Los abuelos de Lucio Dupuy visitaron La Rioja para militar la adhesión de la ley 27.709 y dar una charla sobre la protección de las infancias 

En la mañana del lunes, el abuelo de Lucio Dupuy brindó una conferencia de prensa en La Rioja buscando la adhesión de las provincias a la Ley Nacional 27.709, que propone crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para prevenir las violencias y abusos en la infancia. 

En un clima social consternado por el reciente femicidio de una adolescente de 14 años, Dupuy visitó La Rioja para concientizar sobre la necesidad de proteger precisamente a quienes se ven sometidos a diversas violencias en el ámbito familiar.

En este contexto, durante la conferencia de prensa, Dupuy expuso el nombre real de la niña conocida como Arcoíris, un caso muy mediatizado bajo ese seudónimo para proteger la intimidad de una niña a la que la Justicia Riojana obligó durante años a estar en contacto con los presuntos abusadores intrafamiliares, a pesar de estar en trámite varias causas penales por estos delitos. Tras dar el nombre real de la niña ante la prensa, enfatizó: "mal llamado Arcoíris", y dijo que están avanzando en el análisis del caso "porque hay muchas falencias".

Esta no es la primera vez que la niña del caso es expuesta, ya que la familia de los presuntos abusadores insiste en llamar al caso por el nombre real de la niña, y la ciudad de La Rioja ha sido empapelada con su rostro, a pesar de que ella reside en la capital federal desde hace más de un año.

La primera denuncia de abusos contra esta niña la realizó la madre en el año 2018, y esa causa aún está sin resolución, ya que actualmente debe ser resuelta por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. Tras varias denuncias y numerosos litigios por la responsabilidad parental, la madre lleva más de 7 meses bajo prisión domiciliaria por un delito excarcelable del que aún no fue procesada. Sin embargo, los presuntos abusadores gozan de plena libertad, a pesar de haber sido denunciados penalmente por abusos sexuales por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras una audiencia en la que la niña relató los hechos que padeció durante años en La Rioja bajo el cuidado de la familia paterna.

Ley Lucio

La Ley Lucio enfatiza el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme a lo establecido en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia. A su vez, dispone la elaboración de campañas de concienciación anuales sobre la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, además de la capacitación obligatoria de los tres poderes del Estado en perspectiva de niñez.

El doloroso crimen contra Lucio Dupuy conmovió a todo el país y, a su vez, evidenció los costos de las falencias de un sistema judicial y servicios de protección de la niñez que no actuaron a tiempo ante la cantidad de indicios de un infanticidio evitable. Tras las torturas y el asesinato de Lucio, su familia paterna milita activamente para que esta ley contribuya a mejorar la respuesta del Estado y de la sociedad ante este flagelo social que recae en los más vulnerables cuando sus ámbitos de cuidado terminan siendo todo lo contrario.

En la jornada, el gobernador Ricardo Quintela se comprometió a firmar un decreto para que la adhesión provincial a esta ley sea tratada en breve en la legislatura provincial.