Los resultados de las Elecciones 2023 de este domingo 22 de octubre no consagraron a ningún candidato como presidente en primera vuelta. Sergio Massa fue el más votado y enfrentará en un balotaje a Javier Milei. Patricia Bullrich quedó en el tercer puesto. Todos los datos del escrutinio provisorio en Página|12 con mapas desarrollados por el politólogo Andy Tow y el equipo digital de Grupo Octubre.


MASSA LOGRÓ IMPONERSE EN 7 DE LAS 8 SECCIONES ELECTORALES BONAERENSES  

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, triunfó en siete de las ocho secciones electorales en que se divide políticamente la provincia de Buenos Aires, escrutado más del 98% de los votos.

El ministro de Economía logró imponerse así en la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Octava secciones, mientras que La Libertad Avanza ganó en la categoría presidencial en la Sexta.

El peronismo jujeño recuperó su caudal de votos y dejó atrás a Gerardo Morales

Por Mariana Mamaní

La provincia de Jujuy celebró ayer una jornada electoral con una participación de un 79,32 % del padrón electoral en las elecciones generales. En líneas generales, los resultados de estas elecciones confirmaron la tendencia de las Primarias, respecto del triunfo de La Libertad Avanza, pero la sorpresa la dio Unión por la Patria, que pudo remontar el resultado adverso de las PASO y pasar a ocupar un segundo lugar.

LA PLATA: JULIO ALAK ASEGURA QUE ESTÁ 1.800 VOTOS POR ARRIBA DE GARRO

El candidato a intendente por Unión por la Patria en La Plata (UxP), Julio Alak, aseguró que trabajará "por una ciudad mejor" al volver a darse por ganador en los comicios celebrados ayer, donde, según el recuento provisorio de votos con el 97,56 % de las meses escrutadas, se impuso por 856 sufragios sobre el actual intendente y postulante a la relección, Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

"Me parece un sueño llegar nuevamente a la comuna aún en circunstancias adversas y con una campaña violenta y de destrucción de la cartelería, de la folletería y de los banners que fue sistemática por parte de la gente de Garro", afirmó el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos la provincia de Buenos Aires. en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Provincia.

Allí, además, aseguró que, según el centro de cómputos de UxP en el distrito, el peronismo está "1.800 votos arriba" de Juntos por el Cambio.

EL PERONISMO QUEDÓ CERCA DEL QUÓRUM PROPIO EN EL SENADO CON LA AYUDA DE LOS PROVINCIALES  

Unión por la Patria (UXP) quedó cerca de la obtención del quórum propio con el resultado de las elecciones generales de este domingo y la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) sufrió una considerable merma en su bancada, por la incursión de los libertarios de Javier Milei, que se apoderaron de ocho bancas.

Según los resultados del escrutinio provisorio, el actual oficialismo quedará en 32 senadores, mientras que JxC tendrá un bloque de 24, La Libertad Avanza, 8; Juntos Somos Río Negro, 1; Unidad Federal, 3; Frente de la Concordia, 2 y Por Santa Cruz, 2.

Aún resta definir la provincia de San Juan, donde habrá que aguardar el resultado del escrutinio definitivo para confirmar si efectivamente, la LLA se quedaba con las dos bancas por la mayoría y el peronismo con 1 ya que la diferencia de votos entre ambas fuerzas era anoche muy acotada.

Quién ganó en mi mesa para presidente, gobernador y diputados

Los resultados de las Elecciones 2023 posicionaron a los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, como los dos más votados para enfrentarse en el balotaje. En este contexto, el Gobierno habilitó la posibilidad de saber quién ganó en cada una de las mesas.

Precisamente, para saber los diferentes resultados electorales, se lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada "Elecciones 2023", que también se puede consultar en la página https://resultados.gob.ar.

Leé la nota completa

BALOTAJE: QUÉ ES Y POR QUÉ HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN ARGENTINA

Después de las elecciones presidenciales 2023 de este domingo 22 de octubre, y con la difusión de los resultados oficiales, se confirmó que Argentina irá a una segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Leé la nota completa

Cómo quedó el reparto de bancas en el Congreso

Por María Cafferata

Finalmente, habrá balotaje y la Argentina deberá esperar un mes más para saber quién será el nuevo presidente. Sea Sergio Massa o Javier Milei, una cosa es segura: ninguno de los dos tendrá el control del Congreso, que ayer definió su composición para los próximos dos años. La irrupción de la fuerza libertaria ofrece un escenario de fragmentación parlamentaria inédita, que obligará a quien sea que gane el 19 de noviembre a negociar para conseguir quórum en ambas cámaras. Sin embargo, a diferencia de lo que hacían presumir los resultados de las primarias, la remontada de Unión por la Patria en gran parte del tablero nacional confirmó que el peronismo conservará la primera minoría en ambas cámaras. Y, por lo tanto, se convertirá en la fuerza política con mayor peso relativo en el Congreso nacional.

