El escrutinio definitivo dio vuelta el resultado en San Juan y el PJ suma senadores

Por Miguel Jorquera

El recuento provisorio en San Juan le había asignado dos bancas a La Libertad Avanza y una a UxP. Pero el conteo final arrojó una diferencia de 1246 votos a favor del frente peronista y consagró al actual gobernador, Jorge Uñac, y a la camporista María Celeste Giménez como senadores. Bruno Olivera ocupará la banca "libertaria". 

Leer más acá

Sandleris, extitular del BCRA, dijo que votará por el candidato que quiere cerrar la entidad monetaria

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Guido Sandleris, negó hoy estar trabajando con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, aunque aseguró que votará por él libertario en el balotaje del 19 de noviembre.

Así se expresó hoy el último presidente de la autoridad monetaria del gobierno de Mauricio Macri, luego de que en las últimas horas circulara la versión de que tanto él como otros exfuncionarios de Cambiemos se sumarían a un potencial gabinete económico del candidato libertario.

"Cada uno es dueño de su voto y, en línea con eso, en el PRO se acordó la libertad de acción. En mi caso, mi apoyo va a ser a Javier Milei", dijo Sandleris en un mensaje en su cuenta en la red social X (exTwitter).

Afirmó que no participó de "de ninguna reunión con Milei ni con sus equipos". Cabe recordar que una de las propuestas centrales de Milei es justamente cerrar el BCRA, donde Sandleris trabajó en la gestión macrista.

Un dirigente de Schiaretti ya definió su apoyo a Massa

Mientras que Juan Schiaretti y Martín Llaryola intentan mantenerse, por ahora, al margen del balotaje, uno de los dirigentes del peronismo cordobés, Marcos Torres, confirmó que en la segunda vuelta votará a Sergio Massa.

Un referente del radicalismo liquidó a Juntos por el Cambio: "Murió de muerte natural"

El expresidente de la Convención Nacional de la UCR Jorge Sappia cuestionó la decisión de Patricia Bullrich de formar alianza con Javier Milei y sostuvo que, desde que se conformó Juntos por el Cambio (JxC), en 2015, "el PRO se manejó por la propia y no le dio participación" al radicalismo.

En diálogo con AM750, Sappia coincidió con las declaraciones del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y afirmó que lo de Patricia Bullrich fue "un acto de irresponsabilidad".

"A mí no me asombra que ocurra esto, porque lo que hizo Bullrich en acuerdo con Mauricio Macri es la demostración de cómo se ha manejado el PRO desde que en 2015 el radicalismo decidió hacer una alianza con el PRO dentro de Cambiemos o Juntos por el Cambio, como se llamó después", enfatizó.

Leé la nota completa.

Ritondo sigue los pasos de Macri y Bullrich

El diputado electo por Juntos por el Cambio (JxC) Cristian Ritondo se manifestó a favor de la alianza entre la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para el balotaje en el que competirá con el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al asegurar que "el adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país".

El diputado remarcó en su mensaje que "desde el 2003 forma parte del PRO", que acompaña al exmandatario Mauricio Macri "en la decisión de cambiar el país" y que actualmente es el "primer diputado electo por la lista que lideró Bullrich".

De esta manera, Ritondo se sumó a otros dirigentes del PRO que también hicieron pública su decisión de apoyar a Milei para el balotaje, una postura que puso en tensión no sólo al PRO sino también a la coalición Juntos por el Cambio (JxC).

Si bien el propio fundador del PRO, Macri, y su actual titular, Bullrich, fueron quienes sellaron la alianza con Milei rumbo al balotaje, ese espacio político no se pronunció institucionalmente al respecto.

JXC Córdoba resolvió “respetar libre elección" de cara al balotaje y cuestiona "feroz" interna

La coalición Juntos por el Cambio de Córdoba (JxC) resolvió hoy que para el balotaje del 19 de noviembre, que disputarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) hay que “respetar la libre elección de los argentinos”, porque “son los únicos dueños de los votos, ni un dirigente ni un partido”.

“Vamos a respetar la libre elección de los argentinos. No vamos a caer en el error de pensar que podemos decirle a la gente a quién votar. Los argentinos son los únicos dueños de los votos, ni un dirigente ni un partido”, indicó la coalición cordobesa en un comunicado de prensa difundido hoy.

