secundario en los 135 municipios.

“Con estas netbooks, los chicos y las chicas de La Matanza van a poder investigar, estudiar, disfrutar e ir mejor preparados a la universidad”, señaló Espinoza y destacó: “Esta es una acción del Estado para garantizar los derechos y la inclusión de los estudiantes, quienes al reducirse la brecha digital van a poder contar con mejores herramientas para desenvolverse en esta era del conocimiento”.

Por último, Kicillof resaltó que “ahora que hay sectores que dicen que todo lo soluciona el mercado, nosotros estamos aquí porque creemos que es el Estado el que tiene que igualar oportunidades, pero todos y todas necesitan una computadora, la inmensa mayoría no puede acceder, y por eso estamos garantizando un piso de igualdad para que los y las bonaerenses ejerzan sus derechos a estudiar, a trabajar y a divertirse”, concluyó.