Leé la nota completa 

Entre Ríos: El peronismo achicó la distancia pero Frigerio consiguió la gobernación

Las elecciones a gobernador en Entre Ríos mantuvieron en vilo a toda la provincia hasta último momento. El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Rogelio Frigerio, se impuso por escaso margen al oficialista de Más por Entre Ríos, Adrián Bahl, rompiendo veinte años de gobiernos peronistas. 

El exministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri fue votado por el 41,63 por ciento de los votos superando a Bahl, que reconoció la derrota cuando se habían escrutado el 87,15 por ciento de las mesas que le daban un 39,16 por ciento de los sufragios y no conseguía disminuir la ventaja.

Leé la nota completa

El pueblo norteño "más peronista", una Puna "un poco colorada" y el fenómeno Milei en la Antártida

Para los amantes de los números, la elección nacional dejó mucha tela para cortar. Pero más allá de los números "grandes" -por caso, el total de votantes a una fuerza o la nueva composición del Congreso por el sistema D'Hondt- hay también algunos detalles particulares que, pese a no tener un peso significativo, son dignos de contar. Ese es el caso, por ejemplo, de las localidades en las que los candidatos cosecharon mayor cantidad de votos en términos porcentuales. Se trata de destinos variopintos, que van desde la Antártida hasta el norte jujeño.

Sergio Massa festejó los resultados de la elección en el barrio porteño de Chacarita. Pero sí hubiera elegido el lugar que más respaldo consiguió tendría que haber viajado más de 1034 kilómetros, hasta la localidad santiagueña de Figueroa. El dato lo publicó el economista Daniel Schteingart, quien reflejó que en esa región con menos de dos mil habitantes, la fórmula peronista cosechó el 81 por ciento de los votos. 

Leé la nota completa

Cómo se dio vuelta el voto en una de las villas más grandes de CABA

Por Laura Vales

Con 80 mil vecinos, la Villa 21-24 de Barracas es el asentamiento de mayor peso electoral de la Ciudad de Buenos Aires. En las PASO, Javier Milei había sido el candidato presidencial más votado, pero entre las primarias de agosto y este 22 de octubre, los curas villeros y los militantes de las organizaciones sociales salieron a recuperar el territorio. 

Consiguieron ponerle un freno al voto libertario, que sufrió un efecto freezer y no sumó nuevas adhesiones. Sergio Massa pasó al primer lugar desplazando, además de Milei, a Juntos por el Cambio, que en las PASO, juntando los votos a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, había superado a Unión por la Patria, pero que ayer perdió volumen, quedando en segundo lugar en el distrito.

Leé la nota completa

El interior bonaerense dio el batacazo

Pasadas las 19 horas, un mensaje llegaba del búnker de Unión por la Patria y marcaba una tendencia anímica: “Hoy parece un búnker peronista”. Con el correr de los minutos, el optimismo crecía y los primeros números traerían las confirmaciones más festivas por la contundente reelección de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires por casi 45 puntos. Este número tiene explicación en la recuperación de votos peronistas en el conurbano, pero el interior no se quedó atrás: Bahía Blanca, Olavarría, Azul, Salliqueló, Coronel Rosales y Dolores volvieron a las manos del justicialismo y hubo muy buenos números en Junín y en General Pueyrredón.

“La provincia de Buenos Aires cree en más Estado y más Patria”, dijo Kicillof al celebrar los resultados sobre el escenario. La explosión de sus números, con un crecimiento de 1.100.000 votos, trajo aparejado el derrumbe de Juntos por el Cambio en la Provincia, con una perdida de 400 mil votos. El peronismo se consolidó en casi todas las secciones electorales y debería estudiarse el comportamiento del votante radical para explicar los 20 puntos de diferencia entre Kicillof y Grindetti.

Leé la nota completa

La pecera del balotaje: dónde irán a buscar Massa y Milei los votos que les faltan  

El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el analista Alfredo Serrano Mancilla, explicó tras las elecciones presidenciales a dónde tendrán que salir a buscar Sergio Massa y Javier Milei los votos necesarios para imponerse en el balotaje.

Por AM750, Mancilla explicó que a Unión por la Patria le faltan 3,5 millones de nuevos votos para poder ganar en la segunda vuelta. Y, dijo, si coopta el 100 por ciento de los votos que fueron para Myriam Bregman y Juan Schiaretti, suma cerca de 2,5 millones.

