El primer Debate Presidencial 2023 organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se realizó este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero con la cobertura en directo de PáginaI12 y AM 750. Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo fueron los periodistas encargados de moderar el intercambio entre los candidatos. ¿Cuándo es el segundo debate presidencial?

Massa envía al Congreso un proyecto para crear una moneda digital 

La emisión de una moneda digital de banco central permitiría reemplazar el billete de papel. Cuáles son los riesgos y las oportunidades. Qué opina el FMI sobre el tema.

Arengas por Zoom y foto de unidad para recuperar el terreno perdido 

* Por Werner Pertot

Luego de su deslucida participación en el debate presidencial, la candidata de Juntos por el Cambio reunió a los principales dirigentes de su partido en un plenario que intentó levantar los ánimos. Volvieron a verse las caras María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta. Macri participó vía conferencia, desde Miami, y pidió salir a pelear votos puerta a puerta. Las internas quedarán bajo la alfombra al menos hasta el 22 de octubre. 

Debate presidencial: el ¿qué hacer? de la izquierda 

*Por Jorge Alemán 

Hay que admitir que Myriam Bregman es honesta y coherente ( su intervención fue muy buena). Es honesta por lo que ha sido su compromiso como abogada en su militancia por los derechos humanos. Y coherente porque su análisis marxista del poder le posibilita una lectura de las complicidades políticas, lo que siempre ocurre cuando se observa todo desde el prisma del Capital. 

Las principales definiciones de Sergio Massa en su primera entrevista tras el debate 

El ministro brindó un reportaje a un canal de cable donde habló de todo: la salida de Insaurralde, el préstamo del Fondo a Macri, su propuesta de blanqueo de capitales, la relación con Cristina Kirchner y su programa de exportaciones. La dolarización de Milei y la circulación de doble moneda de Bullrich.

Esteban Mirol: "Los dos grandes ganadores fueron Massa y Milei"

El periodista Esteban Mirol, uno de los encargados de moderar el primer debate presidencial, dio este lunes detalles de lo que se vivió este domingo en Santiago del Estero, y deslizó quiénes fueron, en su opinión, los "ganadores y perdedores" que dejó el primer cruce televisado entre los cinco aspirantes a ocupar la Casa Rosada a partir de diciembre.

En esa línea, el conductor de Telenueve aseguró que vio "muy confundida" a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y que el gobernador de Córdoba y candidato del espacio Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, "estuvo pésimo".

"(Bullrich y Scharetti) fueron los dos grandes perdedores. Si me preguntás quién me gustó más, me pareció muy sólida Myriam Bregman", agregó Mirol en AM750, en referencia al desempeño en el debate de la referenta del FIT-U.

Y amplió: "Para mí, los dos grandes ganadores fueron Massa y Milei".

(Leé la nota completa)

El contra-coloquio de Idea que organiza Javier Milei  

Por Natalí Risso

Faltan apenas dos días para que comience el 59 Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, y el programa de la página web del evento tiene algunos espacios en blanco. Javier Milei figura aún como invitado a confirmar, porque no dio una respuesta oficial a los organizadores, pero desde su entorno aseguraron a PáginaI12 que "eligió no ir" a IDEA. 

Sin embargo, el candidato a presidente por La Libertad Avanza viajará a Mar del Plata para celebrar un almuerzo exclusivo con algunos de los empresarios que asistirán al cónclave que cada año reúne a lideres de empresas en la ciudad balnearia. 

Paula Penacca: "Las frases negacionistas de Milei son calcadas de las de Macri" 

En línea con lo expresado en las últimas horas por diversos representantes del oficialismo, la diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca elogió la participación de Sergio Massa en el debate presidencial de este domingo. 

"Lo aprovechó muy bien, sin chicanas, sin el discurso violento de la eliminación del otro que tienen (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei", sostuvo la legisladora, en diálogo con AM750.

Asimismo, expresó que "hay un poco de trampa en las declaraciones burdas" que realizó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, al respecto de lo sucedido en la última dictadura en Argentina. "Si uno entra en ese debate, de alguna manera está habilitando que esa posición es válida para ser discutida", señaló Penacca.

Y concluyó: "Estamos en desacuerdo y en la posición contraria a lo que que vienen esgrimiendo Milei y (Victoria) Villarruel, pero ayer lo escuchaba a Milei y sus frases son calcadas de las Mauricio Macri cuando fue gobierno, y las dijo sin sonrojarse".ç+

(Leé la nota completa)

El "detrás de escena" de Milei y Marcela Pagano

"La Libertad Avanza está de fiesta. Te muestro todo el detrás de escena del Debate Presidencial junto a Javier Milei, el gran ganador de la noche", anunció este lunes en X la periodista Marcela Pagano, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, y publicó un video de Milei cantando. 

"Hola a todos, yo soy el león", entona Milei en el video, usando autorreferencialmente la canción Panic Show, de La Renga, a pesar de que la banda ya se había manifestado en contra de este uso de su obra.


Para Bullrich, Milei se "pasó de rosca" al negar el genocidio de la dictadura

La candidata a presidenta de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich, afirmó que Javier Milei "se pasó un poco" al plantear en el debate de este domingo que "en Argentina no hubo dictadura". "Eso es pasar los límites. Es negacionista", sostuvo la exministra de Seguridad en el móvil de AM750, antes de ingresar a la reunión del Consejo Nacional del PRO, que tiene lugar desde las 17 en el Belgrano Athletic Club, en el barrio porteño de Belgrano.

Y agregó: "Hubo una dictadura que tuvo los desaparecidos que tuvo, por las familias que se presentaron en la Conadep. Eso es un tema que se puede discutir o no, pero son las que se presentaron. Luego de eso, hay que reconocer que hubo otros muertos y otros asesinados y ayer yo lo reconocí. Pero ser negacionista y negar la dictadura es pasarse de rosca".

Asimismo, justificó su mal desempeño en el debate presidencial al decir que se encontraba "en una situación de disminución porque estaba con una gripe", que la llevó a tener "dificultades para hablar". "Creo que el mensaje que nosotros queríamos mandar lo dijimos con toda claridad. Fuimos muy claros. Acá hay una sola fuerza capaz de hacer un cambio y es Juntos por el Cambio", remarcó Bullrich.

Las mentiras de Milei en el debate sobre sus injurias al papa Francisco

Uno de los capítulos aparte que tuvo este domingo por la noche el debate presidencial fue el de las falsas explicaciones de Javier Milei acerca de sus ataques al papa Francisco. El diputado nacional y candidato de La Libertad Avanza (LLA) intentó confundir a la población tergiversando la temporalidad de sus dichos y danto una versión que en los hechos no ocurrió públicamente.

Todo comenzó cuando, en el intervalo de preguntas entre candidatos, Sergio Massa lo instó a “pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia”, por haberlo “ofendido”.

Lee acá la nota completa

Jorge D'Onofrio: "Sergio Massa está despertando una gran esperanza" 

El ministro de Transporte bonaerense afirmó que Massa fue "el único candidato que expresó propuestas y cómo llevarlas adelante" en el debate presidencial de este domingo. "Dejó muy en claro que tomó una función (en el Ministerio de Economía) cuando todo se caía y nadie se hacía cargo, y estableció muy bien la diferencia de que el que viene sí va a ser su gobierno", agregó en diálogo con AM750.

"Estoy empezando a ver en la sociedad una etapa más reflexiva luego del voto bronca. Yo creo que hay una gran esperanza que está despertando Sergio. No tengo ninguna duda de que en octubre va a ser el candidato más votado", agregó.

Leé la nota completa y escuchá el audio

"Muy sólido": Hugo Yasky elogió la participación de Massa 

El diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky aseguró que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló en el debate presidencial de este domingo "como alguien que está asumiendo la responsabilidad de gobernar un país"

"Lo que planteó respecto al rigor con que se va a tratar la evasión de las empresas, la necesidad de rediscutir el acuerdo con el FMI, la necesidad de profundizar las políticas de redistribución de la riqueza. Me parece que son cuestiones centrales, que definen todo el resto de las políticas", señaló en AM750.

 Además, el también secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) apuntó contra la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, al afirmar que "no demostró nada" durante el debate y señaló que si bien el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, "trató de mantener un tono alejado de lo que es su propia naturaleza, tampoco definió nada".

