Las organizaciones populares que impulsan la emergencia social advirtieron ayer que pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno seguirán movilizados. Juan Carlos Alderete, uno de los representantes del bloque durante las negociaciones en Desarrollo Social, sostuvo que la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organización que conduce, volverá “a la calle” si el oficialismo “no cumple” con los compromisos asumidos. En el mismo sentido se expresó el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, quien aclaró que “se acordó que al día siguiente” del arreglo “no iba a haber movilizaciones”, pero “no a futuro”. 
Navarro se refirió además al punto del acta en el que el Gobierno exige a los movimientos sociales “abstenerse de cualquier situación conflictiva” durante los próximos tres años. “Movilizaciones hubo y va a seguir habiendo independientemente de la existencia de cualquier acta, y de quiénes sean sus firmantes, debido a que la voluntad la expresa el pueblo”, afirmó. El pedido de abstención figuraba dentro del acta que firmaron la semana pasada la CTEP, la CCC y Barrios de Pie con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca, a través de la cual el Gobierno se comprometió a declarar la emergencia social hasta diciembre de 2019 y a financiar con 30 mil millones de pesos el salario social complementario. 
“El mismo compromiso de no movilizar se firmó con De la Rúa en el 2001”, matizó Alderete. “Mientras cumplan no va a haber ninguna dificultad. Nosotros tenemos más ganas de trabajar que estar en la calle luchando. Pero si no cumple, se rompe el acuerdo y estamos en la calle”, sostuvo. El dirigente de la CCC pidió que la aplicación del acuerdo sea “federal”, y también que “el trabajador desocupado tenga obra social”.  
Tras la rúbrica del acuerdo, la emergencia social se tratará en Diputados en la sesión especial del martes que viene. El proyecto, que viene con media sanción del Senado, fue presentado ayer en la Cámara baja por los presidentes de todos los bloques, menos del FpV. Héctor Recalde no firmó la iniciativa, aunque anticipó que la votará. “Con la ley sancionada vamos a concluir exitosamente la primera paritaria de la economía popular de toda la historia”, exclamó el presidente del bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, para quien las organizaciones sociales “impusieron en la calle” el reclamo “a un gobierno que expresa la fuerza del capital concentrado más duro de la Argentina”. 
“La garantía de que este acuerdo se afirme en la sanción de una ley dependerá de nuestra presencia y presión en la calle”, indicó el Movimiento Evita en un comunicado en el cual convoca a una nueva movilización de la CTEP que tendrá lugar hoy en Córdoba. 
En paralelo, organizaciones barriales nucleadas en el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, en desacuerdo con el arreglo, marcharán hoy hacia el Ministerio de Economía, con el objetivo de  “plantear la situación social de miles de desocupados, pedir que no haya más despidos y un bono de fin de año”.