Leé la nota completa

La Libertad Avanza consiguió 8 bancas en el Senado y será la tercera fuerza

Los resultados del escrutinio provisorio de estas elecciones generales 2023 arrojaron una novedad parlamentaria a partir del 10 de diciembre: el ingreso de ocho nuevos senadores pertenecientes a La Libertad Avanza a la Cámara alta, que le pondrán fin a la larga polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado.

LA PLATA: GARRO Y ALAK SE ADJUDICAN EL TRIUNFO Y EL GANADOR PODRÍA DEFINIRSE EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO

El actual intendente de La Plata, Julio Garro (JxC), y el ministro de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak (UxP), se adjudicaron este domingo el triunfo electoral y el resultado final podría resolverse en el escrutinio definitivo.

Con el 97,56% de las mesas escrutadas, los resultados le darían la victoria al exintendente Alak por 856 votos.

El escrutinio definitivo comenzará el próximo miércoles a las 8 de la mañana en el Pasaje Dardo Rocha, instancia donde los apoderados de los distintos partidos podrían solicitar la apertura de urnas para confirmar los resultados.

Una muestra del avance de Massa sobre Milei 

En el norte del país, Milei mantuvo sus victorias en tres provincias como Jujuy, Salta y Misiones. En la primera gobierna el radicalismo con Gerardo Morales, de salida, y podría ser un eventual aliado de Unión por la Patria de cara a la segunda vuelta; mientras que en Salta y Misiones hay sellos provinciales que están ligados al oficialismo nacional, pero que aún no han podido acompañar con los votos.

Sin embargo, Milei pareció encontrar un techo en Jujuy, donde obtuvo apenas 800 votos más y redujo el porcentaje de votos del 39,8% de las PASO al 37,4 por ciento de ayer. La provincia pasó de estar pintada de violeta liberal al azul de Unión por la Patria. Massa incrementó los votos del 20,7% de las PASO al 32,2% de ayer, con 58 mil votos más; y pasando del tercer lugar al segundo.

La situación fue similar en Salta, donde Milei obtuvo su mejor resultado en las PASO. El candidato de ultraderecha volvió a ganar pero bajó el porcentaje de votos de 49,4% al 40,4% con un pérdida de 9 mil votos; mientras que Unión por la Patria subió de 24,1% a 37,6%, con un crecimiento de 131.919 votos.

En Misiones, el candidato de la ultraderecha también cayó levante en porcentaje para quedarse en 42,1%, con un incremento de 27 mil votos. Una cifra equivalente a los votos perdidos por Juntos por el Cambio, que obtuvo 122 mil votos en las PASO y 104 mil votos en la elección de ayer. En tanto, Unión por la Patria sumó 100 mil votos en tierra colarada, de 175 mil a los 275 mil de ayer. 

Leé la nota completa: Cómo quedó el mapa electoral del país, tras la histórica remontada de Sergio Massa, por Nahuel Lag

Cómo quedó el mapa electoral del país, tras la histórica remontada de Sergio Massa 

Por Nahuel Lag

La elección de Unión por la Patria fue un "massazo", una remontada histórica. Eso quedó claro con los porcentajes del escrutinio provisorio, pero el número sigue impactando cuando se ven los números totales de votos y las provincias recuperadas por el oficialismo.

Unión por la Patria recuperó ocho provincias que, en las PASO, habían quedado en manos de la ultraderecha libertaria o Juntos por el Cambio, fuerza que ganó en un solo distrito: el bastión del PRO, la Ciudad de Buenos Aires. Sin haber ganado ni siquiera en su provincia, el candidato presidencial Juan Schiaretti sumó allí más votos totales que las dos fuerzas de derecha.

. Imagen: Leandro Teysseire


Leé la nota completa

La gran derrota de Javier Milei en la Ciudad y la alianza con Jorge Macri  

El candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, el youtuber Ramiro Marra, marcó uno de los puntos más débiles en la jornada electoral del partido libertario y cosechó apenas un 13,89% tras haber marcado un techo de 17,77% en las PASO.

En primer lugar quedó el primo del expresidente, Jorge Macri, con el 49,61% y segundo Leandro Santoro con el 32,20%. Esto hace que, en caso de mantenerse estos números, ambos funcionarios deban terminar de disputarse la jefatura de gobierno en un balotaje.

Atento a esta situación, Javier Milei salió inmediatamente a dar su total apoyo a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, quien fue durante 12 años consecutivos intendente de Vicente López, en una búsqueda desesperada por cooptar los votos cambiemitas en CABA.