Leé la nota completa

Debate presidencial: Un show cada vez más atractivo para los televidentes 

Por Emanuel Respighi

El debate presidencial no solo tuvo un fuerte impacto en la agenda: también cambió los usos y las costumbres televisivas de los domingos a la noche de la mayoría de los y las argentinos. La transmisión de la primera las dos instancias de exposiciones de los cinco candidatos presidenciales cosechó una audiencia propia de un partido mundialista de la Selección nacional de fútbol y muy por encima, incluso, de la que suelen alcanzar las coberturas de las jornadas electorales presidenciales. A lo largo de las poco más de dos horas en las que se desarrolló el debate, la transmisión obtuvo un promedio de 39,8 puntos de rating, sumando la audiencia de los canales de TV abierta y TV Paga que lo emitieron en directo. El interés por el evento electoral fue tal que el encendido televisivo superó los 70 puntos, evidenciando un incremento de más de 10 puntos respecto de un domingo cualquiera a esa hora. A la impresionante audiencia televisiva hay que sumarle a los cientos de miles que siguieron el debate a través de los portales de streaming y por emisoras radiales.

Leé la nota completa

La Secretaría de DDHH sobre las declaraciones negacionistas de Milei

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos "manifiesta su profunda preocupación ante las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien ha negado y banalizado el terrorismo de Estado cometido durante la última dictadura militar". 

Sostuvieron que "las frases “No fueron 30 mil los desaparecidos” y “Durante los 70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos” nos retrotraen a los discursos que la propia dictadura utilizó para justificar un genocidio y que luego emplearon los responsables de esos crímenes para buscar impunidad". 

Y que "a 40 años de la vuelta de la democracia y luego de los avances en materia de derechos humanos que ha realizado nuestro país, sabemos que en Argentina no hubo una guerra ni hubo excesos. Sabemos que lo que hubo fue un Estado terrorista que planificó y ejecutó una matanza para imponer un modelo económico, eliminando a toda disidencia política".

¿Cuáles son los temas del segundo debate presidencial 2023?

En el primer debate del domingo pasado en Santiago del Estero, los ejes temáticos fueron Economía, Educación y Derechos humanos y Convivencia Democrática. En tanto, los ejes para el segundo debate del 8 de octubre en Ciudad de Buenos Aires son:

  • Seguridad
  • Trabajo y producción
  • Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente

¿Cómo es el formato y qué periodistas moderan el segundo debate presidencial 2023? 

Los periodistas seleccionados para moderar el segundo debate presidencial son Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi. Todos fueron seleccionados mediante un sorteo organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El formato de la segunda parte será igual al de la primera. Los cinco candidatos tendrán un minuto de presentación y dos minutos al comienzo de cada eje temático para explayar sus propuestas.

Además, a lo largo de todo el debate, Massa, Milei, Bullrich, Schiaretti y Bregman tendrán cinco oportunidades parapedir derecho a réplica. Esas cinco chances se renuevan en esta segunda parte, y los candidatos tendrán 45 segundos en cada una para responderle a otro participante cuando se sientan aludidos.

Se repetirá también el bloque de preguntas cruzadas, donde cada candidato puede hacerle en 15 segundos alguna pregunta a cada contrincante, que tendrá 45 segundos para responder. Por último, cada participante tendrá un minuto de cierre al final del debate.

El rol de los asesores y la advertencia a los invitados: el debate 2023 por dentro 

Este domingo 1 de octubre, los candidatos presidenciales se vieron las caras en lo que fue el primero de los dos debates que organizó la Cámara Nacional Electoral. Página/12 te cuenta detalles los eventos.

Leé la nota completa 


Agustín Rossi: “Las expresiones de Javier Milei son las mismas que las de los dictadores” 

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, salió al cruce de los dichos negacionistas de Javier Milei durante el debate presidencial y advirtió que los libertarios buscan sembrar las bases de un plan para liberar a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Por AM750, Rossi además apuntó a la falta de precisiones de Patricia Bullrich y destacó el buen desempeño de Sergio Massa.

