Funcionario del gobierno nacional se hicieron eco del fallo judicial que declaró la nulidad del decreto que habilitó el acceso a familiares de funcionarios públicos al blanqueo de activos, cuestionaron la demora del Poder Judicial y fustigaron la maniobra del exmandatrio Mauricio Macri. 

El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó el latargo en eltratamiento de las causas que involucran a Macri. "Siete años demoró la Justicia para anular el decreto de Macrique beneficia a su familia ¿Cuánto más evitará (la jueza María Eugenia) Capuchetti investigar la criminal deuda de Macri con el FMI o (el juez Alejandro) Catania el contrabando de armas para el Golpe en Bolivia?", expresó el ministro. "Por eso la oposición se niega a reformar la justicia", remató.

El dirigente de Unión por la Patria Felipe Solá recordó que el blanqueo formó parte de una "ley ómnibus" con "una enorme cantidad de temas insertos y que tuvo una mayoría amplia que decretaba, entre otras cosas, un blanqueo para la gente común, pero no para ningún tipo de funcionario público de ninguno de los tres poderes". "Lo decía expresamente un artículo que yo pedí a la madrugada excluir a los funcionarios públicos, a sus esposas o convivientes, a sus padres y a sus hijos. Eso fue en julio", de 2016, remarcó el entonces diputado nacional.

El decreto "se promovió, pero el 6 de diciembre de ese año Macri sacó un decreto y dijo "sí, los familiares de los funcionarios pueden blanquear" lo que fue constitucionalmente un horror" que denunció al día siguiente, según recordó.

"Al final me puse de acuerdo con la asociación Ajus (Asociación civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada) en busca de justicia, que después intervinieron con una denuncia similar, bajé mi denuncia para que se consolidara en una sola", la causa judicial en la que ahora hubo sentencia.

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, por su parte, indicó que "Alicia Blanco Villegas y Gianfranco Macri, madre y hermano del Mafia, blanquearon por imperio de aquel decreto presidencial más de 35 millones de dólares que tenían en negro afuera, fugados". "Aprovecharon el hermano y la mamá de Macri blanqueando millones de U$S sin explicar su origen. Sería bueno saberlo ahora… Cristina diría: 'hola, qué tal'”, agregó la diputada oficialista Juliana Di Tullio.