El interior bonaerense dio el batacazo

Por Andrés Miquel

Fuera del conurbano, el peronismo se impuso en cuatro de las cinco secciones. Los números de Bahía Blanca, Olavarría, Azul y Dolores tras el derrumbe de Bullrich. Hubo muy buenos números en Junín y en General Pueyrredón.

Leé la nota completa

Quiénes son los 8 senadores de La Libertad Avanza que ingresan a la Cámara alta

Los resultados del escrutinio provisorio de estas elecciones generales 2023 arrojaron una novedad parlamentaria a partir del 10 de diciembre: el ingreso de ocho nuevos senadores pertenecientes a La Libertad Avanza a la Cámara alta, que le pondrán fin a la larga polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado.

En estos comicios se elegían senadores en ocho provincias, de las cuales en tres se impusieron los libertarios, en tres el peronismo y en las dos restantes, fuerzas provinciales. Con seis senadores que ingresan por la mayoría y dos que entran por la minoría de sus respectivos distritos, LLA conformará un bloque de ocho senadores, que dará lugar a una tercera fuerza que resultará clave para la conformación de alianzas y la conquista del quórum.

Leé la nota completa

El nuevo oficialismo santacruceño ganó en 10 intendencias y UxP retuvo 5

"Por Santa Cruz" (PSC) se impuso ayer en la categoría municipal en diez intendencias y una comisión de fomento, mientras que Unión por la Patria (UxP) retuvo cinco comunas, entre ellas Río Gallegos, y cuatro comisiones de fomento.

El intendente Pablo Grasso de UxP obtuvo la reelección en la capital provincial con el 46,04% de los votos que sumaron los 6 candidatos del lema, aunque en solitario, con 21.404 votos, superó los 17.452 votos de los 10 candidatos de PSC.

PSC, en tanto, se quedó con las intendencias de Caleta Olivia, la segunda ciudad en cantidad de habitantes; Gobernador Gregores; Comandante Luis Piedra Buena; Puerto Santa Cruz; Las Heras;  Perito Moreno; Pico Truncado; Puerto Deseado; Puerto Santa Cruz y Los Antiguos.

Además de la capital provincial, UxP ganó las intendencias de Río Turbio, El Calafate, El Chaltén y 28 de Noviembre.

Massa escaló 16 puntos porcentuales entre las PASO y las elecciones generales 

El candidato de Unión por la Patria (UxP) escaló casi 16 puntos porcentuales respecto a su resultado individual en las PASO 2023 y pasó del 21% al 36,68% en poco más de dos meses. 

En estos comicios, la participación fue del 77,65% del total del padrón electoral, más de 8 puntos porcentuales por encima de las PASO, según los datos de los escrutinios provisorios en ambos casos. Es decir que este domingo fueron a votar 3 millones de personas más.

Ese incremento benefició a Massa, que pasó de 5.070.000 votos a nivel individual, un 21% –o bien, 6.460.000 votos (27%) contando los de Juan Grabois en la interna de UxP– en la primera instancia, a los casi 9.646.000 votos en las generales (36,68%). Esto significó una diferencia de más de 3,1 millones de sufragios si se cuentan los votos del dirigente de Patria Grande y de más de 4,5 millones si se toman los sufragios del ministro de Economía por sí solo

AFP


Leé la nota completa

CABA: El premio consuelo para Juntos por el Cambio 

Igual que hace cuatro años, la Ciudad de Buenos Aires fue el premio consuelo para Juntos por el Cambio. Así como en 2019 Horacio Rodríguez Larreta festejaba a nivel local mientras Mauricio Macri caía derrotado en las presidenciales, esta vez fue Jorge Macri el único candidato de la alianza opositora que pudo esbozar una sonrisa en medio de otra noche negra. De hecho fue el primero en hablar desde el escenario montado en Parque Norte, ya con Patricia Bullrich fuera del balotaje a nivel nacional. A esa hora –cerca de las nueve y media de la noche– Macri aseguró que estaba “muy cerca” de convertirse en el próximo jefe de Gobierno electo. Con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, sumaba el 49,5 por ciento de los votos y se quedaba a medio punto de evitar el balotaje. “Queremos agradecerles porque nos han permitido ganar esta elección, probablemente en primera vuelta", se aventuró. Pero con el correr de los minutos, ese número quedó clavado y la “probabilidad” no se confirmó. Su contrincante más próximo, Leandro Santoro, reconoció el segundo lugar –obtuvo el 32 por ciento de los votos–, pero aseguró más tarde que seguirá "en la pelea por la alternativa que necesita la Ciudad". Ambos, entonces, se medirán en noviembre en un mano a mano definitorio, si es que el conteo definitivo no cambia el escenario.

