El seleccionado argentino masculino de basquetbol superó este jueves a República Dominicana en tiempo suplementario por 82-81 tras un empate 74-74 en el tiempo regular y se adjudicó invicto el Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El triunfo argentino significó una revancha por la eliminación ante este mismo rival en febrero pasado en Mar del Plata, que dejó sin Mundial al básquetbol nacional. Al igual que con Venezuela, el equipo "albiceleste" debió jugar tiempo suplementario para ganar después un buen primer tempo, en el que mostró buen juego colectivo para establecer un parcial de 42-29 (19-4 el primer cuarto).

El goleo de los dirigidos por Leandro Ramella y la efectividad en los libres dieron la ventaja al equipo nacional ante un rival que no encontró funcionamiento en esa parte del encuentro. En el segundo tiempo todo cambió y tras la reacción de los dominicanos el tercer cuarto finalizó con un apretado score de 57-53 para la Argentina. El partido se emparejó en el último cuarto hasta llegar al final del tiempo regular con un empate 74-74 lo que obligó al suplementario.

Javier Alejandro Saiz convierte. (Prensa CABB)

En ese tiempo adicional, los argentinos tuvieron efectividad de la mano de Martin Cuello pero el ritmo de los dominicanos obligó a mantener la incógnita por el resultado final hasta la última pelota. El pivote Javier Saiz fue el mayor anotador de Argentina con 19 unidades.

El equipo "albiceleste" jugará las semifinales ante el segundo clasificado del Grupo B, que puede ser el local Chile o México.

Oro para la vela

La dupla de regatistas argentinos compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se aseguró este jueves la medalla de oro, quinta para la delegación nacional, en la clase Nacra 17 de vela de los Panamericanos.

El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar 11 de las 12 regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, a disputarse este sábado a partir de las 10 en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena, y que definirá las preseas restantes entre Canadá y Brasil.

Además, el binomio argentino, por haber ganado la medalla de plata en Lima 2019, tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos París 2024 tras alcanzar la medal race en el Mundial de La Haya.

Medalla de bronce en atletismo

El equipo masculino de atletas argentinos consiguió la medalla de bronce en la categoría 4x100 metros relevos al ocupar el tercer puesto de la carrera final con un tiempo de 39.48, +0.80 que el conjunto brasileño, ganador del oro, y +0.58 que el cubano, que obtuvo la de plata.

Se trata de Tomás Mondino (de 18 años y nacido en la ciudad santafesina de Rafaela), Bautista Diamante (20), Juan Ignacio Ciampitti (23, oriundo de Lincoln) y el porteño Franco Florio, de 23 años.

Por su parte, el equipo femenino de la misma categoría había conseguido un segundo puesto con tiempo record de 44,72 segundos en semifinales, +0.38 respecto de Ecuador, pero no participó de la final debido a la lesión de la cordobesa María Victoria Woodward, quien padeció un fuerte golpe al finalizar el circuito.

Woodward, de 31 años, fue retirada en camilla y derivada a un centro médico de la ciudad chilena tras perder el conocimiento durante unos instantes.

Al no contar con una velocista suplente, el conjunto nacional no pudo disputar la final, donde el equipo cubano obtuvo la presea dorada.

Más bronce en lucha y espada

El luchador cordobés Agustín Destribats ganó la medalla de bronce en la categoría hasta 65 kilogramos de lucha libre, al vencer en el duelo decisivo al peruano Sixto Auccapiña por 7 a 1.

Destribats, de 26 años, inició la jornada en el Centro de Entrenamiento Olímpico derrotando al boliviano Marvin Chávez por 11 puntos a 0, mientras que en semifinales cayó ante el estadounidense Nahshon Garret por 7-5, para luego obtener la presea de bronce, segunda para la delegación argentina en la disciplina.

Asimismo, el equipo argentino masculino de espada consiguió también este jueves la medalla de bronce al vencer a su par de Venezuela por 43-42 en el duelo decisivo de Chile 2023.

Jesús Lugones Ruggeri (31 años y oriundo de Mendoza), Alessandro Taccani (de 31 y de San Isidro) y Agustín Gusman Menteguiaga (porteño de 25 años) comenzaron la jornada en el Centro de Deportes Paralímpicos superando a Brasil por 32-27.

Luego, cayeron ante Canadá por 45-30 en semifinales para cerrar la definición con una nueva presea, tercera para la delegación nacional de esgrima, en tanto que Estados Unidos se quedó con el oro al vencer a los canadienses en la final por 44-33.

Por su parte, equipo femenino, integrado por Lucía Ondarts, oriunda de Haedo, Flavia Mormandi y Athina González Ciavarella, ambas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzó el sexto puesto al caer en duelo definitorio rente al conjunto local por 45-38.

Canotaje a las finales

Agustín Vernice y Valentín Rossi terminaron primeros en sus series en la prueba K1 1000 metros, con tiempos de 3:38.33 y 3:40.58, respectivamente, y se clasificaron a la final A por medallas de Santiago 2023.

Vernice, de 28 años y quien ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, buscará este sábado a las 9 la medalla dorada en K1 1000 después de imponerse en la carrera en la Laguna Grande San Pedro de la Paz. En la primera serie, a Vernice lo siguieron los palistas de Uruguay (3:47:65) y México (3:49:68).

Por su parte, Rossi cruzó primero la meta en la segunda serie, y luego llegaron el estadounidense Ecker (3:42.45) y el canadiense Low (3:46.44).

Vernice, nacido en Bahía Blanca y que representa a Estudiantes de Olavarría, sumó dos oros panamericanos en Lima 2019 y va por más en esta edición en Chile. Este viernes tendrá la final de K1 500, para la que también se clasificó, y el sábado -además de K1 1000- será parte del equipo K4 en la final directa.

Por su parte, Magdalena Garro y Brenda Rojas se impusieron en su serie del K2 500 con un tiempo de 1:45.56 y estarán en la final A de este sábado a las 10.

Water polo femenino a semis

El seleccionado argentino femenino de waterpolo se clasificó a las semifinales de los Juegos Panamericanos, al vencer a Puerto Rico 13-11 en un cruce de cuartos de final que tuvo lugar en el Centro Acuático de la capital chilena.

La progresión de la victoria argentina fue de 1-2, 4-3, 6-6 y 2-1 en los cuatro períodos del partido de 32 minutos de duración.

Argentina volverá a jugar este viernes desde las 11 ante México o Estados Unidos en busca de una nueva victoria que le asegure una medalla.

El equipo albiceleste avanzó a la fase final de la competencia luego de clasificarse segundo del Grupo A, con un balance de dos triunfos y una derrota.