Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogaron este lunes en conversación telefónica por la evacuación de los extranjeros y la libre entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"Se expresó la importancia de un pronto cese del fuego, la evacuación de la Franja de Gaza de los ciudadanos extranjeros y la garantía de la libre entrada al enclave de la ayuda humanitaria", informó el Kremlin en un comunicado.

Con la vista puesta en la actual presidencia brasileña del Consejo de Seguridad, Putin y Lula abordaron la cooperación entre ambos países en aras de adoptar "sin demora" en la ONU "medidas efectivas para la desescalada de la crisis".

El objetivo de esa "labor común" sería lograr impulsar el proceso de paz con el fin de crear un Estado palestino independiente que viva en paz y seguridad con Israel.

Hoy, lunes, entró en Gaza procedente de Egipto un tercer convoy de ayuda humanitaria compuesto por 20 camiones. El convoy cruzó por el paso de Rafah desde Egipto hacia la Franja de Gaza, constataron periodistas de la agencia AFP, el tercero que entra en este territorio palestino asediado por Israel como parte de su guerra con Hamas.

Los cronistas vieron más de una decena de vehículos cruzar por el paso, lo que se suma a los 34 camiones que entraron a Gaza el sábado y el domingo, según un responsable de la Media Luna Roja egipcia, que habló bajo condición de anonimato.

Recientemente, Rusia y Brasil presentaron sendas resoluciones ante el Consejo de Seguridad para lograr una "pausa humanitaria" entre Israel y el grupo islamista Hamas, iniciativas que no prosperaron debido a la oposición de las potencias de Occidente. 

Lula exigió el viernes el fin de los ataques que acaban matando niños "en esa lucha insana entre Hamas y el Estado de Israel" y que el mundo deje de "intentar resolver sus diferencias con cohetes y balas".

Mientras, Putin denunció el "fracaso" de la política de Estados Unidos en Medio Oriente y acusó a Washington de ignorar tanto las resoluciones de la ONU como los intereses del pueblo palestino.

Los dos mandatarios también hablaron sobre Ucrania. Putin denunció la política "destructiva" de Kiev y sus patrocinadores occidentales, y recalcó la disposición de Rusia al diálogo siempre que su enemigo cumpla con sus condiciones y acepte la realidad sobre el terreno, en alusión a la anexión de cuatro regiones ucranianas.

"Por su parte, el presidente de Brasil se pronunció a favor de buscar vías de arreglo del conflicto por medios político-diplomáticos", señala la nota oficial