Leé la nota completa y escuchá el audio de la entrevista

Estela de Carlotto: "No se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero"

"Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio", respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a las afirmaciones del candidato de LLA. E instó al pueblo a "despertar" porque una persona como Milei, que "mancha la historia de nuestro país, no tiene que ser presidente".

La referente de los Derechos Humanos opinó que "no se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero" acerca de que durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, fueron detenidas y desaparecidas 30.000 personas y no "8.753", como aseveró Milei durante el debate."Dice 'no son 30 mil'. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son. Esta mentira permanente. Si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Massa: "Los caminos que tiene la Argentina son muy claros"

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) compartió un video con sus intervenciones en el debate de candidatos. "Los caminos que tiene la Argentina son muy claros: la vuelta a lo malo del pasado; la locura en un salto al vacío; o la producción y el trabajo para nuestro desarrollo como país", expresó en sus redes sociales.


Milei volvió a negar los 30.000 desaparecidos y dijo que esa cifra es "una aberración"

Tal como hizo anoche durante el debate presidencial, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) volvió hoy a negar la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos como consecuencia de la represión ejercida durante la última dictadura militar y sostuvo que esa cifra no puede ser considerada parte de un consenso de la democracia porque, a su criterio, "mentir el número es grave" y "una aberración".

"Hay cuatro estimaciones de cifras y yo tomé la más alta de todas para que no haya cuestionamiento de ningún tipo", dijo acerca del número de "8.753" desaparecidos que pronunció en el debate y mereció las críticas de dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos. En declaraciones a Radio La Red y el canal C5N, el candidato de LLA mencionó que "por respeto a las víctimas" de la dictadura, la cifra de desaparecidos que pronunció "fue la única" que no redondeó. 

"Dos más dos es cuatro. Si te negás a que dos más dos no es cuatro, sino un número distinto, es una aberración. Mentir el número es grave. No se puede construir desde la mentira. No es negacionismo, sino buscar la verdad", reiteró. E insistió en referirse como "excesos" a las violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

Bullrich intentó justificar su bajo rendimiento en el debate: "Una gripe fuertísima" 

"Fue difícil llevar adelante un debate con una gripe fuertísima. Me tuvo a mal traer durante varios días y eso es muy importante para poder concentrarse. Voy a mantener mi firmeza, mis ideas y aquellas cosas que creo que nos diferencian", sostuvo la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) en declaraciones a radio Continental. Y expresó su confianza en que, en el segundo debate, que se desarrollará el próximo domingo, estará "mejor" que este domingo.

Milei y Bregman, en el mismo vuelo y en la misma fila de asientos

Por Karina Micheletto

En el vuelo AR1901 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 11.40 de Santiago del Estero, volvieron a reunirse los dos candidatos de los extremos del atril del debate: Myriam Bregman y Javier Milei.

Acompañada por el diputado Alejandro Vilca y Christian Carrillo la referente de Izquierda Unida; y junto a su hermana Karina "el Jefe", les tocó en suerte la misma fila de asientos, la 3, cada uno en una ventanilla: Bregman a la izquierda, Milei al extremo derecho.

Leé la nota completa

Víctor Hugo Morales, sobre el debate 2023: "Bullrich fue una perdedora absoluta" 

El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, analizó este lunes lo que dejó el debate entre candidatos a Presidente y aseguró que “hubo una perdedora absoluta y uno que no importó”.

Dentro de sus comentarios, Víctor Hugo aseguró que la figura de Milei le dio “algo de pena”. “Usted dirá, ¿de dónde sacó energía para que ocurra con un tipo tan peligroso ese sentimiento? Pero yo lo veo en algún lugar desvalido a Milei”, comentó.

“Por supuesto, no estoy hablando en términos políticos, sino en términos humanos. Algo que se me venía desde la pantalla. Hay impresiones que uno no puede evitar”, aclaró inmediatamente.

En tanto, sobre la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, advirtió que tuvo un papel "muy triste". “Cuando digo que me dio deseos de que Bullrich mejorara un poco, lo digo en serio. Porque era muy triste. Además, muy triste para los argentinos tener esa candidata a presidenta”, sintetizó.