JxC Córdoba está integrado por la Unión Cívica Radical (UCR; Propuesta Republicana (PRO); Frente Cívico de Córdoba (FCC); Coalición Cívica – ARI; Primero La Gente y Encuentro Republicano Federal.

Cornejo se declara neutral pero dice que Bullrich "está en su legítimo derecho" a opinar

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio (JXC), Alfredo Cornejo, declaró hoy que la excandidata presidencial de su espacio, Patricia Bullrich, "está en su legítimo derecho" a tener la opinión que desee, al referirse a su apoyo al libertario Javier Milei de cara al balotaje.

Cornejo no obstante se pronunció a favor de no posicionarse hacia ninguno de los dos candidatos presidenciales para la segunda vuelta electoral, ni Sergio Massa ni Milei.

"Si la sociedad nos dio un tercer lugar, no nos dio un primer lugar, por qué atribuirnos los votos como coalición. Todos vamos a ir a votar como ciudadanos", dijo Cornejo en diálogo con periodistas en el Senado al término de una reunión del interbloque de JxC donde se ratificó la unidad del espacio.

"Acá hubo una manifestación concreta, no creo conveniente polemizar acerca de los que emiten su opinión como Patricia (por Bullrich respecto a Milei). Ella está en su legítimo derecho a tener esa opinión como la de (su compañero de fórmula Luis) Petri. Son opiniones y van a votar", remarcó.

Para Cornejo, ahora a Juntos por el Cambio le queda "esperar el próximo turno y estar prestos para ser oposición de un gobierno".

"La educación es la mejor herramienta contra la pobreza"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que "la educación es la mejor herramienta contra la pobreza" y señaló que "no puede ser paga", en contraposición a la propuesta de Milei.

"Queremos que Argentina siga siendo ese país que en algún momento a partir de la decisión de (Domingo Faustino) Sarmiento nos llevó a tener la escuela como un formador de capital humano", indicó Massa tras reunirse con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, donde también valoraron las "universidades públicas, que queremos que sigan siendo gratuitas" y el "desarrollo de las escuelas técnicas".

Qué dijo Massa sobre la ruptura de JxC

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ratificó el compromiso de "construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores" y pidió "no caer en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos".

"Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económica, social, política de la Argentina", indicó Massa en conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores en el centro porteño.

Massa, tras la salida de la reunión con los gobernadores

Tras la reunión con los gobernadores y escoltado por su compañero de fórmula Agustín Rossi y el ministro del Interior, Wado de Pedro, Sergio Massa brindó detalles sobre la cumbre con los jefes provinciales, al detallar el programa "Ciudades seguras" y la necesidad de un nuevo pacto fiscal, además de exponer sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias.

Senadores de Juntos por el Cambio ratificaron "la unidad", pero se distanciaron de Macri y Bullrich

Los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este jueves en el Congreso para consensuar una postura común respecto al balotaje del 19 de noviembre, luego de la decisión de Patricia Bullrich y Luis Petri de apoyar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que dejó a la coalición al borde de la ruptura.

Finalizada la reunión, los legisladores difundieron una foto y un breve comunicado con los que ratificaron "la unidad" de la coalición.

Aunque el documento no se pronunció sobre las opciones que llegaron al balotaje -Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA)-, fuentes del interbloque que conduce el mendocino Alfredo Cornejo dijeron a Télam que la mayoría se inclina por mantener una postura neutral, como la expresada por Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica.

Leé la nota completa. 

Grindetti respaldó el acuerdo de Bullrich con Milei  

El excandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, respaldó hoy la decisión de la titular del PRO y excandidata presidencial de la coalición, Patricia Bullrich, de apoyar al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

“Estamos ante un momento bisagra de la historia política argentina”, dijo el intendente de Lanús por redes sociales, y agregó que acompaña “la decisión que han tomado Mauricio Macri y Patricia Bullrich de estar siempre del lado del cambio”.

“Juntos por el Cambio -sostuvo- debe continuar más allá de las posturas personales ante este proceso electoral en particular”.

Grindetti expresó que la coalición opositora debe seguir trabajando "junto a nuestros intendentes, legisladores y concejales por una provincia mejor, defendiendo los valores del mérito y la transparencia”.

