Rosario se suma a la programación internacional de Bienalsur
Entramado de lenguajes y reflexiones
Organizada por la Untref, la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur llega a la ciudad con propuestas que permiten pensar la incidencia de la cultura en el espacio público.
Una de las fotografías que conforman "Dura lex, sed lex".Una de las fotografías que conforman "Dura lex, sed lex".Una de las fotografías que conforman "Dura lex, sed lex".Una de las fotografías que conforman "Dura lex, sed lex".Una de las fotografías que conforman "Dura lex, sed lex".
Una de las fotografías que conforman "Dura lex, sed lex". 

Pasado mañana, Rosario se sumará a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur "Bienalsur". A las 16, el Museo de la Memoria será el punto de partida para una recorrida que incluirá propuestas en distintos puntos de la ciudad, en el marco de un proyecto global que reúne a 87 artistas de diferentes países, cuyos trabajos se distribuirán por ciudades de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Benín (en Africa), España, Francia, Alemania y Japón. El proyecto fue pergeñado desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que tiene a Angel Jozami como director, Diana Wechsler en el rol de directora artístico‑académica y Marlise Ilhesca desde la asesoría general.

Para Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (quien firmó el convenio de complementación y colaboración que derivó en la llegada de Bienalsur a la ciudad) "es un gran honor haber sido convocados por Untref para formar parte de este canevá (Ndr: intersección de paralelos y meridianos que conforma la base de una carta geográfica) enorme, transnacional, que pone en diálogo a ciudades que de otro modo jamás hubieran conversado, que mueve a artistas y producciones culturales por distintos continentes, por distintas ciudades".

"En su mayoría las intervenciones reflexionan sobre el uso del espacio público, cómo las prácticas contemporáneas transforman el uso del espacio público, cómo en definitiva las políticas culturales, tanto las propuestas desde los Estados como de las voces autorales (desde lugares tan singulares como los artistas) transforman la convivencia y participación comunitaria. Se van a ir activando focos de producción contemporánea y de reflexión crítica sobre las políticas públicas a lo largo del mundo", apuntó.

A las 16, en el Museo de Córdoba 2019 se presentará la obra Limiar y la intervención Touch, de la artista brasilera Regina Silveira. Desde allí se partirá hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), donde Eduardo Bazualdo realizará su instalación Nosotros, Marcolina Dipierro hará lo propio con S/T y Pablo Siquier con 1706. A las 19, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) quedará inaugurada la exposición Dura lex, sed lex, muestra colectiva curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca que, según distingue la funcionaria municipal, "reflexiona sobre las definiciones liminares del arte, las producciones entre contemporáneas e históricas que dieron lugar al borde entre lo legal y lo ilegal, la ficción y la realidad, y cómo esos bordes abonaron a que el lenguaje del arte contemporáneo se expanda, que no sólo continúe dentro del lenguaje propio de las artes visuales sino que se trafique a la política, a la filosofía, a la literatura".

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