A lo que añadió: “Los títulos de la mafia de Clarín y La Nación dicen que no hubo ganadores ni perdedores. Un esfuerzo. Sí, hubo ganadores y perdedores. Porque hubo una perdedora absoluta y uno que no importó, es decir, Schiaretti no importó y Bullrich salió muy mal parada”.

Leé la nota completa 

Pietragalla Corti criticó a Milei por calificar a la represión de la dictadura como "excesos"

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que le "preocupa" que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, haya negado durante el debate de postulantes la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos y los "delitos tan aberrantes" cometidos por la última dictadura militar, a los que se refirió como "excesos".

"Preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes", expresó el funcionario por medio de su cuenta de la red social X. En el debate, Milei afirmó que "no fueron 30.000 los desaparecidos" por la represión que ejerció la última dictadura, sino "8.753".


Las mentiras de Milei sobre sus injurias al papa Francisco

Uno de los capítulos aparte que tuvo este domingo por la noche el debate presidencial fue el de las falsas explicaciones de Javier Milei acerca de sus ataques al papa Francisco. El diputado nacional y candidato de La Libertad Avanza (LLA) intentó confundir a la población tergiversando la temporalidad de sus dichos y danto una versión que en los hechos no ocurrió públicamente.

Leé la nota completa

Segundo debate presidencial: cuándo es, temas, moderadores y cómo verlo


Tras el primer Debate Presidencial 2023, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, los candidatos ya se preparan para el segundo. Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad FIT-U) se verán nuevamente las caras este domingo 8 de octubre desde las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


Leé la nota completa


Cecilia Moreau apuntó a Bullrich: "Mostró sus debilidades para expresar propuestas"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó el rol de Sergio Massa durante el debate presidencial de este domingo y aseguró que “se bancó los palazos e hizo lo que tenía que hacer”. Además, apuntó ocntra la oposición y dijo que Patricia Bullrich mostró "debilidad para poder expresar una propuesta".

“A Sergio en el primer bloque le tiraban de todos lados, y está bien, porque es ministro de Economía y candidato a Presidente. En el primer bloque trató de atajar e intentar plantear lo que está haciendo”, analizó por AM750.

En tanto, sobre Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, opinó: “Mostró la debilidad que tiene para poder expresar algo. No expresó ninguna propuesta. Todavía falta el debate de la semana que viene”.

Leé la nota completa

Daniel “Tano” Catalano: “Bullrich y Milei compiten para ver quién es más bruto”   

El secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores y líder de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, analizó este lunes lo que dejó el debate presidencial de anoche y aseguró que “no aportó nada” de lo que ya se sabía de antemano.

“Hay una bestialidad entre Bullrich y Milei, que compiten para ver quién es más bruto. Un Schiaretti que no deja de mirar Córdoba y Myriam (Bregman) que tiene una postura muy clásica y muy necesaria”, comenzó señalando por AM750.

Leé la nota completa

Carlotto criticó los dichos de Milei sobre la cifra de desaparecidos: "Ofende de manera brutal"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por haber afirmado en el debate que "no son 30.000 los desaparecidos" de la última dictadura militar sino "8.753", y afirmó que con estas declaraciones el liberal "ofende de una manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos, y a las abuelas que tenemos un doble dolor".

"El pueblo tiene que despertar; aunque pensemos distinto en algunas cosas, preguntarse si todos queremos que el mentiroso sea presidente. El que mancha la historia de nuestro país no tiene que ser presidente, ese no puede ser", dijo Carlotto, en declaraciones a Radio Provincia.

"No se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero. Dicen 'no son 30 mil'. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son, esta mentira permanente, si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso", expresó.



Bullrich, tras el debate: "En las redes ganamos nosotros"

La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se mostró conforme con su participación en el debate y consideró que  "en las redes (sociales) ganamos nosotros".

"En el debate me sentí bien, con argumentos claros. Intentaron polarizar entre Massa y Milei y no pudieron", afimró la candidata en declaraciones a radio Continental. Y agregó que el país "no sale con tibios" sino "con gente que tenga políticas claras y carácter". 