Los comicios a la gobernación bonaerense del pasado 22 de octubre fueron ganados por el actual gobernador provincial, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, quien se impuso por el 44,88% de los votos, seguido por Néstor Grindetti, de JxC, con el 26,62% y Carolina Píparo, de LLA, con el 24,59%.

El escrutinio de San Juan le otorga una banca más a un peronismo fortalecido en el Senado  

El oficialista Unión por la Patria (UXP) obtuvo una banca más en el Senado con la finalización del escrutinio definitivo en la provincia de San Juan, donde hubo una pelea voto a voto por los escaños de la mayoría, algo que ahora deja al peronismo aún más fortalecido y más cerca de la obtención del quórum propio.

El escrutinio definitivo que se realizó en San Juan para definir cargos legislativos resolvió anoche que UxP obtuvo dos de las bancas y le arrebató de ese modo esos puestos a La Libertad Avanza (LLA) que se los había adjudicado en el recuento provisorio del domingo.

El recuento final de la Justicia Electoral de las 1.813 urnas determinó que UxP obtuvo 155.090 votos, lo que representa el 32,37%, mientras que LLA sacó 153.844 sufragios, es decir el 32,11% para senadores.

Con estos resultados, el gobernador peronista Sergio Uñac y la dirigente del PJ María Celeste Giménez serán senadores nacionales en representación de San Juan por el oficialismo, y el contador Bruno Olivera irá a la Cámara Alta a la bancada de Milei.

El escrutinio provisorio consagraba ganadores a los libertarios con el 94% de las mesas escrutadas, es decir, que faltaba contabilizar el resultado de 90 urnas que reunían aproximadamente 28.000 votos.

San Juan es una de las provincias, junto con San Luis y Jujuy, en las que los gobernadores se quedaron sin representación en el Senado.

Francos aseguró que "no hubo ninguna conversación sobre cargos" entre Macri y Milei  

El asesor del candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei, Guillermo Francos, sostuvo hoy el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al libertario de cara al balotaje no implica la conformación de una "nueva coalición política" y aclaró que en la reunión que mantuvieron los tres dirigentes el martes último "no hubo conversación sobre cargos" en un eventual fututo gabinete.

"La relación de Milei con Macri viene de hace bastante tiempo. No siento que lo esté apadrinando. Hubo una primera vuelta que fue como una interna abierta de un sector de la política argentina que confronta con el kirchnerismo o massismo. No hay una nueva coalición política; hay un apoyo a la candidatura de Milei y no hubo ninguna conversación sobre cargos entre ambos", dijo Francos en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

El eventual ministro del Interior de Milei en caso de ser electo se refirió de esta manera al apoyo que anunció ayer la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC) a su contrincante libertario y que abrió una gran disputa dentro de la coalición opositora.

"No era un tema nuevo que dentro de Juntos por el Cambio había diferencias internas importantes. Había un sector más cercano a Milei y otro a Massa", dijo Francos.

Todos miran hacia los radicales

Por Andrés Miquel

La implosión nacional de Juntos por el Cambio dejó abiertas las puertas para una reestructuración general del poder político en la Argentina que empieza a tener sus consecuencias en la provincia de Buenos Aires. Con el ala dura del PRO dispuesta a apoyar a Javier Milei y el radicalismo pregonando la libertad de acción para no explicitar su desapego con el candidato libertario, la política bonaerense empieza a mirar las 15 bancas de origen radical que se volverán cruciales para conformar mayorías en la Cámara de Diputados de la provincia. 

Leé la nota completa

Carlos Bianco: "Es fundamental sostener el caudal electoral de UXP y buscar votos de otros sectores"  

El jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos, Carlos Bianco, dijo hoy que para el oficialismo es "fundamental sostener el caudal electoral y buscar votos de otros sectores" de cara al balotaje del 19 de noviembre y "renovar el compromiso con Sergio Massa para que sea nuestro próximo Presidente".

"Lo más directo y razonable es ir a buscar el voto de aquellos sectores que primero están a favor de la democracia, que tenemos un consenso básico en ese sentido; segundo que están a favor de un proyecto de país y de provincia que ponga el eje en la necesidad de mayor producción, mayor empleo, de proteger a la industria nacional y no dejarla al mejor postor como proponen hacer tanto Patricia Bullrich como Javier Milei, que ahora están juntos", aseveró el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

"Queremos poner el eje en más educación pública, más salud pública, más eficiente y más cercana al Estado. Hay que buscar ya no el voto nuestro, sino revalidarlo, buscar el voto de otras expresiones que no son estrictamente peronistas", añadió.