Leé la nota completa  

Massa se impuso en 7 de las 8 secciones electorales bonaerenses  

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía logró imponerse en la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Octava secciones, mientras que La Libertad Avanza ganó en la categoría presidencial en la Sexta.

En la Primera (distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires), Massa y Rossi cosecharon un 43,35%; en la Segunda (municipios del norte de la provincia), UxP llegó al 35,47%; mientras que en la Tercera sección (distritos del sur del Conurbano bonaerense), el justicialismo alcanzó un 49,94%. En la Cuarta (distritos del oeste de la provincia), el peronismo logró el 33,19%; en la Quinta (distritos del centro-este), Massa obtuvo un triunfo con el 33,35%. 

Paralelamente, en la Sexta sección (municipios del sur), triunfó LLA con el 33,24%; seguido por Juntos, con 29,69%; Unión por la Patria llegó al 29,23%. En la Séptima sección (distritos del suroeste), el peronismo llegó a 32,38% y en la Octava (La Plata), el justicialismo trepó al 39,90%.

Mirá todos los resultados

Cómo queda conformado el Senado

Como siempre cada dos años, el Senado renueva un tercio de sus bancas, es decir, 24 de las 72 existentes. Este año se ponía en juego la elección de 2017 -en la que JxC, por entonces Cambiemos, había hecho una buena elección-, por lo que la coalición cambiemita era la fuerza política que más arriesgaba y, en consecuencia, la que más perdió como resultado de la elección. De ser primera minoría en la Cámara alta con 33 senadores propios, JxC pasó a contar solo con 24 senadores, habiendo perdido en provincias que históricamente le fueron propias como en Jujuy.

Leé la nota completa

La Plata: batacazo a la espera de escrutinio definitivo 

Después de los batacazos del domingo, llegó un batacazo del lunes: según dijeron a este diario dirigentes de Unión por la Patria, el peronismo también ganó en La Plata y Julio Alak será por quinta vez intendente de la capital bonaerense. La gobernó entre 1991 y 2007. Este año, con el aliento del gobernador Axel Kicillof, desde febrero comenzó a instalarse como precandidato. Logró unificar al peronismo y a Unión por la Patria y anoche terminó cabeza a cabeza con el intendente actual, el PRO Julio Garro. Hasta esta mañana, cuando Buenos Aires/12 pudo saber por boca de altos funcionarios que desempató y será el nuevo alcalde desde el 10 de diciembre. De todos modos la elección pareja precisará del escrutinio definitivo para la proclamación oficial. Garro no reconoció la derrota.


Leé la nota completa

Cómo se dio vuelta el voto en una de las villas más grandes de CABA 

Por Laura Vales

Con 80 mil vecinos, la Villa 21-24 de Barracas es el asentamiento de mayor peso electoral de la Ciudad de Buenos Aires. En las PASO, Javier Milei había sido el candidato presidencial más votado, pero entre las primarias de agosto y este 22 de octubre, los curas villeros y los militantes de las organizaciones sociales salieron a recuperar el territorio. Consiguieron ponerle un freno al voto libertario, que sufrió un efecto freezer y no sumó nuevas adhesiones. Sergio Massa pasó al primer lugar desplazando, además de Milei, a Juntos por el Cambio, que en las PASO, juntando los votos a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, había superado a Unión por la Patria, pero que ayer perdió volumen, quedando en segundo lugar en el distrito.

Leé la nota completa

La participación electoral, en alza

De las PASO a las generales también creció con fuerza la participación electoral: del 70 % el 13 de agosto al casi el 78 este domingo 22 de octubre.

Incluso en la provincia de Buenos Aires estuvo por encima del promedio, con el 79,1 por ciento. En Córdoba, la participación fue superior al 76 por ciento, mientras que en Santa Fe la participación electoral fue del 73,72% y en Mendoza, 77,11%.

Qué pasó con el voto en blanco

El voto en blanco, que en las elecciones PASO 2023 había trepado al 4,78 por ciento, en estas elecciones generales cayó al 1,95 por ciento, un dato que asoma como trascendental para comprender, en parte, la remontada del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En la Ciudad de Buenos Aires se dio un fenómeno particular: el voto en blanco en la categoría a jefe de Gobierno estuvo muy por encima del promedio habitail, con el 10,60%, mientras que en las PASO la cifra fue muchísimo más bajo, inferior al 2%.

En la provincia de Buenos Aires, el voto en blanco tuvo un porcentaje más alto que el promedio a nivel nacional, con el 2,65 por ciento. En Córdoba, en cambio, fue del 0,76 %, mientras que en Santa Fe fue de 0,9 % y en Mendoza fue del 1,65 %.