Myriam Bregman: "No se discutió de fondo lo que pasa"

La candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que el debate de este domingo "en muchos temas, pareció una película repetida" en la que "se repiten fórmulas y situaciones".

En declaraciones a radio Splendid, señaló que "los candidatos usaron su réplica de manera muy acordada" y que "no se discutió de fondo lo que pasa".

Katopodis: "Massa está discutiendo a futuro"

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se refirió este lunes al debate presidencial de este domingo y consideró que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "estuvo sólido explicando lo que iba a hacer" en caso de ganar las elecciones.

"Massa está discutiendo a futuro, nosotros tenemos que convencer a los argentinos que comienza una etapa diferente. Lleva una campaña que lo tiene a él en el centro de la agenda, no es Peronismo ni Unión por la Patria", afirmó en declaraciones a radio Splendid.

El debate tuvo picos de 42 puntos de rating

Por Emanuel Respighi

El primer debate presidencial fue seguido por la mayoría de los argentinos que ayer entre las 21 y las 23 estuvieron viendo TV. Según los datos suministrados por el “minuto a minuto”, la transmisión del debate en el Fórum de Santiago del Estero se mantuvo a lo largo de sus dos horas por encima de los 35 puntos de rating, con picos de 42 en la segunda hora, sumando las audiencias de todas las señales informativas de TV paga y los canales de TV abierta que lo emitieron. El interés ciudadano por las propuestas de los cinco candidatos presidenciales fue tan notable que superó a las audiencias de los anteriores debates. Al rating televisivo hay que agregarle, además, a cientos de miles que siguieron el debate por streaming.

Leé la nota completa

Milei, tras el debate: "He visto una falta de sustancia enorme en el resto"

El candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que en el debate de este domingo hubo "una falta de sustancia enorme en el resto" de los candidatos.

En declaracions a radio Continental, se consideró el ganador del debate. "En ninguna encuesta posterior al debate estoy por debajo del 45% como ganador", aseguró. 

Grindetti: "La sustentabilidad para gobernar la damos nosotros"

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, afirmó que tras la exposición de Patricia Bullrich en el debate presidencial quedó claro que "la única opción de cambio realmente sustentable es Juntos por el Cambio".

"Habló de futuro, defendió muy bien, expuso muy bien nuestros planes. Habló y explicó bien cómo son nuestros equipos, así que la sustentabilidad para la gobernar la damos nosotros", agregó a NA el intendente de Lanús en uso de licencia.


Ramiro Marra, tras el debate: "Fuimos el espacio distinto"

Tras el debate presidencial de este domingo en Santiago del Estero, los dirigentes de La Libertad Avanza se mostraron conformes con el desempeño de Javier Milei. "Nos fue bien. Claramente fuimos el espacio distinto, el que trajo propuestas concretas", afirmó el candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, consultado a Noticias Argentinas. 

"El resto lo único que hizo fue justificar su pasado y lo hacen de manera incorrecta porque claramente queda en evidencia que no entienden nada de lo que está pasando en la Argentina", agregó.

Para Tolosa Paz, el desempeño de Massa en el debate fue "muy contudente"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó la participación de Sergio Massa en el debate presidencial. Consideró que su desempeño fue "muy contundente" y resaltó su convocatoria a "un gobierno de unidad nacional, con una propuesta sólida en materia económica, de educación y de convivencia democrática”.

“Esta es la Argentina que queremos construir y Massa lo ha dejado muy claro, sin titubeos, con una enorme claridad a la hora de comunicar, con una valentía que se nota no solamente en la templanza que mantuvo ante todo el debate, sino que no apeló a ningún descalificativo ni chicana”, dijo la ministra tras el debate.


El derecho a réplica, el juguete nuevo que se rompió a los pocos minutos

Por Jeremías Batagelj


En relación al 2019, el reglamento del debate presidencial contó con un par de actualizaciones: para este evento, se buscó un formato -un poco- más dinámico, por lo cual se incluyeron un segmento de "preguntas cruzadas" y, quizás, el cambio más novedoso: el botón del "derecho a réplica". Pero este último pareció funcionar como juguete nuevo, ya que los candidatos lo gastaron a los pocos minutos, con varios de ellos agotando sus cinco oportunidades de objeciones en un cortísimo lapso.

