El gol de Lionel Messi a Ecuador en el inicio de las Eliminatorias tiene una notable similitud con otro gol al mismo rival, también de tiro libre, aunque en el otro arco. El protagonista de la jugada similar fue Diego Maradona.

Ocurrió el 2 de julio de 1987, por la Copa América disputada en la Argentina. La Selección de Carlos Bilardo jugó en el Monumental su segundo partido tras haber empatado 1 a 1 con Perú. Como contra Ecuador 36 años más tarde, el partido se destrabó en el segundo tiempo. Claudio Caniggia abrió la cuenta a los cinco minutos del complemento, en lo que fue su primer gol con la camiseta albiceleste.

Maradona amplió con un penal a los 22 minutos. Cuando al cotejo le restaban cinco minutos, llegó el tiro libre. Al palo izquierdo del arquero fue el remate de Maradona, más esquinado que el de Messi, que fue a la derecha. Ambos remates fueron de zurda.

En los dos partidos, se trató de encuentros oficiales (uno por Copa América, el otro por Eliminatorias), con la Selección en condición de campeona del mundo. Otra similitud: Messi y Maradona jugaron como capitanes, los dos con brazalete de color rojo. Y los dos venían de ser campeones en sus clubes. Así como Messi dio al vuelta olímpica con el Inter Miami hace pocas semanas, Maradona acababa de conducir al Napoli a su primer título en Italia. 

Si se quieren más similitudes, se pueden buscar por el lado extrafutbolístico: la Argentina de 1987, como la de 2023, tenía alta inflación y al momento de disputarse aquella Copa América faltaban dos meses para las elecciones, que no fueron presidenciales, como ahora, sino de gobernadores y diputados.

Además, se cernía entonces la amenaza del negacionismo y la impunidad de los crímenes de la dictadura: en junio de 1987 se sancionó la ley de Obediencia Debida.

La Copa América que la Selección de Bilardo jugó de local como campeona del mundo dejó un mal recuerdo. Después de empatar con Perú y golear a Ecuador, llegó el turno de la semifinal con Uruguay, el vigente campeón, que debutó recién en esa instancia. Fue derrota por 1 a 0. En el partido por el tercer puesto, Colombia venció a la Selección por 2 a 1.