La Libertad Avanza irrumpirá en la Cámara baja con 38 diputados

Un partido que hasta hace dos años no existía -y que, actualmente, cuenta solo con tres legisladores: Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel- pasará a ostentar la tercera fuerza más importante de Diputados, rompiendo así con casi diez años del bicoalicionismo del FdT y JxC -que actualmente concentran, entre los dos, 235 de las 257 bancas-. En el caso de ser electo presidente, Milei tendrá por delante el arduo desafío de tejer acuerdos con los bloques del medio para impulsar gran parte de sus reformas estructurales -como la laboral, previsional y tributaria-. El ojo estará puesto, fundamentalmente, en el bloque PRO, donde las posturas no están tan claramente definidas. 

Leé la nota completa

JxC pasará de 116 a 94 bancas en Diputados

Juntos por el Cambio, por su parte, recibió un duro golpe comparativamente con las PASO, en las que se había erguido como segunda fuerza nacional (a menos de un punto de Javier Milei). El resultado del domingo, en cambio, fue un tortazo y no solo por haber quedado fuera del balotaje presidencial: a partir del 11 de diciembre, el interbloque cambiemita pasará de tener 116 bancas a tener solo 94, quedando en mayor desventaja frente al actual bloque oficialista. La gran incógnita, a partir de ahora, es si el interbloque continuará unido cuando asuma el próximo gobierno.

Leé la nota completa 

El FdT, la primera minoría de la Cámara baja

La disputa por el control de la Cámara de Diputados, que ayer renovaba la mitad de su composición, será el primer objetivo del gobierno que asuma el 11 de diciembre. La paridad extrema del último par de años había representado un dolor de cabeza para el oficialismo, que debió negociar arduamente ley a ley con los bloques opositores (sin tener siempre éxito, como sucedió, por ejemplo, con el Presupuesto 2022). El FdT era el bloque que más bancas arriesgaba en los comicios, ya que se ponía en juego la elección de 2019 (en la que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner había ganado en primera vuelta con el 48 por ciento de los votos). Y si bien no logró conservar las 118 bancas que tiene actualmente, sí dio una sorpresa al confirmar que conservaría la primera minoría de la Cámara baja. Con 107 bancas propias, Sergio Massa, de ser electo presidente, tendrá una gran espalda para negociar y tejer acuerdos con los bloques provinciales, la izquierda y el radicalismo.

Leé la nota completa

Milei obtiene sus primeros tres diputados nacionales en Córdoba y JxC pierde cuatro escaños  

Escrutado el 99,86% de los votos, en la categoría para diputados nacionales del distrito electoral Córdoba, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 33,01% y por primera vez tendrá representación cordobesa en el Congreso Nacional al obtener tres de las nueve bancas de diputados que renueva la provincia. Llevará a la cámara baja a María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni (presidente de la Federación de Expendedores de Combustible) y a María Cecilia Ibáñez, en tanto Rodolfo Eiben fue electo para el Parlasur Regional.

En segundo lugar se posicionó el sector de ‘Hacemos por Nuestro País’ (HxNP), que tuvo como fórmula presidencial a Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, que en este caso renueva una sola banca y obtuvo tres representaciones con el 29,88% de los votos. Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge son los legisladores electos por esa coalición que tiene como principal socio político al peronismo cordobés.

La tercera ubicación, con el 22,40%, fue para JxC que no pudo retener las seis bancas de diputados y llevará solamente a Luis Picat y Belén Avico. En tanto Unión por la Patria (UxP), en cuarto lugar y con el 12,59%, mantiene una de las dos bancas que puso en juego, por lo que Gabriela Estévez continuará como legisladora nacional por otros cuatro años.

En el caso del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con el escaso 2,1% no alcanzó para tener representación en el Congreso Nacional.

Por primera vez, la fuerza política que ganó las PASO no retuvo el primer puesto en las generales

La victoria de Sergio Massa de este domingo dejó un escenario inédito: por primera vez desde la creación de las PASO, la fuerza política que ganó las primarias no pudo retener el primer puesto en las generales.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien había dado el batacazo en las primarias, quedó en segundo lugar. Así habrá balotaje el 19 de noviembre entre Massa y el candidato libertario.


Cuándo hay balotaje en la Ciudad de Buenos Aires

Este domingo ninguno de los candidatos a jefe de Gobierno porteño obtuvo más del 50% de los votos en estas elecciones generales 2023. A Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, le faltaron apenas unas décimas para llegar a ese porcentaje y consagrarse en primera vuelta. Así las cosas, si el escrutinio definitivo ratifica esos resultados, en la ciudad de Buenos Aires habrá balotaje. La fecha de la eventual segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre y tendrá como protagonistas a Jorge Macri, de JxC y a Leandro Santoro (Unión por la Patria).