Ya desde el arranque, la nueva modificación dio que hablar. Es que cuando los moderadores iniciales explicaron cómo funcionaba el "botón rojo" -así lo llamaron- que permitia a un candidato tener su réplica en caso de sentirse "aludido" por el discurso de otro, aclararon que sólo se podía usar durante las exposiciones de los ejes temáticos y no al principio de la ceremonia. Pero se ve que mucha atención no le prestaron porque cuando Sergio Massa tenía su minuto de presentación -antes del primer eje temático- los opositores parecieron ser niños y no se aguantaron sus ganas de apretar los botones. Los periodistas debieron volver a explicar las reglas.

Leé la nota completa

¿Cuándo es el próximo debate presidencial?

Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires son las sedes de los Debates Presidenciales 2023. El primero fue el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero; mientras que el segundo es el domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ante una eventual segunda vuelta, habrá un tercer debate, el domingo 12 de noviembre en la misma sede de la UBA.


La palabra de Massa tras el debate

“Cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura en Lomas”, dijo Sergio Massa, tras el debate presidencial, en relación a la salida de Martín Insaurralde del gabinete bonaerense tras la publicación de fotos suyas en el Mediterráneo.

Alberto Fernández repudió el negacionismo de Milei

"Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos", escribió el Presidente en sus redes sociales.

Qué dijeron los candidatos sobre el dólar y su impacto en la economía 

La dolarización fue uno de los temas fuertes en el primer debate presidencial, que se lleva a cabo esta noche en Santiago del Estero. Al desarrollar el eje temático de economía, los cinco candidatos y candidatas protagonizaron intensos cruces respecto a lo que sucederá con la moneda extranjera: mientras Javier Milei reafirmó su idea caballito de batalla de campaña, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti coincidieron en imponer un bimonetarismo; en tanto Sergio Massa y Myriam Bregman apostaron a "defender la moneda nacional".

Héctor Daer: "Massa propuso un futuro con desarrollo”

El cosecretario de la CGT Héctor Daer destacó que Massa "propuso un futuro con desarrollo, trabajo de calidad y valor agregado". Además, marcó la importancia del "fortalecimiento de la educación y las universidades", lo cual permite "el ascenso social".

Los mejores memes que dejó el debate presidencial 

El Debate Presidencial 2023 entre Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti despertó la creatividad de los internautas y las redes sociales se llenaron de memes y publicaciones burlonas.

Uno de los candidatos más parodiados fue Schiaretti, quien fue punto de las burlas por no confrontar con nadie y hacer varias referencias a Córdoba, su provincia natal.

Rossi consideró que Massa "fue el gran ganador del debate"

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, consideró que Sergio Massa "fue el candidato que mejor expresó las ideas y el único que dio las respuestas que tenía que dar en forma muy precisa y contundente". En resumen, Rossi cosideró que Massa "fue el gran ganador del debate".

Massa llamó a votar con esperanza

"Argentina tiene 3 caminos: uno ya lo conocemos, el camino al pasado, otro un salto a la locura, y otro un camino de producción y trabajo", dijo Sergio Massa en su minuto de cierre. "Quiero invitarte a una Argentina en la que convoquemos a un gobierno de unidad nacional, que pongarmos el trabajo y la distribución del ingreso como valores centrales, que construyamos mas federalismo", agregó. Finalmente, le pidió a la ciudadanía ir a votar "con esperanza" y no con "bronca ni odio".


Bulrich: "Esta el la batalla final"

"Cada vez que ellos dijeron vamos por todo, nosotros pusimos el pecho. Esta el la batalla final", dijo la candidata de Juntos por el Cambio y aseguró que su espacio es el único que puede "generar el cambio" que necesita Argentina.


Milei pidió "un futuro liberal"

"En aquellos paises que son mas libres, son ochos veces mas ricos que los reprimidos. Hay 25 % menos de pobres. La gente vive un 25% más. Una Argentina distitnta es imposible con los mismos de siempre. Hay esperanza y un futuro mejor es posible, pero ese futuro es posible si es liberal", dijo el candidato de La Libertad Avanza.


ver-mas-loader