Después de siete años, el Festival de Cine LatinArab llega a una nueva edición consolidado como un destacado evento de cooperación cultural y audiovisual que congrega a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes. Como cada año, la muestra organizada por la Asociación Cine Fértil ofrecerá el reencuentro con aquellos pueblos y sus historias, buscando la manera de sortear los prejuicios y las diferencias que se producen por el velo mediático y la distancia geográfica. Desde hoy hasta el 13 de septiembre, LatinArab se desarrollará en diferentes espacios porteños, con la Sala Cine.ar Incaa Gaumont como epicentro. Su programación incluye secciones competitivas de cortos y largometrajes árabes y una competencia latinoamericana, entre otras. 

“Latinarab es un festival que ha venido a abrir un escenario no sólo en la Argentina sino en América latina, ya que somos el único de cine árabe en la región”, señala el director ejecutivo de Cine Fértil y de la muestra, Edgardo Bechara El Khoury. “Este festival permitió ahondar el escenario característico que nos distingue como país de diversidad cultural, de orígenes diversos conviviendo de manera fraternal. Y es la única institución continental que hace tres años se planteó avanzar en un escenario de innovación audiovisual teniendo en cuenta la posibilidad de coproducir cine entre la Argentina, América latina y los países árabes”, agrega Bechara El Khoury.

El festival está estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades de formación. Además, el programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales, como el productor Felipe Lage (España), la actriz Loubna Abydar (Marruecos), el artista visual Sadek Rahim (Argelia), y los jurados argentinos Victorio D’Alessandro, Karina Bidaseca, Walter Tiepelmann, Luciano Mezher y Lucía Cholakián, entre otros.

La película de apertura de la muestra será A la espera de las golondrinas, de Karim Moussaqui, que retrata los “años negros” argelinos desde el punto de vista de dos adolescentes. Esto permite explorar los síntomas de una sociedad que no consigue superar el embotamiento tras la guerra civil. “Es un relato coral formado por tres historias que uno las siente como la contracara de lo que fue Relatos salvajes en su momento porque usaron un procedimiento similar pero con una mirada sobre los personajes y el mundo radicalmente diferente a lo que fue la propuesta de Damián Szifrón. De alguna manera, indaga sobre las secuelas y los síntomas de cierta paralización que vive hoy la sociedad argelina después de diez años ab-     solutamente traumáticos”, cuenta Christian Mouroux, director artístico de la muestra. 

Mouroux también destaca dentro de la programación el film Fuera de encuadre o revolución hasta vencer, de Mohanad Yaqubi: “Es un trabajo de los archivos que se recuperaron y que se creían perdidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que estaban en Beirut. Se creían perdidos tras la invasión de Israel al Líbano en 1982”. También forma parte de la programación Tramontane, de Vatche Boulghourjian, que aborda la vida del joven músico ciego Rabih (Bakarat Jabbour, él mismo es un violinista y cantante no vidente) que vive en una aldea libanesa, canta en un coro y, para ganarse la vida, edita documentos en braille. Su vida se complica cuando intenta solicitar un pasaporte para viajar a Europa con su coro libanés y descubre que su documento de identidad, que siempre ha llevado encima, es falso. “Es una ficción, un drama de género que trata sobre la recuperación de la identidad de ese joven libanés que, veinte años después de la guerra civil, se da cuenta de que él no es quien creía ser y redescubre su identidad. Es un huérfano, producto de la guerra civil libanesa”, comenta Mouroux.  

En 2017 se cumplen 55 años de la independencia argelina y Latinarab presentará la Semana de Cine Argelino. “Justamente es un cine que nace con la independencia y, en un primer momento, estuvo abocado ciento por ciento a acompañar la lucha por la independencia y la construcción de una identidad nacional. Desde hace unos años, el cine argelino está dando muestras de una recuperación muy importante, de una vitalidad, al punto de que el año pasado se instauró nuevamente un Instituto de Cine Argelino, que está acompañando a una nueva generación que retoma muchos de los temas que las generaciones anteriores trabajaban pero desde una mirada pensada más hacia el futuro”, sostiene Mouroux.  

“Made in Qatar. Ventana para la Infancia y la Juventud” es una pequeña muestra del trabajo de cineastas radicados en Qatar. LatinArab 2017 va a presentar un programa especial que permitirá hacer un recorrido por la programación del Festival de Cine Joven Ajyal, que se realiza anualmente en Qatar y en el que se exhiben películas árabes hechas por y sobre jóvenes. “Es una de las actividades que más disfrutamos del festival y que son claramente formativas. Además, después de cada corto se generan debates y preguntas con los pibes, que nos sorprenden por la espontaneidad y, a veces, por la profundidad de las preguntas. Al mismo tiempo, permite que con menos prejuicios y con un abordaje directo a las obras las diferencias puedan ser mucho menores que las que nos parecen a los grandes”, subraya Bechara El Khoury. 

Por primera vez en su historia, el Festival LatinArab también presentará una selección especial de cortometrajes producidos en Andalucía (España), fruto del convenio firmado con la Fundación Tres Culturas del Mediterraneo de Sevilla, y en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Además, el Panorama Latino Arabe ofrecerá una selección de películas producidas en Latinoamérica que establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe.

La agenda de actividades formativas ofrecerá conferencias y clases magistrales. Entre ellas, se destacan: “Rodar en Palestina”, en la que cineastas argentinos y otros latinoamericanos contarán sus experiencias rodando cine en la sociedad civil palestina. Otra actividad programada es “De Argel a Buenos Aires”: a 44 años del Primer Encuentro de Cineastas del Tercer Mundo se realizará un homenaje al Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte”, UBA. 

Hoy, dentro del marco de la apertura del festival, se inaugurará la exposición Continuum, del argelino Sadek Rahim. A través del proyecto Continuum, que incluye una serie de dípticos fotografía-dibujo a la mina de plomo, Sadek Rahim reflexiona a lo largo de casi diez años sobre los fracasos de la historia contemporánea de su país, y particularmente sobre temas tan sensibles como la migración y el exilio.

* Programación completa, sedes y horarios: cinefertil.org/latinarab