De cara a la campaña para la segunda vuelta, Bianco dijo: "Vamos a salir a buscar votos fuera de la pecera, como se suele decir, hay que ir a buscar votos de otros sectores".

Las anteojeras de la derrota 

Por Javier Lorca

¿Alguien puede alegar sorpresa? La decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en el balotaje era esperable y tiene lógica. La campaña y el discurso de la candidata -incluso, se podría decir, la razón de ser de lo que fue Juntos por el Cambio- fueron producto del clivaje "K vs. anti K". La mirada que representa Bullrich parece sólo ver eso, como si mirara a través de esas anteojeras infrarrojas que reducen la realidad a una sola dimensión. Desde el momento en que obturó lo que pasó en -por lo menos- los últimos cuatro años para poder decir que Massa es el kirchnerismo, Bullrich caminaba derecho a esa decisión.

Leé la nota completa 

Para el intendente Pablo Zurro "ningún radical puede votar a Javier Milei"  

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro (Unión por la Patria, UxP) dijo hoy que "ningún radical puede votar a Javier Milei", el candidato de La Libertad Avanza (LLA) que disputará el balotaje con Sergio Massa el próximo 19 de noviembre y remarcó que "es el precipicio o nosotros".

En las elecciones del domingo, Zurro se impuso con el 48% de los votos sobre el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Garavena, quien obtuvo un 40% y sobre Mauro Mas, de LLA, quien sacó un 11%.

En declaraciones a radio El Destape, el jefe comunal se refirió hoy a la decisión de la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, de acordar con Milei de cara a la segunda vuelta electoral, y estimó que "quedó a la vista que Mauricio Macri es el más perverso de la Argentina".

"Milei y Bullrich, eso sí que es casta", ironizó; apuntó que el libertario "se cae a pedazos" y evaluó que el expresidente "primero destruyó a Horacio Rodríguez Larreta y ahora le hizo pasar el papelón de su vida a Bullrich".

Luego, el intendente manifestó: "Nosotros en Unión por la Patria estamos muy ordenados con Massa, estamos muy bien y vamos a ganar. Lo otro realmente te da vergüenza ajena" y agregó: "La montonera que tira bombas ahora va a ser la ministra de Seguridad. Es una cosa grotesca".

Barrionuevo: "No puedo ni voy a acompañar esta alianza entre Milei, Macri y Bullrich"

En un comunicado, el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, salió al cruce de Javier Milei por el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y confirmó la ruptura con La libertad avanza. A continuación, el comunciado completo del sindicalista que fue clave para la fiscalización del libertario en las elecciones. 

El comunicado de Luis Barrionuevo 

En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

La pregunta sobre “la casta” ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir.

Quiero que quede algo muy claro: en la vida, la dignidad no se vende ni se negocia. Y, aunque se proclame lo contrario, no todo es lo mismo. Patricia Bullrich no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei. No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder. Por estas razones, y pese a todo lo que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina, tomo la firme decisión de desvincularme de esta nueva alianza.

Mi lealtad con el bienestar de los trabajadores es absoluta, y cada decisión que tomo se guía por la transparencia y la necesidad de ofrecer a los argentinos coherencia y verdad. Y es fundamental que se entienda: la patria no está en peligro. La patria somos todos nosotros, argentinos perseverantes, que día a día luchamos por salir adelante frente a los innumerables desafíos de nuestro país.

Argentina necesita una reforma laboral que proteja a los trabajadores y sus organizaciones. A pesar de los desafíos, somos los argentinos, con nuestra integridad y amor por nuestra tierra, quienes construimos el país que deseamos. Es crucial subrayar que ningún plan de gobierno debe enfocarse en suprimir al adversario. El peronismo es parte de nosotros, de nuestra historia y lo seguirá siendo. Intentos pasados de silenciar voces han generado divisiones y consecuencias dañinas, en especial para los argentinos que se levantan y salen a trabajar todos los días. Todo cambio debe ser inclusivo y respetar las tradiciones que nos definen como argentinos.

