CHILE

Bachelet impulsa matrimonio igualitario

Después de legalizar el aborto en tres causales, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet envió un proyecto al Congreso para que se apruebe el matrimonio igualitario. La norma cambiaría la definición de casamiento entre un hombre y una mujer por una unión entre dos personas. “No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor, por eso y tal como lo comprometí, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de matrimonio igualitario”, subrayó la Jefa de Estado. Hasta ahora existe una unión civil, aprobada en abril del 2015, en la que 3.082 parejas LGTTB consagraron su deseo y que espera la igualdad plena con el matrimonio igualitario.


ESPAÑA

Aumenta la violencia machista contra adolescentes 

Las víctimas de violencia de género adolescentes se duplicaron en los primeros seis meses del año. Las psicólogas ya recibieron a 106 chicas maltratadas física y, en su mayoría, psicológicamente y a 254 madres y padres interesados/as en ayudar a sus hijas. En Madrid existe un programa especial para esta franja etaria (de 12 a 18 años) denominado “No te cortes” que atiende a chicas en noviazgos violentos, que terminaron relaciones donde sufrieron violencia machista y de orientación a madres y padres en relación a la violencia. En la adolescencia el machismo se expresa por el hiper control y se incremento por el uso de nuevas tecnologías.


PORTUGAL

Gestación subrogada 

En Portugal entro en vigencia una norma que permite tener acceso a la gestación subrogada, pero solo a mujeres con problemas de fertilidad y excluye a gays y lesbianas. En la legislación se prohíbe el comercio con el alquiler de vientres y se prohíbe que se pague a las mujeres que ponen su vientre para que otras puedan ser madres. Aunque sí pueden hacerse cargo de los gastos del embarazo presentando facturas o comprobantes.