Solo quedan cinco días para que los argentinos y argentinas vayan a las urnas a elegir al nuevo presidente de la Nación y desde el oficialismo se preparan para una semana intensa en la que el objetivo central será conseguir los votos necesarios para ganar en primera vuelta o, al menos, entrar en el ballottage con el libertario Javier Milei, a quien Massa eligió como el candidato a confrontar en este sprint final. Este martes será el cierre de campaña de UxP en provincia de Buenos Aires y, en el escenario de la cancha de Arsenal de Sarandí, los protagonistas serán los candidatos a presidente, Sergio Massa y a gobernador, Axel Kicillof. No estará presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni tampoco el presidente Alberto Fernández, que se encuentra de gira en China. "El foco son Axel y Sergio porque con ambos vamos a ganar la provincia y el país", consignaron desde el entorno más próximo de la vicepresidenta a Página/12.

Desde el oficialismo arrancaron la semana compartiendo un video del candidato a presidente con un niño con autismo, lan Moche, a quién Massa fue a visitar a su casa, junto con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para "charlar sobre autismo y discapacidad para construir una sociedad más amigable". Este lunes, en tanto, el candidato a Presidente estuvo en San Luis, como parte de una gira federal que emprendió la semana pasada y que lo llevó, entre otras provincias, a San Juan y Mendoza. Allí participó del acto de cierre de campaña provincial. 

El fin de semana, Massa se abocó a dar entrevistas televisivas y el miércoles participará del cierre a nivel Ciudad de Buenos Aires, con Leandro Santoro, en el teatro Luna Park. El objetivo que el oficialismo tiene en mente a nivel nacional para este domingo será, como mínimo, conseguir el 33 por ciento de los votos para, de ese modo, lograr ingresar al ballottage con Milei. 

Sobre el cierre de en provincia de Buenos Aires, Kicillof expresó que "el acto es muy importante porque es 17 de octubre y van a estar todas las expresiones del movimiento sindical, también todos los candidatos y el candidato a presidente, Sergio Massa y los intendentes de toda la provincia". En esa línea, dijo en diálogo con El Destape que "un cierre en provincia de Buenos Aires un 17 de octubre con el candidato a Presidente de nuestro espacio es una muy buena síntesis y un envión que nos da mucha energía".

También mencionó la participación de CFK en la campaña. Kicillof dijo que "todo lo que se discute en esta campaña, como los regímenes cambiarios, como lo que Massa plantea sobre el gobierno de unidad nacional, entre otras cosas, resuena a intervenciones que venía haciendo CFK". "Ella dio mojones conceptuales determinantes para ponerle densidad a lo que se está discutiendo hoy", añadió y especificó que "CFK tiene protagonismo, pero cuándo o cómo aparece lo decide ella. Estamos llegando a una elección con una unidad fortalecida, eso es lo importante".

Mario Secco, intendente de Ensenada, y uno de los que estuvo en la organización del cierre provincial junto con el anfitrión, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el lunes temprano dijo que la vicepresidenta no iba a participar del acto porque "si ella aparece empezamos a hablar de ella y no de los candidatos". Añadió que aparecer o no "es una decisión de ella", y que "ya se verá el momento donde ella tiene que salir". Secco destacó que el oficialismo llega al 22 de octubre en unidad y que eso es lo importante. "A la PASO llegamos despelotados. Ahora es otra cosa. Sergio ha demostrado su capacidad de ser candidato y eso ha caído muy bien y la gente lo está militando", indicó.

"Tenemos presidente"

Desde el búnker de la calle Mitre, en cuanto a la línea discursiva, salieron a reforzar con el mensaje de que Massa "tiene el perfil del Presidente que Argentina necesita en este momento de crisis". Destacan como ejes que: "Massa une, suma, integra --y ponen de ejemplo sus dichos sobre un gobierno de unidad nacional--; que Massa trabaja y resuelve --citan las medidas económicas que tomó en este tramo de la campaña después de las PASO--, y que Massa propone, piensa, imagina, y marcan sus ideas en el área de seguridad y en el plan exportador". 

Por último, destacan que Massa "es el único candidato capaz de superar la grieta". En esa línea, la estrategia oficialista es confrontar de lleno con Milei y decir que, a diferencia del libertario, el candidato de UxP "tiene estabilidad, seriedad, serenidad, firmeza y preparación". 

Varios dirigentes oficialistas el lunes a replicaron ese mensaje de campaña. Uno de ellos fue el gobernador de Catamarca Raúl Jalil que expresó que Massa "es el único candidato sensato que tiene un proyecto de país, que realmente conoce el territorio y no es una construcción virtual de las redes sociales". Con el concepto de confrontar de lleno con el libertario agregó: "No podemos tener a un presidente con un perfil negacionista y que ataque a las provincias". Jalil opinó que "es importante tener en los próximos años un presidente que plantee un tiempo nuevo para poder superar la grieta". 

La senadora cercana a la vicepresidenta, Juliana Di Tullio, se sumó y, en declaraciones radiales expresó que el candidato a presidente de Unión por la Patria "tiene la fortaleza para ser un gobierno de unidad nacional, que es lo que se necesita" y aseguró que "va a ser el Presidente de los trabajadores y las trabajadoras, porque hay que recuperar el salario". "Es el único que puede ponerse el traje de Presidente", concluyó.