Este sábado 14 de octubre se podrá ver desde distintos puntos del mundo el eclipse solar anular, conocido como "Anillo de fuego". La NASA comunicó una serie de recomendaciones para apreciar de manera segura el fenómeno astronómico en donde la Luna tapará parte del Sol, que también será visible en Argentina, aunque de manera parcial.

Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado, explicó la agencia espacial estadounidense. 

En este caso, la Luna se ubica exactamente entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano del planeta, lo que la hace parecer más pequeña. De esta manera, y desde la perspectiva terrestre, el satélite se superpone al Sol, pero no lo oculta totalmente, por lo que se genera una vista similar a un anillo de luz alrededor de la Luna.

Cómo ver el eclipse solar anular de forma segura según la NASA

La NASA aclaró que durante todo el fenómeno, el eclipse debe verse siempre con gafas especiales y nunca mirando directamente al Sol sin esta protección. Además, aseguró que las gafas de sol no son seguras para ver el eclipse. En ese sentido, comunicó una serie de recomendaciones:

  • Excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no mirar el Sol sin protección ocular especial.
  • Verificar el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones, o separación del marco.
  • No utilizarlos si están dañado.
  • No intentar limpiar o desinfectar los anteojos para eclipses excepto con un paño suave y tejido o un paño seco y no abrasivo.

La duración del eclipse depende de la ubicación de observación. Las fases parciales duran de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para ver cómo se experimentará el fenómeno en cada área, la NASA habilitó un portal interactivo.

A qué hora se podrá ver el eclipse en Argentina

Durante un eclipse solar anular, desde las zonas del globo que quedan por fuera de la umbra (parte interna y más oscura de la sombra) de la Luna se ve un eclipse solar, pero de manera parcial. Es decir, como si el Sol fuese una medialuna. 

Este es el caso de Argentina, donde el anillo no podrá verse, ya que la zona de anularidad pasa mucho más al norte del continente, y el fenómeno de forma parcial, y perceptible solo con instrumentos, en la zona central del país, explicó Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires

Así se verá el eclipse solar parcial en la ciudad de Buenos Aires este sábado. (Foto: Plantario BA)

En la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno comenzará a las 16.03, con el Sol a 36° sobre el horizonte, el máximo del eclipse (13% del diámetro solar tapado) será a las 16.43 y finalizará a las 17.22, con el Sol (y la Luna) a 21° de altura. Si está despejado, en el Planetario BA realizarán observaciones entre las 16 y 17 horas del sábado, con telescopios especialmente preparados con filtros

En un informe en sus redes sociales, explicaron que en Buenos Aires, "la Luna solo llegará a cubrir el 13% del diámetro solar (y un área del 5,6%). Algo así como un pequeño “mordisco” de la Luna en un borde del Sol". En tanto, en el norte argentino, donde será mayor la cobertura, será de entre el 30 y 35% del diametro solar.

Seguí leyendo: