La serie Menem, dirigida por Ariel Winograd es una de las producciones que más expectativas despierta. Después del éxito de la serie sobre 2001, en el marco de una tendencia a la cual la producción audiovisual argentina llegó bastante tarde en materia de biopics, será el turno de la figura dominante de los años 90, con Leonardo Sbaraglia en la piel de quien gobernara durante diez años y medio. 

En las últimas horas salieron a la luz algunas imágenes que dan cuenta de la gran transformación física de Sbaraglia para personificar a Carlos Menem en la producción de Amazon Prime. El elenco incluye a Griselda Siciliani, Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Alberto Ajaka, Agustín Sullivan, Campi y Violeta Urtizberea, entre otros

El centro de la narración pasa por el vínculo tormentoso de Menem con Zulema Yoma, en medio del ascenso al poder del segundo presidente democrático desde 1983 hasta los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA. Una imagen de Sbaraglia/ Menem cargando nafta a un Renault 12 Rural, con el riojano vestido de jeans y campera de cuero, además de sus frondosas patillas, lleva a los años 80, cuando era gobernador de La Rioja. 

Winograd, resposable de El robo del siglo y El gerente, es el responsable detrás de cámara, en dupla con Fernando Alcalde. La serie es producida por Mariano Varela y tiene libro de Luciana Porchietto, Mariana Levy, Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky.

“Menem es un relato ficticio de la vida de Carlos Menem y su primera presidencia, pero también una forma de redescubrir la sociedad argentina de los años 90. Desarrollar la serie fue como subirse a una montaña rusa para afrontar una década crucial que, hasta hoy en día, sigue generando devoción y rechazo en partes iguales”, aseguró Varela. 

Una imagen de Siciliani como Zulema Yoma remite a la expulsión de la Quinta de Olivos, en junio de 1990. Menem había viajado a presenciar el comienzo del Mundial de Italia y ordenó al brigadier Andrés Antonietti que desalojara a Yoma de la residencia presidencial, un episodio que blanqueó la separación de ambos. 

Otra foto, en la que se ve a Sbaraglia y Sciliani abrazados, permite imaginar un acto de campaña (acaso el de la cancha de River, en el que el candidato tenía una campera blanca) en el camino a las elecciones de 1989. 

En junio pasado, la producción pudo filmar en la Casa Rosada, cuando se pudo ver a Sbaraglia por por primera vez como Menem. Se estima que la serie sobre fallecido expresidente se verá en 2024. Quizás genere un revival sobre los 90, así como hubo un boom en los últimos tiempos sobre los años 80 y Raúl Alfonsín