Leé la nota completa

Quién ganó en la Antártida

Al igual que en las PASO, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei se impuso en la Antártida: obtuvo el 68,84% de los votos.

De los 201 votantes que votaron en el distrito Bases Antárticas, 137 se inclinaron por el diputado nacional de LLA. En segundo lugar quedó la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 22,11% (44 votos). En tanto que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, cosechó el 4,02% (8 votos) y quedó en el último lugar del podio.

Por su parte, el aspirante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, logró el 3,01% (6 votos) y su par del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, cosechó el 2,01% (4 votos).

Cómo quedó el reparto de bancas en el Congreso

Por María Cafferata

Finalmente, habrá balotaje y la Argentina deberá esperar un mes más para saber quién será el nuevo presidente. Sea Sergio Massa o Javier Milei, una cosa es segura: ninguno de los dos tendrá el control del Congreso, que ayer definió su composición para los próximos dos años. La irrupción de la fuerza libertaria ofrece un escenario de fragmentación parlamentaria inédita, que obligará a quien sea que gane el 19 de noviembre a negociar para conseguir quórum en ambas cámaras. Sin embargo, a diferencia de lo que hacían presumir los resultados de las primarias, la remontada de Unión por la Patria en gran parte del tablero nacional confirmó que el peronismo conservará la primera minoría en ambas cámaras. Y, por lo tanto, se convertirá en la fuerza política con mayor peso relativo en el Congreso nacional.

Leé la nota completa 

Javier Milei: "Tengo buen diálogo con Macri"

El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, comenzó a tender puentes con Juntos por el Cambio (JxC) de cara al balotaje del 19 de noviembre. En este sentido, señaló: "Tengo un buen diálogo con (Mauricio) Macri".

En declaraciones a radio Continental, el libertario hizo un llamado a los opositores a Unión por la Patria. ''Hay mucha gente talentosa que yo respeto y que si se quisieran sumar a nuestro equipo son bienvenidos, gente que está en el peronismo no kirchnerista y gente que está en Juntos por el Cambio'', añadió.

Tras una remontada histórica, Massa defenderá la democracia en el balotaje frente a Milei

Por Felipe Yapur

Fue un domingo para el infarto, de esos que la democracia argentina --que cumple 40 años-- regala de tanto en tanto. Un tiempo de tensión, incertidumbre con fuerzas que promueven el negacionismo, la destrucción del Estado y la ruptura de las redes de contención social, a las que se le contrapuso trabajo, militancia, Estado, esfuerzo y política para que sobre el final de este domingo de elecciones llegue la recompensa. Esa que se tradujo en la remontada de Sergio Massa de Unión por la Patria (36,68 por ciento) que no sólo dejó atrás y lejos a Patricia Bullrich de JxC (23,83 por ciento), sino que fundamentalmente superó al ganador de las PASO, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei (29,99 por ciento). 

Leé la nota completa

La carrera al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei: No la vieron venir

Por Luis Bruschtein

La sociedad le dio la espalda a los que proponían un país donde los pobres tendrían que vender sus órganos o sus hijos, donde los genocidas serían glorificados y las Malvinas entregadas, un sistema donde los candidatos usan metáforas de sexualidad perversa para rechazar a la educación sexual. No fue una elección más porque además de los problemas económicos estaban en juego valores básicos de la civilización. Y todavía falta la segunda vuelta.

Leé la nota completa

La Plata: Garro y Alak se adjudican el triunfo y el ganador podría definirse en el escrutinio definitivo

El actual intendente de La Plata, Julio Garro (JxC), y el ministro de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak (UxP), se adjudicaron este domingo el triunfo electoral y el resultado final podría resolverse en el escrutinio definitivo.

Con el 97,56% de las mesas escrutadas, los resultados le darían la victoria al exintendente Alak por 856 votos.

El escrutinio definitivo comenzará el próximo miércoles a las 8 de la mañana en el Pasaje Dardo Rocha, instancia donde los apoderados de los distintos partidos podrían solicitar la apertura de urnas para confirmar los resultados.

Jalil fue reelecto en Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, se impuso hoy en las elecciones provinciales y fue reelecto en su cargo hasta 2027.

Con el 84,3 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria se alzó con el 53,69% frente al candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, que recolectó el 24,46% de los votos.

En tanto, en tercer lugar se ubicó el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Sergio Fama con el 21,84%.

Las claves del triunfo de Kicillof y Massa en la Provincia de Buenos Aires

La reelección por amplia diferencia de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires con la recuperación de municipios clave del Conurbano y la gran elección en distritos del interior bonaerense asoman como un elemento trascendental para comprender la remontada de Sergio Massa de las PASO a las elecciones generales de este domingo. Qué distritos retuvo Unión por la Patria, cuáles recuperó y en cuáles hizo una gran elección pero no le alcanzó.