Con respeto, esperanza y firme en mi convicción.

Luis Barrionuevo se alejó de Javier Milei por el acuedo del libertario con Macri y Bullrich 

El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo anunció este jueves que le retirará su apoyo al candidato libertario por estar en desacuerdo con la alianza junto a Patricia Bullrich y Mauricio Macri que se selló este miércoles y provocó una fragmentación al interior de Juntos por el Cambio. De este modo, se suma a las voces dentro del espacio libertario que ya lanzaron críticas al pacto.

Desde el entorno del sindicalista criticaron al candidato presidencial por tomar esta decisión de manera inconsulta. Esto implica un nuevo golpe para La Libertad Avanza, que perderá una gran estructura de fiscalización electoral de cara al balotaje. En la previa de las elecciones generales, el sindicato de los gastronómicos operó como un gran músculo para el cuidado de los votos, con alrededor de 200 mil fiscales.

Lo cierto es que el apoyo de Barrionuevo a Milei duró poco, fue desde las PASO y hasta después de las elecciones generales, y le valió al espacio libertario un fuerte cuestionamiento por ir en contra de su principal emblema “anticasta”.

Tampoco Barrionuevo fue el primero en anunciar su corrimiento de La Libertad Avanza. La diputada provincial electa hace tan solo 76 horas, Liliana Salinas, anunció que su espacio no acompañará la decisión de Javier Milei de aliarse con los principales referentes del PRO y adelantó su corrimiento. 

Los gobernadores de JxC se declararon neutrales 

Por María Cafferata

Poco después de que Patricia Bullrich y Mauricio Macri hicieran estallar por los aires Juntos por el Cambio, los gobernadores cambiemitas salieron con la ambulancia a juntar los escombros. Fue la última cumbre luego de un día incendiado: desde la Casa de Corrientes, los gobernadores radicales y del PRO salieron a calmar las aguas tras el bombazo que lanzó Bullrich al anunciar que respaldaría a Javier Milei (y la respuesta devastadora de Gerardo Morales, que acusó a Macri de estar feliz por "joderle" la vida a JxC). A modo de postal de unidad tras el terremoto, los referentes provinciales se mostraron juntos, ratificaron que la coalición no se había roto y llamaron a mantenerse neutrales de cara al balotaje. "Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de JxC", sostuvieron, luego de la cumbre, a través de un comunicado.

Leé la nota completa 

Emiliano Yacobitti consideró que es "una vergüenza" el acuerdo entre Bullrich, Macri y Milei  

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Emiliano Yacobitti consideró que es "una vergüenza" el acuerdo expresado ayer entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

"Hicieron un acuerdo entre gallos y medianoches para ver cómo ocupan un cargo en un posible Gobierno de Javier Milei", señaló Yacobitti en Radio10, y ratificó: "Por supuesto que no vamos a votar a Milei".

En su análisis, el dirigente radical cuestionó que "no se tomaron el trabajo de discutir en las mesas que estaban citadas y que son parte del órgano de gobierno de JxC, ni siquiera discutieron dentro del PRO porque Horacio Rodríguez Larreta ayer contó que no participó de ninguna reunión donde se discutiera esto y nos enteramos por los medios que se reunieron con Milei".

Para Yacobitti, "esto es una decisión tomada hace mucho tiempo" y "por eso Mauricio Macri se ocupó de hacer campaña para Milei" en las elecciones.

Bullrich, dura contra sus socios: "¿Quién es el dueño de JxC para decidir quién está y quién no?"  

Patricia Bullrich afirmó hoy que seguirá dentro de la coalición opositora, y cuestionó a los sectores internos que la habían criticado por su respaldo a Javier Milei, y se preguntó quién es el "dueño" del espacio "para decidir quién está y quién no" formando parte.

“¿Quién es el dueño de JXC para decidir quién está y quién no?”, se preguntó Bullrich, al hablar esta mañana con la señal televisiva La Nación+, en declaraciones en las que salió al cruce de los cuestionamientos que tanto los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau como Horacio Rodríguez Larreta hicieron ayer a su anuncio de respaldar a Milei rumbo al balotaje del 19 de noviembre que lo enfrentará a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP).

