Independiente, que luce una versión mejorada desde que asumió Carlos Tevez como DT, enfrentará mañana a Estudiantes de La Plata en un partido válido por los octavos de final de la Copa Argentina que si gana lo dejará a las puertas de un clásico de Avellaneda, ya que podría cruzarse con Racing Club en la siguiente fase. El encuentro se jugará este sábado desde las 15.15 en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, será arbitrado por Andrés Merlos y televisado por TyC Sports.

Independiente, que se instaló en octavos de final tras haber dejado en el camino a Ciudad de Bolívar y Central Córdoba de Santiago del Estero, sueña con eliminar a Estudiantes y encontrarse en cuartos de final con Racing, que jugará también este sábado desde las 20.10 ante Huracán, en Córdoba, con el arbitraje de Fernando Echenique y televisado por TyC Sports.

El equipo experimentó una gran mejoría con la llegada de Tevez a la dirección técnica en reemplazo de Ricardo Zielinski, así hilvanó dos triunfos consecutivos en la Copa de la Liga, ante Vélez (2-1) y Gimnasia y Esgrima La Plata (2-1). Además, Independiente mejoró su rendimiento, el ánimo del plantel y de los hinchas, y sumó un par de refuerzos que en están entre los convocados en Mendoza, ambos cordobeses, el experimentado Julio Buffarini y el promisorio Santiago Toloza.

Buffarini llegó procedente de Talleres, mientras que Toloza jugaba en Arsenal y podría debutar con su nueva camiseta en Mendoza. En ese contexto, si Toloza va de entrada podría salir Alexis Canelo o Lucas "Saltita" González, en uno de los cambios que hará Tevez, mientras que el otro será la salida de Ayrton Costa, desgarrado, y el ingreso del colombiano Felipe Aguilar en la zaga.

Estudiantes, por su parte, se instaló en los octavos de final tras haber eliminado a Independiente de Chivilcoy y All Boys, y llegará al partido golpeado por su eliminación en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, a eso se sumó que en la Copa de la Liga perdió los tres partidos que jugó. El DT Eduardo Domínguez no contará con el goleador Mauro Boselli, desgarrado, e ingresará Federico Fernández por Luciano Lollo en la defensa.

Racing quiere recuperar protagonismo

Realidades y motivaciones diferentes por el lado de Racing y Huracán, aunque el fin es el mismo, pasar de fase y llegar a instancias definitorias de la Copa Argentina. Racing, dirigido por Fernando Gago, tenía como máximo objetivo la Libertadores y tras quedar eliminado en cuartos de final ante Boca (en definición por penales), el equipo tiene que ser protagonista de la definición de la Copa Argentina o la Copa de la Liga. También, como motivo de mayor incentivo, puede darse la posibilidad de que en cuartos se juegue el clásico de Avellaneda.

Racing –que en Copa Argentina viene de vencer a San Martín de Formosa (3-1) y San Martín de Tucumán 2-1– sufrirá algunas ausencias significativas como las del arquero Gabriel Arias (citado por Chile para jugar Eliminatorias), Juan Fernando Quintero (con Colombia), Juan Nardoni (con el Sub-23 argentino) y Aníbal Moreno (desgarrado). A ellos se suma la casi segura ausencia del delantero colombiano Roger Martínez, quien aún no se recuperó de un desgarro.

Huracán, dirigido por Diego Martínez, vive otra realidad, más amarga y preocupante, ligada al peligro de perder la categoría. En la tabla anual de la LPF el "Globo" suma 31 unidades a solo una de Gimnasia y Esgrima La Plata, que esta descendiendo. El "Globo" –dejó en el camino a Yupanqui (4-1) e Instituto (2-0)– necesita sumar y la Copa Argentina, que ganó en 2014 superando en la final a River, por más que sea importante no es la prioridad y es probable que tenga más la mente en el cotejo de la Copa de la Liga ante Independiente, en Avellaneda, el 14 del actual por la cuarta fecha jugando ante un rival directo por la permanencia. 

Huracán también tendrá la ausencia a causa de las eliminatorias de los chilenos Rodrigo Echeverría y William Alarcón.