Leé la nota completa

Massa revirtió el resultado de las PASO y ganó con más del 37 por ciento de los votos en Corrientes  

El candidato Sergio Massa, de Unión por la Patria, ganó hoy las elecciones para presidente en la provincia de Corrientes con más del 37 por ciento de los votos y superó por casi cinco puntos a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, y por 10 puntos a Javier Milei, de La Libertad Avanza, tras escrutarse el 97 por ciento de las mesas habilitadas.

Según los datos oficiales, Massa obtenía 254.498 votos (37,01%), Bullrich alcanzaba 221.496 sufragios (32,21%) y Milei lograba 185.442 votos (26,97%), mientras que más rezagados llegaron Juan Scharetti, de Hacemos por Nuestro País, con 18.859 votos (2,74%) y Miriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con 7.241 votos (1,05%).

Con estos resultados, Massa revirtió los resultados que había obtenido en agosto pasado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando logró el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio.

En CABA se define si hay balotaje o no

Jorge Macri se impone con claridad en la Ciudad de Buenos Aires y por poco no gana en primera vuelta.


Milei se impone en Santa Fe pero Massa recupera más de 8 puntos

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ratificaba su triunfo de las PASO en la provincia de Santa Fe pero la nota saliente era la remontada de más de 8 puntos de Sergio Massa (UxP), por lo que Patricia Bullrich quedaba en un lejano tercer lugar, en tanto en Diputados esas tres fuerzas lograban 3 escaños cada una y el socialismo la restante.

Computadas el 91,25% de las mesas, Milei se imponía con el 32,65% de los votos, lo que implicaba perder más de 2 puntos respecto de las Primarias, cuando obtuvo el 35,19%.

Por su parte, Massa lograba el 29,48% de los sufragios, con una notable levantada respecto de las PASO, cuando UxP, contando los votos de Juan Grabois, había logrado el 21,06%.

La gran perdedora de la jornada fue Patricia Bullrich, quien se quedaba con el 26,80% de los votos, en una cosecha muy inferior a la de agosto, cuando contando los votos de Horacio Rodríguez Larreta Juntos por el Cambio se había alzado con el 31,57% de los votos.

En tanto, en el cuarto lugar se ubicó el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien creció hasta obtener el 9,20% de los votos, relegando al quinto lugar a Miriam Bregman, de la izquierda, que reunió el 1,85%.

Massa se impone con el 36,29% de los votos, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas  

Con el 90,12 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impone esta noche con el 36,29 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, que retrocede al 30,19%.

En tercer lugar queda la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 23,82, seguida por Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 7,01 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,66 por ciento de los votos.

Kicillof gana ampliamente en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof se impone con el 45,36% de los votos en el marco de las elecciones bonaerenses que se desarrollaron hoy, seguido por el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, muy por debajo, con el 26,04% de los votos, según el 76,12 de los datos escrutados oficialmente.


Entre Ríos: Frigerio lleva leve ventaja en elección a gobernador y cortaría 20 años del peronismo  

El candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se imponía esta noche por poca diferencia y con el 58% de las mesas escrutadas en las elecciones provinciales, y de mantenerse la tendencia se convertiría en el mandatario entrerriano los próximos cuatro años, luego de 20 años de gobiernos peronistas.

El candidato del PRO lideraba el conteo con el 41,15% (188.655) de los votos escrutados hasta esta noche, seguido por el intendente de Paraná y candidato por el peronismo, Adán Bahl, con el 38,9% al sumar 178.534 votos.

En tercer lugar se ubicaba el productor rural Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, con el 20,15% (91.237 votos).

Massa va a un balotaje con Milei

Con el 83,26% de los datos escrutados oficialmente, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impone con el 35,90 por ciento de los votos en las elecciones nacionales que se desarrollaron este domingo, seguido por el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,51 y la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 23,61.

Según los primeros datos difundidos en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, en cuarto lugar se ubica Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 7,34 por ciento y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,62 por ciento de los votos.

Cuándo es el balotaje 

En el cronograma electoral 2023 se estableció que en caso de que este domingo ninguna fórmula cumpla los requisitos establecidos en la Constitución para resultar electa en la primera vuelta el balotaje entre las dos duplas más votadas se realizará el próximo 19 de noviembre.

En la segunda vuelta solo se elige presidente y vice, ya que los demás cargos legislativos nacionales –diputados y senadores– ya fueron elegidos este domingo y se repartieron en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios políticos en la primera vuelta.

ver-mas-loader