“En Juntos por el Cambio hubo unas PASO donde le gané a Morales, a Lousteau y a Larreta, a todos, y construí una legitimidad”, afirmó la exministra de Seguridad.

En este sentido, se preguntó “¿quién es el dueño de Juntos por el Cambio para decidir quién está o no?”, y sostuvo que le parece “infantil” querer “adueñarse” del espacio, en alusión a quienes la cuestionaron por su acuerdo con Milei e incluso afirmaron que tanto ella como el expresidente Mauricio Macri ya estaban afuera del espacio opositor.

Weretilneck sobre pacto Milei-Bullrich: "Son un rejunte sin proyecto"  

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro), sostuvo hoy que el pacto entre Javier Milei y Patricia Bullrich, de cara al balotaje del 19 de noviembre, demuestra que "son un rejunte que no tiene ningún proyecto para la sociedad y son un salto al precipicio enorme".

"Ha quedado claro que son un rejunte de personas que no tienen un proyecto para la sociedad y es un salto al precipicio enorme pensar que este grupo de dirigentes podría conducir los destinos de la Patria", dijo Weretilneck esta mañana en declaraciones a C5N.

En ese marco, agregó que "lo que vimos ayer se aleja de cualquier proyecto de país contrariamente a lo que plantea (Sergio) Massa que es un desarrollo de hacia donde debe ir la Argentina".

Para el gobernador electo "fue contundente lo que dijeron ayer (Horacio Rodríguez) Larreta, (Gerardo) Morales y (Martín) Lousteau, personas con las que uno no comparte cosas pero que apuntan a la unidad nacional mientras que Bullrich y Milei plantean la disolución nacional".

El presidente de la Juventud radical acusó a Macri, Bullrich y Petri de destruir Juntos por el Cambio

El presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, acusó a Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Luis Petri de "tirar a la basura" la construcción política de Juntos por el Cambio y lamentó la alianza con Javier Milei, aunque aclaró que aún no se rompió la coalición opositora.

Leé la nota completa 

La primera foto de Milei y Bullrich: un abrazo incómodo para sellar la alianza 

Por si algo le faltaba a la frenética jornada de este martes, Patricia Bullrich y Javier Milei encarnaron el dibujo del león y el pato acaramelados y se abrazaron públicamente. Después de tantos insultos y acusaciones que hasta hace solo dos días atrás parecían irreversibles, posaron su alianza para las cámaras y sellaron algo esquivos el perdón mutuo.

Leé la nota completa

Deserciones, críticas y justificaciones entre los libertarios 

De los rugidos leoninos contra “la casta” política, el candidato ultraderechista Javier Milei pasó a asumir el rol de "gatito mimoso" -la definición de Myriam Bregman- con los dirigentes del macrismo que él mismo denostó hasta hace poco, para sellar una alianza en busca de votos de cara al balotaje. Ya en las primeras horas de conocerse, el pacto de Milei con el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich desató rechazos y primeras deserciones en La Libertad Avanza, de parte de referentes que ahora acusan al economista ultraliberal de abandonar la prédica de “no transar ni acordar con la casta que tan mal nos dejó en estos 40 años de democracia”.

Leé la nota completa

El radicalismo le puso el punto final a Juntos por el Cambio 

Por Matías Ferrari

En una conferencia de prensa de alto voltaje, el radicalismo firmó este miércoles el acta de defunción de Juntos por el Cambio. Durante casi una hora, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau se dedicaron a defenestrar frente a los micrófonos a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, a quienes responsabilizaron por la ruptura de la alianza electoral que los unió durante los últimos ocho años. Con términos muy duros, los acusaron de haber fraguado un pacto a sus espaldas con Javier Milei que “viola todos nuestros principios y es peligroso, porque pone en riesgo a la patria”. A Bullrich le espetaron que “dió vergüenza ajena” durante el anuncio de su apoyo al libertario de cara al balotaje. A Macri, lo más dulce que le dijeron fue cobarde: “Es el principal responsable de la derrota, pero se esconde”, se desquitó Morales. Luego de cobrarles todas y cada una de las facturas que les tenían guardadas desde hace meses, les mostraron la puerta de salida: “Mauricio y Patricia tomaron una decisión unilateral, inconsulta. En mi opinión, eso es abandonar Juntos por el Cambio. Los que se van son ellos”, remató Lousteau.

Leé la nota completa